Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Observatorio Redes Sociales



Observatorio Redes Sociales

En esta sección:


Contacto

Felipe Sanchez Iregui
Felipe.sanchez@usa.edu.co

Contáctanos


Presentación del Observatorio

Profundizar, analizar e investigar el desarrollo de las redes sociales en todas las áreas que afecten al ciudadano y/o sociedad en Colombia y el mundo. Siendo pioneros en el tratamiento de dichos contenidos digitales que incluyen casos y denuncias reales que pueden contextualizar al público. Siendo una fuente de información verídica y práctica para el entendimiento de las redes sociales en el desarrollo social, político y cultural.

La escuela de ciencias de la comunicación, derecho, política y relaciones internacionales, publicidad internacional y marketing y negocios internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, se unen para enriquecer los contenidos del Observatorio de redes sociales con el fin de respaldar la información desde diferentes puntos de vista. Esta iniciativa propone ahondar en los deberes y derechos de los usuarios de redes sociales, quienes desconocen la responsabilidad al hacer uso de estas. Además de brindar contenidos que asesoren al lector sobre el auge y desarrollo de redes sociales en el mundo.

Es importante resaltar que el Observatorio tiene una clara orientación de responsabilidad social, y por ello busca convertirse en un referente guía para la solución de los problemas que aquejan al ciudadano del común en la interacción y uso de las redes sociales. Siendo una guía para el entendimiento del compromiso que se debe adquirir al tener acceso a una red social o página web, debido a que su uso irresponsable podría afectar la imagen e integridad de cualquier ciudadano.


faculty

FELIPE SANCHÉZ IREGUI
felipe.sanchez@informativolegal.com

    • Abogado Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
    • Especialista en Derecho Comercial Universidad Externado
    • Master in Law (maestría en leyes) Queensland University
    • Más de 20 años como docente Universidad Sergio Arboleda y conferencista y capacitador de conferencistas en temas vinculados con Responsabilidad Legal por ejercicio del Periodismo y Propiedad Intelectual
    • Conferencista Universidades Rosario y Pontificia Universidad Javeriana y eventos para periodistas
    • Exdirector Jurídico del diario el Tiempo y sus Filiales. Capacitador de periodistas y comunicadores
    • Exdirector Jurídico de Legis S. A. Capacitador Derechos de Autor

JULIANA PABÓN QUIMBAY
julianapabonquimbay@gmail.com

    • Egresada de comunicación social y periodismo de la Universidad Sergio Arboleda.
    • Experta en marketing digital y tendencias en redes sociales.
    • Ganadora de premio globo de comunicación a mejor trabajo audiovisual en 2017.
    • Semillerista en el programa de Akumajaa con el tema de “influencers en la política” de la Universidad Sergio Arboleda.

NICOL URIBE DÍAZ
nicoluribed@gmail.com

    • Egresada de comunicación social y periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, énfasis: organizacional.
    • Encargada de direccionar el manejo de las redes sociales en el sector empresarial.
    • Semillerista de radio y ciudadanía con el tema “ tendencias en la red con acción social
    • Creadora del audi-cuento teatral para niños de 6 a 10 años “NACALY”


Qué hacemos
    1. Analizar casos de la vida real en relación con el uso de las redes sociales

    2. Investigar la veracidad de la fuente.

    3. Filtrar la información suministrada por los ciudadanos.

    4. Contrastar los puntos de vista de abogados, comunicadores, periodistas etc… que puedan enriquecer el contenido.

    5. Hacer uso de la Justicia en Colombia y el mundo ante dichos acontecimientos relacionados con redes sociales

    6. Contrastar las legislaciones de Colombia frente a otros países en las tendencias mundiales de regulación en el manejo responsable de las redes sociales.

    7. Explicar la relevancia de las redes sociales en la orientación a nuevas prácticas de la comunicación y la información.

    8. Construir un contenido académico-profesional que aporte a las inquietudes de la sociedad.

    9. Proveer herramientas que permitan la protección legal de personas que hayan sido lesionadas, hostigadas o discriminadas a través de las redes sociales.

    10. Difundir los nuevos casos referentes a las redes sociales que se presenten en el mundo.

    11. Hacer alianzas con universidades de otros países, con el fin de recolectar información académica que pueda aportar a los contenidos.

    12. Hacer alianzas con diarios locales con el objetivo de difundir masivamente la información tratada dentro del Observatorio de redes sociales.

    13. Enriquecer el Observatorio a través de nuevas alianzas con el sector privado y público que permita obtener nuevas bases de datos que aporten a los casos de interés público.

    14. Capacitar a los ciudadanos sobre el uso responsable de las redes sociales.


Quiénes somos

Misión

El Observatorio de Redes Sociales de la Universidad Sergio Arboleda coopera con la creación de contenidos innovadores y consultas virtuales, estimulando el aprendizaje de los ciudadanos con el fin de visibilizar la responsabilidad y los riesgos que tiene el uso de las nuevas tecnologías de la información (Tics).


Visión

EL Observatorio de Redes Sociales de la Universidad Sergio Arboleda, se proyecta para el 2020 como un referente nacional e internacional de consulta sobre temas de redes sociales y las tecnologías de la información.


Eventos

Primer foro del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad Sergio Arboleda.

    Tema:
    -Libertad de expresión en redes sociales: Limites y alcances.
    Lugar: Plazoleta de Colores Universidad Sergio Arboleda
    Fecha: Jueves 9 de Agosto de 2018.
    Hora: 10:00am – 12:00pm


Diplomado
“Redes Sociales: Del Uso al Abuso”


Modelo de acción de tutela

Como parte del compromiso de responsabilidad social de la Universidad Sergio Arboleda, el Observatorio de Redes Sociales
le proporciona a los ciudadanos un borrador o modelo de acción de tutela, que le permita exigir la protección de sus derechos fundamentales cuando estos han sido violados a través de las redes sociales.



Casos y Artículos

Se trataran temas de interés general sobre redes sociales en distintos escenarios.


Glosario
    • Redes sociales
      Por medio de Internet se crean “estructuras” para que los usuarios puedan interconectarse y buscar afinidad con cierto grupo donde tienen ideologías en común
    • Trolls
      Se deriva de la práctica pesca de arrastre, la cual es una técnica que consiste en llevar lentamente un señuelo o un anzuelo con cebo desde un bote en movimiento. Por lo tanto, se asocia con la palabra “Trolls” ya que busca enganchar a través de un discurso del odio que sería el “anzuelo” los comentarios de quienes se sientan ofendidos y de igual manera mover pasiones.
    • Influencers
      Personas capaces de mover masas y opiniones en redes.
    • Sponsor
      Patrocinador que pueden ser remunerados o no, con el fin de hacer que las personas compren o consuman un determinado producto o servicio.
    • Marketing
      Estudia el comportamiento de los mercados y de los consumidores.
    • Acción de tutela
      Es un mecanismo de protección inmediata (pequeña demanda) cuando se viola un derecho fundamental, que se resuelve en un periodo de tiempo corto (10 días) y permite proteger derechos como: Buen nombre, Intimidad, libertad de expresión, Honra, entre otros.
    • Algoritmo
      Método científico usado para resolver problemas simples o complejos.
    • Memes
      Imágenes a las que se les vincula algún tipo de comentario ya sea positivo o negativo, para transportar una idea.
    • Gif
      Imagen animada que puede o no tener contenidos escritos o explicativos positivos o negativos.
    • Emoticón
      Uso de símbolos que representan emociones generalmente a través de gráficos que muestran rostros o sensaciones.
    • Emoji
      Es la versión japonesa avanzada de los emoticones generando cualquier cosa sin que este restringido a sensaciones o emociones.
    • Facebook
      Red social global, que ayuda a compartir contenido transmedia (Imágenes, fotos, videos)
    • Instagram
      Red social global, usada para compartir experiencias fotográficas.
    • Snap Chat
      Red social global, Es una aplicación de mensajería para el teléfono inteligente con soporte multimedia de imagen, video y filtros de realidad aumentada.
    • Linkeind
      Red social global que permite establecer relaciones profesionales.
    • Youtube
      Sitio web donde se comparten videos y se pueden ver películas, programas de televisión, entre otras.
    • Hashtag
      Se usan en las redes sociales y permiten, vinculando la tecla #, manifestar pensamientos y opiniones que son tendencia. Con la etiqueta, las personas se empiezan a identificar con otras personas en gustos o ideales.
    • Trending Topic
      Es una palabra usada frecuentemente en las redes sociales, para referirse aquellos temas que resaltan sobre los demás en un momento determinado.

EVENTOS

 

Noticias


redes sociales

  • La Sergio en Twitter

    Un Sergista, en la carrera presidencial. #OrgulloSergista @IvanDuque https://t.co/TpRqJDzhuN

    Sun Jun 17 18:25:58 +0000 2018 @USergioArboleda
  • La Sergio en Twitter

    #LaSergioViveRusia2018 El Allen France (1938) fue el primer balón en el que la vejiga animal se remplazó por una vá… https://t.co/DgscuyJm5A

    Sun Jun 17 12:07:00 +0000 2018 @USergioArboleda
  • La Sergio en Twitter

    #OrgulloSergista Así fue la entrega de diplomas de nuestros #TalentosMatemáticosYCientíficos. 🎓💯🧒🧠 https://t.co/wJUCpbwcRf

    Sat Jun 16 16:55:09 +0000 2018 @USergioArboleda
  • TitlePost1 - Content2

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi.

    Hace 2 min @sergioarboleda
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE