EL PRIMER OBSERVATORIO UNIVERSITARIO DE REDES SOCIALES ES SERGISTA

Este primer Observatorio de Redes fue creado para dar respuesta a la necesidad que tienen los ciudadanos por conocer sus derechos y deberes al momento de expresarse en redes sociales.

La Universidad Sergio Arboleda es la primera Universidad del país en contar con un Observatorio de Redes Sociales que profundiza, analiza e investiga el desarrollo de las plataformas de interacción en todas las áreas que afecten al ciudadano o la sociedad en Colombia y el mundo.

El Observatorio de Redes de la Universidad Sergio Arboleda, primero en crearse en el país, se encarga de analizar a profundidad los contenidos de Instagram, Twitter, Facebook y Snapchat, entre otras. Está conformado por un equipo multidisciplinario en el que participan la Escuelas de Política y Relaciones Internacionales, la Escuela de Ciencias de la Comunicación, la Escuela de Publicidad Internacional, EIAM y La Escuela Mayor de Derecho.

Con esta iniciativa no solo se analiza el contenido que circula, sino que además se enseña a los estudiantes la responsabilidad jurídica que implica el mal uso de las redes, cuáles pueden ser las consecuencias por realizar una ofensa o un juicio de valor sin argumentos y cómo se debe rectificar.

Toda persona según el artículo 15 de la derecho al buen nombre. En el momento en que se viola la reputación de una persona, entra la acción de tutela como defensora de este importante derecho. Las personas son vulneradas cuando reciben ofensas sin justa causa y lo expresan sin argumentos en redes. También al publicar un contenido sin el debido permiso”, afirmó Felipe Sanchéz Iregui, director del Observatorio de Redes.

Los resultados conseguidos han logrado que medios de comunicación como El Espectador y El Heraldo de Barranquilla, entre otros, se interesen en formar alianzas para publicar los estudios realizados.

Uso político de las redes sociales

Hemos encontrado en el Observatorio, y los hemos publicado, que las redes sociales mueven emociones. Las redes son el espacio de expresión de la sociedad y es posible que las personas se confiesen allí y no cara a cara”, comentó Sanchéz.

El director del Observatorio sostiene que en materia política, los seguidores en las redes sociales no significan votos, pero que los traspiés que generen escándalos en campaña pueden sacar de la carrera a algún aspirante.

Escándalos en las redes sociales

Al analizar los perfiles encontramos que en Twitter los candidatos tienen un número considerable de seguidores, sin embargo muchos de esos son falsos. Ahora, aunque el candidato sea elegido, un escándalo sexual puede crear una pérdida de credibilidad entre el 5% y 7%. Y por otra parte, un caso de corrupción ocasiona una incidencia mayor en la sociedad que le puede costar la elección al aspirante”, aseguró el director.

Para este abogado, las redes sociales son el confidente de una persona o su peor enemigo. Solo basta con revisar los distintos casos a nivel mundial. “Existe uno en el que las redes sociales se volvieron un aliado de los políticos. Donald Trump manejando sus propio twitter consiguió ganar la presidencia porque las personas lo percibieron más cercano, aunque tuviera un discurso agresivo”, agregó Sanchéz

En la actualidad, Alemania es el país pionero en expedir una ley de protección a la privacidad y del derecho al buen nombre. La norma comenzó a regir desde el 1 de enero del presente año y obliga a las redes sociales a descolgar en 24 horas el contenido demandado.