PROFESOR DE LA ESCUELA DE FILOSOFÍA EN HOMENAJE A LOS PATRIOTAS EN ACADEMIA DE HISTORIA DE BOGOTÁ

El profesor Francisco José Tamayo Collins, docente de tiempo completo de nuestra Escuela, asistió en representación de los descendientes de los militares provenientes del Reino Unido.

francisco-jose-tamayo-collins

En el último boletín de la Academia de Historia de Bogotá, se destaca la sesión que realizó esta corporación en homenaje a los Patriotas, héroes de la independencia de Colombia, donde se rindió tributo a la memoria de insignes héroes que hicieron de su vida un testimonio de Libertad y decoro, en la época en que Colombia luchó por su libertad.

A este homenaje fueron invitados lo descendientes de personalidades como el general Francisco de Paula Santander, don Antonio Nariño y Álvarez, general Juan José Reyes-Patria, don Mariano Paris Ricaurte, don Antonio José Vélez, don Juan Elías López de Tagle y Madariaga y don Jeanty-Jean Baptiste Dousdebes, entre otros.

Por iniciativa de don Luis Henrique Gómez Casabianca, presidente de la Academia, se quiso rendir tributo a los 5 mil hombres que conformaron la Legión Británica y desembarcaron en territorios colombiano y venezolano, para combatir por la Libertad de nuestros países. Precisamente, el profesor Francisco José Tamayo Collins, docente de tiempo completo de nuestra Escuela, asistió en representación de los descendientes de los militares provenientes del Reino Unido.

En su disertación, el profesor Tamayo Collins compartió una breve semblanza de su antepasado, el coronel Samuel Collins, londinense que llegó muy joven a Colombia, y combatió con decisión por nuestra Libertad. Este recio militar británico se distinguió como uno de los cuatro integrantes del sacred squadron, cuya única función era servir como escolta directa del Libertador Simón Bolívar y del general José Antonio Páez, a quienes sirvió con lealtad, determinación y disciplina.

El coronel Collins prestó servicios en la campaña del sur e hizo parte de numerosas batallas, entre las que se destacan las de Maracaibo, Gamarra y Carabobo, lo que le permitió ser condecorado con la Estrella de los Libertadores de Venezuela.