Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

SERGISTAS GANAN PREMIO A MEJOR VIDEO EN GRAN DEBATE DE COSTUMBRE MERCANTIL

Tres Sergistas de la Escuela Mayor de Derecho ganaron, en la modalidad de mejor video, el Primer Gran Debate de Costumbre Mercantil Interuniversitario de Bogotá, organizado por la Asociación Cavelier del Derecho y la Cámara de Comercio de Bogotá. La innovación, como pilar de La Sergio, fue pieza clave para recibir este reconocimiento.

PANTALLAS

Los estudiantes María Paula Pulido, Julián Ramírez y Cristian Angulo, de la Escuela Mayor de Derecho, fueron quienes obtuvieron este primer lugar en el mencionado Gran Debate, que contó con la participación de 10 universidades capitalinas como la Universidad de los Andes, Colegio Nuestra Señora del Rosario, la Universidad Militar y la Universidad de La Sabana, entre otras.

Los criterios evaluados por los organizadores para otorgar el “premio a mejor video” se basaron en la estructura, la originalidad, la claridad de la exposición y el conocimiento actual sobre la costumbre mercantil.

La costumbre mercantil hace referencia a las prácticas que desarrollan los comerciantes en sus negocios, las cuales se vuelven ‘obligatorias’ en el proceso. “Por ejemplo, la llanta de repuesto con la que se compra un carro, antes no era una obligación, sin embargo ahora sí lo es porque se volvió una práctica generalizada por todos los comerciantes”, explicó Cristian Angulo, estudiante de décimo semestre.

Para María Paula Pulido el objetivo de hacer un video creativo fue explicarles a los comerciantes lo que representaba la figura jurídica de esta práctica, tema que ignoran y que solo es conocido por los abogados. “Otro ejemplo de costumbre mercantil que presentamos es lo que pasa en Honda, Tolima, donde se volvió habitual que las personas al comprar pan soliciten la “ñapa”. Eso no está en la ley y no es obligación, pero las personas lo piden y los panaderos la entregan”, agregó la Sergista.

“Este concurso fue particularmente exigente, en tanto que contó con solo un mes para la preparación del escrito de sustentación en el caso hipotético, la realización del video y la práctica con la audiencia. Así, fue necesario contar con estudiantes que tuvieran experiencia en concursos de juicio simulado”, señaló Andrés Sarmiento, docente de la Escuela Mayor de Derecho y entrenador del grupo ganador.

Para Julián Ramírez la innovación, uno de los pilares que fomenta La Sergio, fue la que los ayudó a ser creativos y a no solo pensar como abogados. “En los procesos interdisciplinarios que maneja la Universidad hemos trabajado con diferentes escuelas como la de Publicidad y la Escuela Internacional de Administración y Marketing, entre otras, lo que nos ha brindado un complemento en el aprendizaje de cada uno”, agregó Julián.

Como premio, los estudiantes recibieron $ 10’000.000 por parte de los organizadores del concurso, aplicables a estudios de pregrado o postgrado en derecho o carreras afines en cualquier universidad de Colombia o el exterior.

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE