Competencia entre aerolíneas nacionales para incrementar sus operaciones

Las aerolíneas nacionales están compitiendo para poder incrementar sus operaciones por medio de varias estrategias como: incremento en rutas, renovación de flotas, centros de operación y disminución en precios de los tiquetes.

Aerolíneas como Avianca, Aero República, Aires, Satena, EasyFly y Aerolíneas de Antioquia (ADA), aunque son de diferentes tamaños, ninguna quiere ceder espacio y todas buscan incrementar su cobertura de rutas. Aunque Avianca es la única que cubre todo el territorio nacional, las otras aerolíneas no se quedan atrás en la puja para conseguir una porción del mercado.

Durante la última audiencia de la Aerocivil, las dos aerolíneas más grandes de Colombia, Avianca y Aero República, realizaron nuevas solicitudes a destinos de Centro América, mientras Avianca solicitó a Costa Rica, Aero República solicitó rutas para Panamá. Sin embargo, la solicitud realizada por Aero República fue rechazada por Avianca por considerar que puede poner en riesgo el centro de conexiones de Bogotá, porque los pasajeros que viajarían de diferentes ciudades de Colombia al aeropuerto Tocumen de Ciudad de Panamá, realizarían conexiones con Copa Airlines hacia otros destinos mundiales, lo cual esta por fuera del convenio bilateral, dijo Susana Mantilla, directora de Asuntos Aeronáuticas de Avianca.

La llegada a Colombia de la aerolínea EasyFly con precios económicos y la eliminación del piso tarifario dieron lugar al inicio de una competencia tarifaría, en donde Aero República  introdujo en el mercado tiquetes a $10.000 sin impuestos y Satena realizó un plan de promociones para adultos mayores, estudiantes y viajeros frecuentes.

Las aerolíneas también han realizado la compra de nuevos aviones, con el fin de tener aviones más adecuados y eficientes para cubrir las rutas locales a menores precios. EasyFly anunció la compra de 5 aviones, Avianca anunció la compra de 10 Boeing 787 Dream y 50 Airbus,  Aero República en los últimos 12 meses renovó el 80% de sus aeronaves y Satena cambió toda su flota por aviones brasileños Embraer ERJ-145X.

Universidad Sergio Arboleda
Calle 74 no. 14 - 14 PBX: 3257500 Ext. 2201