SELECCIÓN DE COLUMNAS DEL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL, FERNANDO VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ

fernando_velasquez_5

¡LA CICUTA PRESIDENCIAL!

Columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 11 de septiembre de 2016.
En su más reciente columna en el diario El Colombiano, de 11 de septiembre de 2016, el Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, Fernando Velásquez Velásquez, opina acerca de la ´vergonzosa´ frase que pronunció el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos en un evento académico en la Universidad Javeriana, cuando, al ser cuestionado por la redacción de la pregunta elaborada en el plebiscito, manifestó que puede redactarla como ´le dé la gana´.

Así mismo, critica el columnista el Acto Legislativo 01 de siete de julio de 2016 “por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo”, el cual regirá a partir de la refrendación popular y constituirá derecho positivo, al concluir que tendrá como consecuencia el otorgamiento de potestades exorbitantes al Presidente de la República, tales como: controlar todo el trámite legislativo, pues, los “proyectos de ley o de acto legislativo gubernamentales tramitados ´solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval del Gobierno nacional”.

“EL ANZUELO”

Columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 04 de septiembre de 2016.
En su más reciente columna en el diario El Colombiano, de 04 de septiembre de 2016, el Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, Fernando Velásquez Velásquez, comenta acerca de la negativa de “Su Santidad el Papa Francisco” a la postulación que le hiciere desde la Habana para integrar la llamada “Jurisdicción Especial para la Paz”, y es que, el Sumo Pontífice considera que esa función debe ser atribuida a “otras partes” por dos consideraciones especiales: una, “la vocación universal de la Iglesia” y otra: “la misión del Sucesor de Pedro como pastor del pueblo de Dios”.

De igual forma, afirma el columnista que es importante esperar el pronunciamiento de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, a saber si, elegirá su delegado para la integración de este Tribunal o se apartara como lo hizo el vicario de Cristo.
Lea la columna completa aquí.

“AMNISTÍA Y ACUERDO FINAL”

Columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 28 de agosto de 2016.
En su más reciente columna en el diario El Colombiano, de 28 de agosto de 2016, el Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, Fernando Velásquez Velásquez, diserta acerca de la figura jurídica del “delito político” para las conductas realizadas por los integrantes de este grupo guerrillero y en consecuencia, la obtención de beneficios jurídicos, contenida en el documento “Acuerdo Final” suscrito recientemente entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Destaca el columnista, que el axioma “delito político”, debe ser utilizado para los comportamientos delictivos que atentan “contra los intereses del ente estatal desde el punto de vista de su manejo ideológico; o contra sus ciudadanos, cuando el agente persiga la transformación de la sociedad y no obre inspirado por móviles egoístas, ajenos al querer colectivo”. Así mismo, recalca que el diseño que propone la justicia transicional, logra que los denominados “rebeldes”, queden en completa impunidad, incluso, habiendo cometi(Más información )do crímenes de guerra y de lesa humanidad, burlando instrumentos internacionales que han sido incorporados en el ordenamiento jurídico colombiano.