Tucorreo

Si eres estudiante

Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

‘SOCIALISMO LATINOAMERICANO. NOTAS CRÍTICAS’, UNA PUBLICACIÓN PARA ENTENDER SU DISCURSO E IDEOLOGÍA

En su más reciente publicación editorial, Camilo Noguera Pardo, director del Centro de Formación Continuada en Humanidades de La Sergio, convoca a un grupo de académicos para analizar la visión histórica, la retórica y la ética, entre otros, del socialismo del siglo XXI.

‘Socialismo Latinoamericano. Notas críticas’ es el nombre de la más reciente publicación del director del Centro de Formación Continuada en Humanidades de La Sergio, Camilo Noguera Pardo, a través de la cual busca analizar la ideología que -según el autor- ‘ha secuestrado’ la academia y la cultura.

Para este propósito, Noguera Pardo, Ph. D. en Bioética de la Universidad El Bosque y Ph. D. (Est.) en Humanidades, Humanismo y Persona de la Universidad de San Buenaventura, convocó a un grupo de profesionales caracterizados por el rigor de su análisis para que proyectaran luces sobre el discurso que ha sido impulsado por varios mandatarios latinoamericanos.

Enrique Serrano López, Sergio Rodríguez Jerez, Daniel Raisbeck López y Stephen Launay son algunos de los académicos, intelectuales y políticos activos que aportan en la obra a la comprensión de la visión histórica del socialismo, en particular, y del progresismo, en general, así como de su influencia social, jurídica y política.

¿Cómo se entiende el socialismo latinoamericano en esta publicación?

Defino al socialismo latinoamericano en el Estudio introductorio del libro. El socialismo latinoamericano es el socialismo del Siglo XXI, solo que, impulsado por mandatarios latinoamericanos, para países latinoamericanos.

¿Qué lo motivó a editar esta obra?

Oscar Wilde escribió que “un motivo es un objetivo intelectual”. En consecuencia, fueron tres los motivos que me motivaron a editar esta obra, a saber: 1) el compromiso con la verdad. La ideología socialista latinoamericana, en particular, y la ideología progresista, en general, han venido anublando la verdad de sus políticas públicas. La intelectualidad progresista ha logrado vestir su ideología de semánticas y retóricas amables, capaces de convencer a las muchedumbres y de desnaturalizar la verdad de sus gestiones y de sus intenciones. Era necesario impulsar una publicación que mostrara, mediante notas críticas, cuál es la verdad que mora tras el discurso socialista latinoamericano; 2) la necesidad de alertar. Sucede que mientras la izquierda llena sus filas de intelectuales progresistas, la derecha prefiere delegar sus agendas y planes programáticos en una medianía intelectual grotesca, repleta de oportunismo, clientelismo y arribismo. La derecha, en fin, ha preferido delegar sus agendas, accionar sus prácticas y repartir sus puestos a esa masa perjudicial que José Ortega y Gasset aglutinó bajo el concepto de “hombres medios”. Esta publicación busca revertir ese hecho nefasto, es decir, aportar a la derecha un tanque de pensamiento desde el cual pueda empezar a combatir a la izquierda con altura intelectual y no con prácticas electoreras de quinta; 3) la pasión por el debate intelectual y la profundización en las ideas.

Puntualmente, ¿qué temas se discuten?

Se discuten 6 notas críticas o, dicho de otra manera, se critican 6 notas del socialismo latinoamericano. ¿Cuáles? Su semántica, su retórica, su ética, su visión histórica, sus prácticas políticas y su influencia socio-jurídica.

¿Cuál considera que es el aporte fundamental de la obra a la abundante discusión en torno al socialismo latinoamericano?

El aporte fundamental es, justamente, mostrar la verdad que se esconde tras la ideología. Enterar a la ciudadanía sobre las agendas socialistas latinoamericanas, con soportes investigativos rigurosos.

¿Quiénes participaron en su redacción y cuál fue el criterio para seleccionar a los autores?

En esta publicación participan académicos de probado reconocimiento y políticos activos, cuyas gestiones han sido impecables y limpias. Con todos tengo una relación en la que emergen lo que Goethe llamó las “afinidades electivas”. Con algunos me une, además, una amistad antigua. Fueron muchos criterios los que usé para seleccionar a los escritores. Le nombro uno: el rigor. El lector podrá corroborar, por sí mismo, al revisar los perfiles intelectuales de los escritores, que se trata de un grupo humano escogido.

Compártanos algunas de las conclusiones de la obra

Le esbozo tres conclusiones: 1) la ideología que soporta al socialismo latinoamericano conduce al hombre a lugares de no retorno y de manifiesto vaciamiento existencial, y lleva a los pueblos a escenarios de miseria cruel; 2) los afectos, pasiones y sentimientos que pivotan sobre las axiologías socialistas latinoamericanas, sobre sus intelectuales y sobre sus mandatarios son viciosos y perversos, en su mayoría: ira, resentimiento, rencor, envidia, son algunos de los más explícitos; 3) la cultura y la academia han sido secuestradas por la ideología progresista. Urge revertir esa dictadura ideológica, que mina las mentes de los jóvenes y las manipula hacia una cultura sin más referentes que la autonomía desmedida y la entronización del “yo”.