Sergistas hicieron de Europa su salón de clases

Foto grado Universidad Francisco de Vitoria

Veintidós Sergistas de diferentes programas de pregrado vivieron una experiencia de internacionalización en Madrid, España, que no solo les permitió acercarse a otras formas de ejercer sus carreras profesionales, sino también cumplir sueños como conocer algunas ciudades europeas.

Desde 2008, los estudiantes de la escuelas Internacional de Administración y Marketing, de Ciencias Exactas e Ingeniería y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda tienen la posibilidad, no solo de vivir una experiencia de internacionalización en España sino también de obtener un título de postgrado antes de recibir su diploma de pregrado en Colombia.

Se trata del convenio académico con la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, donde los estudiantes de últimos semestres pueden acceder a programas de prácticas profesionales y cursar el Máster en Dirección Estratégica de la Empresa, un programa de postgrado orientado a potenciar y a desarrollar las competencias gerenciales en ámbitos internacionales.

Así, durante un año, los estudiantes que viajen a esta universidad vivirán una inmersión en el mundo de la gestión, de la innovación en marketing, en dirección comercial y financiera, en comunicación integral en la empresa e investigación de mercados, entre otras áreas, a través de asignaturas impartidas tanto en inglés como en español.

“La vida en Madrid, sumada a una completa integración en el día a día en el campus de la Universidad, así como la experiencia académica internacional y la acreditación de estos estudios con Título Propio Europeo, convierten a este Máster en una opción interesante y singular”, precisan algunas directivas de la Universidad española.

Andrea Lesmes, Francisco Gabriel García y Margarita Lovo, son tres de los 22 estudiantes Sergistas que, solo en el último año, viajaron a la capital de España a cursar el Máster. La experiencia académica, los sabores de Madrid y sus lugares, llenos de cultura y diversidad, fueron los aspectos que más los marcaron.

“El encuentro con otra cultura, con otras formas de pensar y de ver el mundo es una de las mejores cosas que me quedan de esta experiencia. Te brinda, además, la oportunidad de crecer no solo académicamente sino también como persona”, sostiene Andrea, estudiante de Finanzas y Comercio Exterior.

“Es la mejor experiencia y decisión en mi vida, algo para recordar siempre”, afirma Francisco Gabriel, del programa de Ingeniería Industrial, quien aprovechó su estadía en Europa para conocer Ámsterdam, la capital de Holanda, que se precia de tener casi el mismo número de bicicletas que de habitantes, y donde residen cerca de 178 nacionalidades, alrededor de sus 165 canales.

Haber cursado un mínimo de siete semestres o su equivalente en créditos, acumular un promedio ponderado mayor o igual a 3,6, y tener conocimientos del idioma inglés, son algunos de los requisitos que los estudiantes interesados en cursar el Máster deben cumplir, además del proceso de aplicación regular para estos intercambios.

“Luego de atender a estas exigencias, los estudiantes pueden solicitar la autorización de ingreso al programa en la Escuela y, posteriormente, acercarse a la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, donde recibirán la información necesaria para continuar con el proceso”, explica Laura Santana, coordinadora de la ORI.

Además, agrega, el convenio también beneficia a los docentes que deseen viajar a la institución ibérica a enseñar en áreas de interés especial. “Es la posibilidad de vivir una experiencia de internacionalización en la única institución de educación superior privada de Madrid que cuenta con la certificación, otorgada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (ANECA), del programa “Docentia”, el cual busca garantizar la calidad de la actividad docente”, añade la coordinadora de la ORI.

Andrea Lesmes¿Qué fue lo que más te gustó de Madrid, España?

“La infraestructura. Te sientes viviendo como en otra época, la ciudad es hermosa. El transporte, el metro (después de las tapas) es el mejor invento porque Madrid cuenta con un sistema muy eficiente. Y por último, pero no menos importante, la seguridad, la tranquilidad con la que te sientes en cualquier lugar y a cualquier hora”.

Un plato para recordar: la paella por supuesto, pero las tapas son el mejor invento.

Andrea Lesmes

¿Qué fue lo que más te gustó de Madrid, España?

“La cultura que tienen las personas y el respeto mutuo que existe, además de ser una ciudad llena de gente de todas partes del mundo y en la que todos los días hay un plan para hacer. Y la fiesta, claro, porque es totalmente diferente a la que hay en nuestro país”.

Un plato para recordar: tortilla de patata o churros con chocolate para el desayuno. Y en últimas, un bocata de cangrejo en Plaza Mayor.

Francisco Gabriel García

¿Qué fue lo que más te gustó de Madrid, España?
“Me encantó que me puedo sentir cerca de casa al hablar el mismo idioma y descubrir lugares increíbles en una ciudad que tiene todo tipo de planes, que revela historia en cada lugar que recorres y que tiene una amplia oferta cultural. Es una puerta para descubrir el mundo”.

Un plato para recordar: cocido madrileño.

Margarita Lovo