Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

SERGISTAS OBTIENEN SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO INTERNACIONAL DE DEBATE

Sergistas obtienen segundo lugar en concurso internacional de debate

Julián Felipe Triana y Nicolás Riaño, estudiantes de la Escuela Mayor de Derecho, obtuvieron el segundo lugar en el II Campeonato Panamericano Universitario de Debate, superados únicamente por Cornell University.

Asimismo, Nicolás Riaño fue premiado como uno de los 10 mejores oradores del certamen, en el que participaron universidades de Estados Unidos, Chile, Venezuela y Jamaica. Por Colombia, nuestros Sergistas eran los únicos representantes.
Arbolea habló con Julián y Nicolás sobre el aporte de esta experiencia a su formación y el nivel de nuestra institución frente a otras universidades del mundo.

En breves palabras, describan su experiencia en este campeonato:

Julián: Representar a La Sergio y a Colombia en un torneo académico de carácter internacional es una experiencia invaluable. Esta vez el reto tenía un carácter panamericano y, saber con anterioridad que las universidades que competirían eran las mejores del continente y del mundo, nos llenó de valor y compromiso. Cuando llegamos a University of Miami, donde se realizó el evento, nos entusiasmó saber que éramos los únicos representantes de Colombia. Conocimos personas de múltiples lugares y tuvimos que adaptarnos a una manera de debatir, que era distinta a la que estábamos acostumbrados.

Nicolás: Con humildad y con mucho esfuerzo logramos ubicarnos en la segunda fase y fuimos subiendo escalones hasta nuestro objetivo principal; ser finalistas panamericanos. Ya allí, entre los 4 mejores equipos del torneo nos disputaríamos el honor entre los más destacados. El debate final transcurrió tal y como lo imaginamos, una batalla académica de un altísimo nivel. A nosotros nos correspondió defender por qué estableceríamos un área de libre comercio entre los países occidentales. Terminó el debate y no nos arriesgábamos a dar un ganador. Había sido parejo y todo podía pasar. Orgullosos recibimos el segundo puesto y felicitamos a nuestros compañeros de Cornell University porque su esfuerzo fue tan grande como el de nosotros.

¿Qué aprendizaje les dejó su participación en este certamen?

Nicolás: En un concurso de estas dimensiones los aprendizajes son académicos y personales. Es muy gratificante saber que podemos competir con universidades de un gran prestigio internacional, gracias al esfuerzo y dedicación de cada entrenamiento y a que nuestra institución también nos brinda las herramientas necesarias. Por el otro lado, aprendimos que el debate, para muchos estudiantes del mundo, es un estilo de vida tal como para nosotros también.

Julián: Hoy podemos decir que mantenemos una relación de amistad con personas de varios lugares de América y sin duda alguna, esto nos abre las puertas al mundo en un mañana cercano.

¿Cómo percibieron el nivel de la Sergio frente a las otras instituciones participantes?

Julián: Nos enfrentamos a universidades prestigiosas y esto deja una enseñanza muy grande, incluso para La Sergio, que acaba de recibir su Acreditación Institucional de Alta Calidad: hay que seguir trabajando para mejorar. Las sociedades de debate de la mayoría de universidades que enfrentábamos estaban consolidadas y se presentaban con varios participantes y con un sentido de pertenencia impresionante. Nosotros siempre que hemos concursado en el nombre de nuestra universidad lo hacemos con todo el orgullo pero si comenzamos a incentivar el debate competitivo desde los primeros semestres podremos llegar a ser admirados y respetados como institución en cada concurso internacional. También somos finalistas nacionales.

¿Cuál creen que es el sello de la Sergio a nivel internacional?

Nicolás: Somos una universidad nueva pero nuestro compromiso y entusiasmo nos engancha a competir finales con otras instituciones más grandes y tradicionales. Podemos decir, de manera gratificante, que las universidades con las que hemos competido internacionalmente hoy ya saben que la Sergio Arboleda, ubicada en Colombia, puede ganar cualquier campeonato. Para el otro panamericano sin duda llegaremos como un punto fuerte.

¿Cuál creen que es la importancia de incursionar en espacios académicos internacionales?

Julián: Desde la perspectiva institucional, podemos asegurar que estos espacios fortalecen a la Universidad en el ámbito nacional y sitúan su nombre en escenarios internacionales, lo que podría abrir la puerta a futuros convenios y demás. Desde el punto de vista de los estudiantes, esta clase de espacios nos preparan para competir al más alto nivel el día de mañana cuando seamos egresados. Nos otorga ventajas en el mundo laboral y nos permite conocer el mundo al mismo tiempo que somos el reflejo de la Universidad desde lo académico.

¿Qué significa para ustedes el reconocimiento que obtuvieron?

Julián: Tener un trofeo de University of Miami, que compañeros y compañeras de las mejores universidades del mundo te feliciten y te digan que hiciste las cosas muy bien es algo que te motiva a seguir luchando por lo que te gusta. Queremos tomar este reconocimiento como una oportunidad para que la Sociedad de Debate de la universidad crezca y vengan muchas más cosas buenas. En nuestro primera participación llegamos a cuartos de final en el TODI (Torneo de Debate Internacional), organizado por la Pontifica Universidad Católica de Perú y Nicolás Riaño ocupó el cuarto puesto en la lista de mejores oradores; fuimos campeones en Perú, en la Universidad del Pacífico; tuvimos 4 de los 6 finalistas en el Torneo Nacional de Oratoria y Argumentación, organizado por la Universidad. Por último, disputamos la final del III Torneo Nacional Universitario de Debate (el más grande del país en su categoría) y, una vez más, Nicolás se ubicó entre los 10 mejores oradores del torneo.

Nicolás: Desde que surgió la idea de crear una Sociedad de Debate en La Sergio, los logros y reconocimientos que hemos tenido han sido numerosos y significan una sola cosa; hay que seguir adelante, fomentando el debate competitivo y apuntándole a ser los mejores en los campeonatos más grandes y prestigiosos.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE