SERGISTAS DE INTERCAMBIO ACADÉMICO DICEN ADIÓS

English Version

sergistas-intercambio“Hospitalarios”, “chéveres”, “súper buena onda”, “siempre dispuestos a ayudar”, “muy serviciales”. Así describen a los Sergistas los estudiantes de intercambio académico que este semestre visitaron la Universidad Sergio Arboleda, y que se despidieron el pasado 30 de noviembre en el tradicional desayuno típico, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI.

En total, fueron 15 estudiantes provenientes de ciudad de México, Santiago de Chile, Cali y Barranquilla los que le apostaron a La Sergio para realizar su semestre de intercambio. “Esta experiencia te muestra otra perspectiva, no regresas siendo el mismo y siempre quieres estar saliendo, ya no te conformas con estar quieto en un lugar”, expresa Pablo Torres, estudiante de la Universidad Autónoma de México, UNAM, que pasó por la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de La Sergio.

Su crecimiento, dicen, no solo fue a nivel académico, también tuvieron la oportunidad de disfrutar experiencias que ayudaron a afianzar su confianza en sí mismos y su sentido de responsabilidad. “Para mí representó el proceso de crecer, de independizarme, de asumir mis propios gastos”, señala Ángela Palacios, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, quien antes de pisar La Sergio sintió un vínculo especial con la Institución.

“La respuesta de la Sergio Arboleda fue muy chévere. Me gustó eso de ‘ser Sergista’ y desde que escribí la carta de motivos me sentí más vinculada con la Universidad. La atención fue muy especial y desde el recibimiento, por ejemplo con el almuerzo, todo me pareció bonito. Creo que se preocupan mucho por los estudiantes”, afirma Ángela.

En este punto coincidieron los estudiantes provenientes de México, quienes aprovecharon su instancia en el país para descubrir algunos de sus lugares más fascinantes como Cartagena, el Parque Tayrona, Medellín, el Eje Cafetero, San Andrés y hasta el Amazonas.

“Desde el comienzo, cuando llegamos de México, la coordinadora de la ORI, Laura Santana, nos estaba esperando en el aeropuerto, luego nos llevó al hotel. Si no hubiese estado ella no hubiera sido tan fácil porque es muy pesado llegar a un país que no conoces. En cambio, Laura estuvo desde el primer momento con nosotros”, asegura Jaqueline Montserrat, estudiante de Psicología de la UNAM.

Una de las iniciativas que la ORI lideró para el acompañamiento de los estudiantes de intercambio fue el Plan Padrino, en el que, voluntariamente, los empleados de la Universidad se comprometieron a brindar el apoyo y asesoría necesarios para la adaptación y acomodación de los Sergistas extranjeros y de las diversas ciudades del país.

“El objetivo es estar pendientes de los estudiantes de intercambio, comunicarnos con ellos a través de correo electrónico, hacer reuniones periódicas para saber cómo están. Al finalizar el semestre, realizamos este tradicional desayuno para mostrarles un poco más de la cultura colombiana y su gastronomía, y darles una muy cálida despedida”, destaca Laura Santana, coordinadora de la ORI.

Ahora, cuando muchos están a punto de tomar el avión de regreso a sus lugares de origen, admiten que la experiencia en La Sergio fue muy positiva. “Amplías mucho tu visión, te das cuenta de que eres capaz de hacer muchas cosas por ti mismo, te das cuenta de que hay más problemas en el mundo, de lo bonita que es tu cultura, tu país, pero que hay cosas interesantes fuera de él”, agrega Pablo.

De La Sergio se llevan muchos recuerdos, pero sobre todo la impronta del humanismo y la importancia del ser en la formación como profesionales: “Ser Sergista es ser íntegro porque no solo vienes a estudiar, también se preocupan por cómo eres como persona. De manera que no solo estás creciendo y formándote académicamente sino que también estás compartiendo con otras persona y disfrutando de espacios muy chéveres”, añade Ángela.

LA LEONA DE LA SERGIO

La defensora de Santa Fe F.C., se centra en su carrera como futbolista profesional pero nunca deja d ...