REFORESTAR EL PLANETA AYUDARÍA A ALCANZAR EL 37% DE LOS ACUERDOS DE PARÍS

Noticias recomendadas por el Observatorio Ambiental de La Sergio.

sky-tree-2418287_960_720

La investigación liderada por The Nature Conservancy (organización dedicada a la conservación del medio ambiente y la naturaleza) publicó un estudio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences en el que demostraron que acciones como plantar árboles, conservar los humedales y una mejor gestión de la tierra pueden llegar a representar el 37% en la mitigación de los gases efecto invernadero que necesita la humanidad para el año 2030, de acuerdo con la meta de los Acuerdos de París, que busca evitar el aumento de la temperatura global en 2º centígrados para fin de siglo.

“Una mejor administración de la tierra podría tener un mayor impacto en la lucha contra el cambio climático de lo que se creía”, declaró el panel internacional de expertos. El estudio demostró que el impacto es 30% mayor del que calculó la ONU en 2014.

“Si vamos a tener una conversación sobre el cambio climático, tenemos que ponernos serios con la inversión en la naturaleza” le dijo a Reuters Mark Tercek, director ejecutivo de The Nature Conservancy, líder de la investigación.

REVELADO ‘MAPA’ DEL CO2 VISTO DESDE EL ESPACIO

pollution-2575166_960_720

Esta semana investigadores de la NASA publicaron cinco estudios en la revista Science con los resultados de la misión Observatorio Orbital 2 del Carbono (OCO-2) , iniciativa para medir desde el espacio el ciclo del dióxido de carbono a escala mundial, especialmente sobre la tierra y los océanos. Los datos serán útiles para hacer mejores predicciones sobre el cambio climático.

“OCO-2 tiene la precisión, la resolución y la cobertura necesarias para abordar las preguntas clave relacionadas con el ciclo del carbono en el sistema terrestre”, declaró la autora principal del primer trabajo, Annmarie Eldering, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. “Esta misión fue diseñada para ayudar a localizar e identificar los procesos regionales naturales que sirven como fuentes y sumideros de CO2 atmosférico, y cómo estos varían en el tiempo y el espacio”.

EXPEDICIÓN COLOMBIA BIO: REGISTRO DE MARIPOSAS, ANFIBIOS, REPTILES Y PLANTAS

butterfly-491166_960_720

En esta exploración de la transición Andino-Amazónica en el Caquetá, fueron halladas 47 nuevas especies, entre las que se destacan mariposas, anfibios, reptiles y plantas.

En la expedición participaron 60 personas entre las que se encuentran los profesores Julio Betancourt, Jhon Douglas Lynch y Gonzalo Andrade del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional, quienes aportaron sus conocimientos en plantas, anfibios, reptiles y mariposas.

Bajo la coordinación del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – Sinchi, el recorrido contó con la participación del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig, de Alemania, la Fundación Tierra Viva y algunos habitantes del sector, los cuales tenían conocimientos en biodiversidad.

El profesor Andrade, del ICN, señala que “en el caso de las mariposas, se recolectaron más de 540 especies, 6 de las cuales son nuevas para la ciencia, además, ninguna de estas había sido reportada en la zona”.