SERGISTA PARTICIPARÁ EN MISIÓN ANÁLOGA A MARTE

Leonardo Valencia hace parte de la tripulación de latinoamericanos convocados por The Mars Society para realizar experimentación e investigación en el desierto de Utah, Estados Unidos.

Leonardo-Valencia-mision-marteLeonardo Valencia es estudiante de octavo semestre del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Sergio Arboleda y hace parte de la tripulación de jóvenes latinoamericanos que fueron seleccionados por The Mars Society para emprender una misión de experimentación e investigación en el desierto de Utah, Estados Unidos.

Con el equipo “Latam I – crew 180”, Leonardo Valencia, en compañía de otro colombiano y cinco jóvenes de Perú, Costa Rica, Argentina y México, participará en una simulación análoga, en uno de los puntos de la Tierra que, por sus condiciones, se asemeja más al ambiente del planeta rojo. El punto exacto es The Mars Desert Research Station, en donde tendrán la oportunidad de vivir una inmersión única para convivir y trabajar con los demás tripulantes totalmente aislados, en un módulo que simula estar ubicado en el espacio. Esta experiencia será del 29 de abril al 14 de mayo.

Durante su residencia, este grupo de jóvenes se enfrentarán a tormentas de arena y podrán experimentar cómo sería el ambiente en Marte, pues el desierto de Utah tiene características similares como el hecho de ser rojizo e inhabitable; además, realizarán caminatas extra vehiculares, lo que les ayudará a comprender la exploración en este planeta, tal y como lo realizaría un astronauta.

Cabe destacar que Leonardo logró ser aceptado como integrante de la misión marciana, al crear y presentar dos programas de evaluación de riesgos, HAZID (Hazard Identification, identificación de peligros) y HAZOP (Hazard Opportunities, oportunidades de peligros), por lo cual le fue otorgado el cargo de Health and Safety Officer.

Mi proyecto está basado en usar estos programas para estudiar holísticamente la misión simulada y, durante el tiempo de actividades, identificar situaciones de peligro y tratar de mitigarlas, así como mantener la integridad, seguridad y salud de los tripulantes… Estos programas también me permiten crear un sistema de información sobre situaciones de peligro y generar un plan de emergencia a partir del consenso entre los participantes”, comenta Leonardo.

Para elegir a los participantes, The Mars Society estudió en ellos su capacidad para la solución de problemas, así como para trabajar en equipo y socializar. “Cuando regrese al país quiero compartir mi experiencia con los Sergistas e invitar a más estudiantes de los programas de ingeniería a que participen en esta misión, que se realiza todos los años y pone a prueba los conocimientos adquiridos”, agrega el estudiante de Ingeniería Industrial de La Sergio.

A Leonardo, desde pequeño, le ha interesado la tecnología aeroespacial y la astronomía; por eso, desde el año pasado, es un joven investigador de Colciencias, por su participación en la creación del sistema de control térmico del satélite “Libertad 2”, un proyecto que actualmente adelanta el Observatorio Astronómico y la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda.