PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESCARGAS ELÉCTRICAS: FUENTES DE LUZ ULTRA VIOLETA MÁS ECOLÓGICAS.

La ECEI de la Universidad Sergio Arboleda, en cooperación con la Universidad Javeriana y la Universidad de Toulouse, en Francia, trabajan desde hace tres años para usar la luz ultra violeta como método de solución a diversas problemáticas ambientales. Estas investigaciones se publicaron en un artículo internacional de alto impacto.

IMG_6364

Usar inadecuadamente los recursos naturales ha obligado a diversos expertos a incursionar en temas sobre la utilización del recurso energético. La luz ultravioleta, en este caso, cumple una función relevante para desarrollar estrategias que mejoren dicha situación.

Para lograrlo, investigadores de la Universidad de Toulouse, Universidad Javeriana y Universidad Sergio Arboleda, trabajan en un sistema ecológico capaz de purificar el agua de una manera eficiente.

El reciente artículo “Efficiency of an Exciplex DBD Lamp Excited Under Different Methods,” que acaba de ser publicado en la revista internacional IEEE Transactions on Plasma Science, recoge los resultados de las pruebas realizadas durante dos semanas en el laboratorio Laplace de Toulouse, Francia, gracias a los cuales se podrá mejorar la eficiencia en el uso de las lámparas exciplex DBD.

El experimento consistió en el desarrollo de tres generadores eléctricos utilizados para alimentar una lámpara de tipo exciplex de barrera dieléctrica. El primero suministra la lámpara con pulsos cortos de voltaje bipolar. El segundo y tercero son convertidores semi-resonantes que controlan la duración y magnitud de la corriente que se inyecta en la lámpara.

De hecho, compañías como Siemens, desde el siglo XIX, han visto a las DBD’S (dielectric barrier discharges lamps) como una solución aplicable en la medicina, dermatología, sistemas eléctricos y en plantas de tratamiento de polución.

Tras diversos análisis y con el apoyo mutuo de estos investigadores, se logró un gran avance que espera verse aplicado en cualquier población y así ayudarles a solucionar problemas de contaminación de agua potable.

Este invento planea ser un hito en la optimización de la luz ultravioleta como solución a cualquier dificultad relacionada al recurso hídrico.

Las últimas publicaciones relacionadas con este proyecto son las siguientes:

2017:

• “Efficiency of an Exciplex DBD Lamp Excited Under Different Methods,” D. Florez, D. Schitz, H. Piquet and R. Diez, in IEEE Transactions on Plasma Science, vol. PP, no. 99, pp. 1-8. doi: 10.1109/TPS.2017.2777835
    • “Design Of A Power Supply Capable Of Driving A Diverse Set Of DBD Excilamps”, A. Wiesner, R. Diez, D. Florez, H. Piquet., In ELECTRIMACS 2017, Toulouse, France. July 4-6th 2017.

2016:

• “Optimizing the Operation of DBD Excilamps”, D. Florez, R. Diez, H. Piquet, IEEE Transactions on Plasma Science, vol. 44, no. 7, pp. 1160–1168, July 2016.
    La revista IEEE Transactions on Plasma Science tiene un factor de impacto de 1.052 para el 2016 y corresponde al cuartil Q2 en su área (Scimago Journal Rank)