SERGISTA GANA BECA PARA HACER DOCTORADO EN BRASIL

Yovani Villanueva, egresado del programa de Matemáticas, ganó una beca completa para cursar sus estudios doctorales en la Universidad Federal de Goias, en Brasil.

yovani-villanueva-sergista

Yovani Villanueva dice que en su bicicleta bien pudo haberle dado al menos dos veces la vuelta al mundo. De mirada alegre, pocas y concisas palabras y un cerebro único, este Sergista se ganó una beca para estudiar su doctorado en Matemáticas en la Universidad Federal de Goias, una de las más reconocidas instituciones de Brasil.

A su pasión por el ciclismo, la lectura y la música se suman las matemáticas. Desde que inició sus estudios en 2008, Yovani decidió seguir los pasos de los científicos colombianos de más alto perfil… Sueña con llegar a la NASA. “Cuando inicié mis estudios FundaColombia me dio una beca completa para la universidad. Esta entidad tuvo en cuenta mi desempeño en el colegio y en las pruebas Saber Pro. También recibí apoyo de La Sergio a través de su programa de becas y de jóvenes investigadores”, relata Yovani, mientras observa a los nuevos Sergistas transitar frente a la Biblioteca Principal.

Con la profesora Luz Miryam Echeverri, hacíamos modelación de posicionamiento y trayectorias; cuando estaba en La Sergio aprendí de profesores exigentes que me enseñaron a investigar, a ir más allá. Y fue así como fui adquiriendo un mayor sentido de responsabilidad mientras se afianzaba el sentimiento de pertenencia a la Universidad”, asegura Villanueva.

Y de sus inicios universitarios en La Sergio, este egresado recordó que fue en 2009 cuando descubrió su amor por la bicicleta. “En un principio, lo hice para apoyar a mi familia económicamente. Yo vivía en el barrio Perdomo y el recorrido era largo, pero me acostumbré a hacerlo. Con la práctica descubrí que no podría vivir sin mi bici”.

Sus capacidades como investigador, profesor y su calidad humana no pasan desapercibidos. Con una nutrida hoja de vida, ya en los registros de Colciencias, Yovani ganó una beca para estudiar su maestría en la Universidad Federal de Goias, en Brasil. Posteriormente, tras sustentar su tesis, regresó a Colombia para trabajar como docente universitario y se postuló para la beca en doctorado en la misma universidad brasilera y fue seleccionado.

La formación que recibí bajo la dirección de Jorge Solís, Ronald Hurtado y otros docentes, para desarrollar una serie de adelantos necesarios para trabajar la altitud, el peso, el consumo de energía y el calor que soportaría el proyecto del satélite Libertad 2, fue fundamental para mi proyecto de vida”, continuó relatando el egresado.

Un triunfo como profesor

Ganar una beca requiere de un gran esfuerzo, pero, al hablar con Yovani se comprende que alguien con sus capacidades y dedicación puede alcanzar un mérito de este tamaño con relativa facilidad. Su historia es la de muchos Sergistas que, luego de responder a la máxima exigencia, descubren que siempre pueden dar más.

La anécdota del día en que presenté el examen para la beca del doctorado es bastante cómica. Ese día yo debía dar clase de seis de la mañana a doce del día, en la Universidad Distrital. El examen estaba programado para las 8:00 a.m. de Brasil pero, por la diferencia horaria, debí hacerlo desde las 6. Había puesto a mis estudiantes a realizar un taller y, mientras lo hacían y me consultaban, yo iba resolviendo mi examen. De tanto en tanto, un estudiante se acercaba para preguntarme algo y al ver mi prueba, se reía y me decía: «Profe, su examen está muchísimo más difícil que nuestro taller». Y fue muy extraño que un profesor me vigilara durante la prueba, pero al final, él me ayudó a resolver las dudas de mis estudiantes”, continúa Yovani de manera sencilla y con una gran sonrisa, producto de sus recuerdos del examen.

Lo que le gusta a un matemático becado

Me gané la beca, pero no podré ir al concierto de Radiohead en Bogotá”, dice Yovani acongojado, pues es fanático del rock, especialmente del subgénero alternativo. “Puede que vaya luego a Rock en Río o, por qué no, a otro concierto de rock en Brasil, por ahora debo enfocarme en seguir mis sueños”.

Los temas aeroespaciales son los que más le gustan, por ello tiene una colección de libros que hablan de fenómenos aéreos y tecnologías de avanzada que permitirían desplazamientos más rápidos por el Universo. “Me encanta la literatura investigativa, las historias sobrenaturales y particularmente la historia militar”, enfatizó.

“Sergistas, sigan sus sueños”

Para Yovani no existen imposibles, por eso, al terminar nuestra entrevista quiso dejar un mensaje concreto a sus compañeros Sergistas: “Sus sueños se pueden cumplir si trabajan duro. La Universidad ofrece muchos espacios para que puedan desarrollarse como profesionales y como personas, pero lo más importante es que siempre tengan sus metas claras, que luchen por ellas”.

A finales de febrero, Yovani debe viajar a Brasil para iniciar sus estudios doctorales en Matemáticas. Allí dedicará su investigación a continuar el tema trazado en su maestría: sistemas dinámicos desde matemática pura, trabajo de topología diferencial, teoría de singularidades y teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales, con sus aplicaciones a mecánica celeste y a circuitos. Algo para estudiar escuchando a Radiohead.