TRABAJAR, VIAJAR Y APRENDER OTRA LENGUA EN UNA EXPERIENCIA SÍ ES POSIBLE

Aportar para el desarrollo de comunidades vulnerables, aprender otro idioma y hacer nuevos amigos, son algunos de los beneficios que ofrecen los voluntariados alrededor del mundo, una propuesta que es cada vez más atractiva para los jóvenes de hoy.

English version

Voluntariado.jpgViajar, trabajar, aportar al desarrollo de comunidades vulnerables y del medio ambiente, aprender otras lenguas, conocer diversas culturas y hacer nuevos amigos en una sola experiencia, ahora es posible gracias a la internacionalización del voluntariado, una tendencia que crece y captura la atención de los jóvenes a nivel global.

En el mundo hay más de 800 organizaciones que promueven este tipo de inmersiones a través de distintos proyectos sociales, culturales, económicos, ambientales, educativos, innovadores y tecnológicos, que van desde el cuidado de animales en peligro de extinción, hasta la enseñanza del español a niños en Europa.

Para el caso específico de La Sergio, existe un convenio en este campo con AIESEC, la organización de jóvenes más grande del mundo, avalada por la UNESCO, que busca el desarrollo de líderes por medio de experiencias de voluntariado y prácticas profesionales que aporten a la paz y al desarrollo del potencial humano.

Esta organización sin ánimo de lucro nace informalmente en 1946, luego de la Segunda Guerra Mundial, en la que varios líderes de universidades europeas se dieron cuenta de que uno de las mayores influencias de la violencia era el poco conocimiento que los países del mundo tenían entre ellos.

Con esto en mente, AIESEC nace para fomentar las relaciones amistosas entre individuos de muchos países y divulgar todo lo que una nación tiene para ofrecer mediante la expansión del entendimiento de sus ciudadanos, cambiando así la percepción del mundo persona a persona.

Según el vicepresidente de intercambios de AIESEC, Kevin González, “vivir un voluntariado transforma y tiene un impacto multicultural en los participantes, al permitirles conocer la realidad de una comunidad que se percibe ajena. Alienta a salir de la zona de confort y por medio del servicio, transforma de manera personal y profesional al individuo”.

El principal requisito para embarcarse en esta aventura está en las ganas de explorar el mundo y de querer servir a la sociedad. Es muy importante escoger el destino y el proyecto en que cada quien se quiere involucrar. “Entre los principales destinos para hacer un voluntariado con AIESEC se destacan México, Brasil, Perú, Polonia, Argentina e Italia, en donde la ubicación específica está dada según la actividad a realizar”, explicó el vicepresidente de intercambios de AIESEC.

Con esta organización, las tareas en torno al voluntariado pueden relacionarse con mercadeo, relaciones públicas, medio ambiente, educación, organización de eventos, innovación y gestión humana, en ONG alrededor del mundo o directamente en comunidades vulnerables.

“Es importante tener en cuenta que los interesados en nuestros programas deben tener entre 18 y 30 años de edad, una disponibilidad mínima de seis semanas y, en caso de que el país de destino sea en Europa o África, se exige un nivel de inglés intermedio”, agrega Kevin.

Así mismo, precisa ciertos aspectos clave en el proceso de inscripción: “Consultar la información en la página web y las redes sociales e inscribirse a través del formulario en línea. Al recibir el correo de confirmación, acceder al portal de proyectos, en donde aparece la oferta de cada país. Al escoger el programa, AIESEC realiza algunas entrevistas para determinar si el perfil del candidato se ajusta a la vacante”.

Una vez aceptado, el aspirante debe realizar el pago de 765.000 pesos, que corresponden a la cuota administrativa de AIESEC, valor que incluye hospedaje, acceso al proyecto y asistencia a un seminario antes del viaje. En algunos casos, esta tarifa puede incluir la alimentación.

Es importante tener en cuenta que la compra de tiquetes, así como el seguro internacional, los costos de manutención, el trámite y valor de la visa, no están incluidos en el programa de voluntariado ni en la cuota administrativa establecida por la organización.

Si bien, el vicepresidente de AIESEC indica que no es necesario hablar la lengua nativa en un país de América donde se desee realizar un voluntariado, Ángela Sarmiento, directora del Centro de Idiomas de La Sergio, sí recomienda tener un manejo mínimo de la lengua. “[…] es importante tener unas bases o una lengua de supervivencia que nos permita comunicarnos en otros países que no son de habla hispana […] Lo ideal sería tener un nivel B1 del idioma al que se va a estar expuesto para disfrutar al máximo y reducir los niveles de frustración ante un entorno extraño”.

Precisamente y como preparación para actividades de esta índole, el Centro de Idiomas de La Sergio desarrolla cursos personalizados para las necesidades de los estudiantes “por medio de módulos específicos que permiten adoptar un vocabulario y expresiones adecuadas para comunicar necesidades básicas […] Lo único que deben hacer es ir allí para exponer sus inquietudes y la fecha en la que les gustaría viajar para así apoyarlos y diseñar un plan de acción con la formación que requieren”, agrega Ángela.

Con estas experiencias de internacionalización, además de fortalecer la comunicación y afianzar habilidades sociales en entornos retadores, se promueve la inmersión en otras culturas y se transforma la mentalidad individual, todo lo cual redunda en un mejor perfil de los participantes, quienes, al final, reciben su certificado de asistencia por parte de la organización. Sin duda, un valioso respaldo que avala profesionales globales y competitivos, preparados para enfrentar los desafíos del mundo de hoy.