USA LA BICI, EL CONCURSO PARA QUE LOS SERGISTAS PEDALEEN POR EL AMBIENTE

Concurso USA La Bici, una iniciativa dirigida a los empleados de nuestra Universidad para que contribuyan al desarrollo de una movilidad sostenible y al cuidado de su salud.

usa_la_bici_funcionarios_bandera_2

El Instituto de Estudios y Servicios Ambientales – IDEASA, con el apoyo de la Decanatura de Estudiantes y la Dirección de Comunicaciones de La Sergio, abre sus inscripciones para el concurso USA La Bici, una iniciativa dirigida a los empleados de nuestra Universidad para que contribuyan al desarrollo de una movilidad sostenible y al cuidado de su salud.

Las personas que deseen participar en este concurso, que se suma a las diferentes iniciativas que lidera el IDEASA para el cuidado y la conservación del ambiente, podrán inscribirse entre el 12 y el 22 de junio, a través del formulario web. El concurso se realizará del 25 de junio al 19 de julio y premiará a los competidores en las categorías individual y grupal.

Para inscribirse, los interesados deberán conformar un grupo de 5 personas y 1 suplente, en caso de cualquier eventualidad que surja a los principales, darle un nombre al equipo, y posteriormente inscribir su grupo durante las fechas establecidas. Una vez esté realizada formalmente la inscripción del grupo, se enviará un correo con toda la información relevante.

¿Qué se debe hacer para participar?

Después de la inscripción oficial, todos los grupos concursantes deberán asistir el mayor número de días en bicicleta a la Universidad y utilizar los parqueaderos ubicados en el Centro de Idiomas Cra 13 # 75 – 75 o Calle 75 # 15 – 22, y registrarse en la entrada del parqueadero diariamente, para comenzar a sumar puntos.

Existen dos categorías de premiación:

Mejor grupo, donde ganarán los tres primeros equipos que más registros tengan durante el concurso, y el Mejor funcionario, persona que por su dedicación y esmero asistió todos los días a La Sergio en bici. En caso de que se presente algún empate, se realizará una actividad para determinar el ganador. Los puntos de esta actividad serán sumados a los de oficina verde.

El jurado estará compuesto por tres miembros del IDEASA quienes recogerán los datos diariamente.

Características generales del concurso

Biciparqueadero

Los participantes deberán tener registros fotográficos de los recorridos que hacen desde sus casas a la Universidad y subirlos a redes sociales con el #LaSergioSeMueve..
Es importante mencionar que las bicicletas eléctricas que tengan motor de combustión interno o eléctrico, no podrán concursar debido a la resolución 160 de 2017 impuesta por el Ministerio de Transporte, que indica que estos son vehículos automotores, por ende, no podrán circular por los lugares destinados a los peatones o a las bicicletas convencionales.

El uso de la bicicleta es indudablemente positivo para el ambiente, pues contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero que aumenta el cambio climático, pero además tiene beneficios para la salud, ya que ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos, mejora la capacidad pulmonar, reduce los niveles de colesterol en la sangre, reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.

A lo largo de los últimos años, el IDEASA ha trabajado en otras iniciativas como Oficina Verde, la adecuación de puntos ecológicos, campañas de sensibilización y la compensación de la huella de carbono que emite la institución anualmente a través de siembras y protección de ecosistemas.

Además la universidad se ha vinculado a iniciativas externas como “Bogotá se mueve sostenible”, organizada por la Fundación Chevrolet, el Programa Empresarial de Movilidad Sostenible y las Secretarías Distritales de Ambiente y Movilidad. Para el año 2018 esta iniciativa se suma al juego “Cuando te mueves, Bogotá se mueve”, liderado por la Secretaria de Movilidad con el objetivo de desarrollar estrategias de movilidad sostenible en la ciudad.