Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Nueva York: NMUN, experiencia y oportunidad para los Sergistas

modelo-naciones-unidasPor: Camilo Andrés Rodríguez Gámez, estudiante de la Escuela de Economía.

Los modelos de Naciones Unidas se han convertido no solo en una experiencia extracurricular que aprovechan un gran número de universidades y colegios del mundo, sino en un espacio de encuentro, debate y formación de líderes y diplomáticos.

De estos modelos, uno de los más importantes es el que se realiza cada año en la ciudad de Nueva York, no solo por ser precisamente en la ciudad sede de este organismo multilateral, sino porque la ONU apoya y permite la clausura del evento en su sede.

Colombia ha venido realizando a nivel interno este tipo de simulaciones y ha tenido una tímida participación en los internacionales, de esta manera es un gran orgullo que la Universidad Sergio Arboleda fuera la primera de nuestro país en participar en éste modelo en el año 2012 con delegados de la Escuela Mayor de Derecho.

Para la edición 2013 se decidió organizar una comitiva de mayor alcance: integral y multidisciplinar, en la que no sólo se elaborara un caso completo para defender en los distintos debates, sino que además incentivara la cooperación entre estudiantes de distintas escuelas.

modelo-naciones-unidas-1La delegación de la Universidad Sergio Arboleda para el NMUN 2013 contó con la participación de 11 delegados: Daniela Durán de la Escuela de Comunicación Social; Carlos Arango, Andrés Acosta, Silvana Delgado, Mauricio Galvis y Carlos Cossio de la Escuela Mayor de Derecho; Sergio Hernández y Camilo Rodríguez de la Escuela de Economía; y Alejandro Durán, Gustavo Vallenoti y Juan Sebastián Flórez de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales; contando con el apoyo de sus advisors Andrea Zambrano, Mónica Vela, Javier Delgado y Nastassja Rojas, docentes de cada una de las escuelas.

El NMUN consiste en un juego de roles en el que la delegación representa un país asignado por el comité organizador y con el cual, además del desarrollo de destrezas diplomáticas, de liderazgo, convencimiento y de negociación, se busca que los participantes busquen información acerca de los diversos temas del país, comprendan el sistema de gobierno y el modelo económico y político que lo rige, para así mismo dirigir las negociaciones y deliberaciones en el sentido en que lo asumiría un verdadero diplomático de dicho estado.

Nuestra delegación representó a la República de Montenegro (Europa) en el Primero, Segundo y Cuarto Comité de la Asamblea General, así como en el Comité Especial para Operaciones de Mantenimiento de Paz, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo, y la Agencia Internacional de Energía Atómica; y en el Consejo de Seguridad representó a Guatemala.

Durante cinco días la delegación trabajó arduamente en cada uno de los comités, el principal objetivo era lograr ser patrocinador de resoluciones y reportes, lo que significaría que las ideas aportadas por los delegados quedarían incluidas en los textos y documentos finales, lo cual se logró satisfactoriamente.

La participación de cada delegado fue indispensable y sin duda el ambiente de cooperación permitió superar pruebas difíciles durante los intensos debates y las extensas y extenuantes sesiones, frutos que se recogieron en la sesión plenaria que tuvo lugar en el edificio de la Asamblea General, donde los delegados de universidades de todo el mundo tuvieron la oportunidad de sentirse como verdaderos diplomáticos.

De esta forma La Sergio hizo presencia en la ciudad de Nueva York y dio sus primeros pasos amplios hacia la internacionalización, tendiendo lazos con diversas instituciones y consiguiendo invitaciones para participar en éste y otros eventos de similar envergadura como el Modelo que realizará en Roma en 2014.

Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad, el Rector y decanos y vicedecanos de cada Escuela, sin mencionar el gran trabajo y esfuerzo de docentes, advisors y delegados.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE