DE PROPUESTAS AMBIENTALES A PROYECTOS QUE ILUSIONAN AL MUNDO

El Concurso Innovación Planeta Futuro mostró lo que en realidad buscaba La Sergio: proyectos que generaran conciencia para el cuidado del ambiente.

IMG_20170901_121646096[9].jpg

La premiación del “Concurso Innovación Planeta Futuro” se realizó el pasado 24 de noviembre, a las 10 de la mañana, en los laboratorios de Ingeniería Ambiental. Este encuentro, dirigido únicamente a estudiantes de grado décimo y undécimo, convocó varias instituciones educativas de Bogotá que hubieran desarrollado proyectos socialmente amigables con el mundo. Colegios como: Abraham Lincoln School, Centro Don Bosco y la Institución Educativa Santa Ana, entre otros, se hicieron presentes.

Dentro del concurso, los estudiantes apostaron por mostrar las fortalezas de las distintas iniciativas trabajadas en sus espacios académicos. Las categorías propuestas fueron: Innovación para la Transformación Humanitaria, Innovación Ambiental y Uso y Apropiación de las Tecnologías.

Esta primera edición tuvo como objetivo principal reunir productos ambientales que tuvieran un objetivo social claro y escueto. “Para nosotros fue una sorpresa muy grata tener a estudiantes de colegios participando con el fin de buscar soluciones a problemas que ellos identificaban dentro de sus comunidades o sus entornos más cercanos” afirmó Luis Alejandro Ángel, decano asociado del programa de Ingeniería Industrial

Realmente fue una oportunidad maravillosa. Desde un inicio nos preguntamos, qué están haciendo los colegios, y en efecto recibimos productos muy valiosos. Tuvimos una gran acogida y la gran participación nos tiene supremamente contentos” comentó Lorena García, decana asociada del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones.

Los ganadores mostraron productos audiovisuales que funcionaron a la perfección. En la categoría de innovación ambiental, Jeffrey Molano fue el ganador con un prototipo inteligente que funciona como purificador de agua y también como depurador de aguas contaminantes.

En la categoría Uso y Apropiación de las Tecnologías el proyecto ganador fue un robot denominado VH EXPLORER, que tiene como función principal ayudar a personas que se encuentren en situación de desastre natural.

Por su parte, en la categoría Transformación Humanitaria, la ganadora fue Sharon Sanabria, del Instituto Cooperativo Agroindustrial Hernán Echavarría Olozaga, quien marcó un hito al crear un sistema que facilita diversos trabajos llevados a cabo en su academia, como notas y procesos internos.

La realización de estos espacios potencian uno de los objetivos de la Sergio con la sociedad: aportar al medio ambiente, creando y apoyando arquetipos novedosos y con un sentido responsable.