UN SEMILLERO DE LA SERGIO QUE COMUNICA A LOS CAMPESINOS DE COLOMBIA

El Semillero de Radio y Ciudadanía de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, es uno de los grupos de investigación que más se ha acercado a comprender la realidad de las personas menos favorecidas del país.

semillero radio y ciudadania

El Semillero de Radio y Ciudadanía se creó en 2010, con la intención de avanzar para comprender la realidad que afecta a los campesinos de nuestro país; surgió en alianza con Radios Comunitarias, antes conocidas como Radio Sutatenza.

Hace más de 60 años se fundó Radio Sutatenza, en Bogotá. El primer programa radial enfocado en las poblaciones más vulnerables del país: los campesinos. Esto, para cubrir sus necesidades de alfabetización a través de un mecanismo de educación que fuera accesible y de fácil entendimiento para ellos.

Esta emisora pertenecía a la Acción Cultural Popular (ACPO), entonces creada para poder educar a los campesinos a distancia. Era por medio de la radio que se planeaban espacios para la educación en temas de salud, alfabeto, matemáticas, trabajo, producción agropecuaria y religión.

El semillero, fue el primero de la Escuela de Ciencias de la Comunicación que inspiró a los estudiantes para que crearan un hábito de estudio investigativo. Y esta es la razón que los motiva y que abre un espacio para que participen activamente en los procesos de formación de esta índole.

La Universidad Sergio Arboleda tiene un convenio vigente con Acción Cultural Popular y desde la Escuela de Ciencias de la Comunicación respaldamos las estrategias de comunicación y periodismo de las escuelas digitales campesinas”, expresa el director del semillero de Radio y Ciudadanía, Juan Carlos Pérez.

El semillero creció a tal nivel que hoy en día se desarrollan proyectos de investigación articulados con diferentes fundaciones sin ánimo de lucro, como Un Techo para mi País, Fundación Corazones Unidos Contra la Indiferencia, Fundación Juan Antonio Pardo Ospina (Instituto para niños ciegos) y la Fundación Doctora Clown, entre otras.

En opinión de Juan Carlos Pérez, docente Investigador del programa de Comunicación Social y Periodismo, y director del semillero que varios estudiantes ven como una opción para graduarse, varias de las investigaciones continúan desarrollándose de la mano de nuevos estudiantes, por eso, en el banco de proyectos de la Universidad reposan todos los documentos que respaldan dichas investigaciones.

El proyecto de la Radio Comunitaria ha sido el trabajo que más resultados ha reportado, ya que varios estudiantes retoman las labores realizadas por los anteriores.

El foco de investigación se basa en comprender la comunicación dentro de las comunidades campesinas, y es gracias a este analísis que se puede determinar si son necesarios los espacios que buscan entablar los estudiantes a través de la radio y la televisión.

Desde la Universidad realizamos un programa radial que se llama Radio mundo rural, a través del cual se llevan a cabo varias investigaciones que se organizan por fases; actualmente, estamos en la fase de los símbolos y de lo que representa ser campesino en el marco de las escuelas digitales”, anota Juan Carlos.

Varios de los estudiantes que hoy se inscriben en esta opción de grado, desde segundo semestre encuentran, en el semillero una herramienta para generar un hábito de investigación y demostrar que a través de este es posible alcanzar resultados extraordinarios.

En 2017, más de 12 grupos interesados se vincularon a este semillero con el objetivo de tener una guía clara para adelantar una investigación que relacione la radio con el pueblo, es decir, así se busca que en las comunidades más necesitadas encuentren a través de la radio un espacio en el que puedan manifestar sus necesidades más apremiantes.

2018 es el año para comprender la participación de la mujer en las Escuelas Digitales Campesinas, y este factor es importante porque las mujeres han sido el motor de Radio Sutatenza; sin mujeres no se hubiera desarrollado este proyecto, ya que en los años 40 los hombres se dedicaban a trabajar y a beber y es por esto que se convirtieron en el centro del proyecto. Hoy, podría decir, sin temor a equivocarme, que fue un éxito”, agrega el docente investigador.