Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

ORI, LA OFICINA DE LA SERGIO QUE ABRE LAS PUERTAS AL MUNDO

baner- internacionalizacion

En 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco- aseguró que la educación superior del siglo XXI debía guiarse por varios criterios, entre ellos la internacionalización. Dos décadas después, el balance de La Sergio es que no solo es la primera universidad colombiana con sede en Europa, sino que además su trabajo orientado a la internacionalización de estudiantes, docentes e investigadores, contribuyó decisivamente a la Acreditación Institucional de Alta Calidad, el máximo reconocimiento que el Gobierno colombiano otorga a una universidad.

La Sergio “mantiene un vínculo permanente con profesores extranjeros en la nómina de la Universidad; ha formulado 12 acuerdos de doble titulación, promueve el intercambio de docentes y estudiantes en pasantías de investigación y formula trabajo en redes y proyectos de investigación”, destacó el Consejo Nacional de Acreditación en la resolución que la convirtió en la Universidad más joven con Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Eso, sin mencionar que en los últimos años, La Sergio ha sido anfitriona de importantes eventos académicos de talla global, como el Foro Anual de Decanos de Derecho de las Américas, que reúne a los representantes de las facultades de leyes más prestigiosas del continente, o que ha firmado importantes convenios con organizaciones tan prestantes como el Real Madrid Fútbol Club.

“La relación con la comunidad académica internacional está pasando por un gran momento: son muchas las universidades internacionales que quieren venir, conocernos y establecer relaciones de cooperación académica”, asegura Mónica Vela Rentería, coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI.

Y es precisamente a través de esta oficina, situada en el segundo piso del edificio administrativo, Luis Alberto Noguera Calderón, donde se coordinan los convenios institucionales, se facilitan los intercambios académicos y se brinda toda la información para que los interesados se aventuren a una experiencia multicultural. 

ç

“Esta oficina busca apoyar los diferentes programas de la universidad en la implementación de la política de internacionalización. Es por esto que está a su cargo la promoción, orientación, apoyo, difusión y seguimiento de los diferentes programas”, explica Vela.

 

¿Qué acciones adelanta la ORI para promover la internacionalización de sus estudiantes?
La Sergio se mueve en varios frentes: todos los semestres organizamos Global Village, una feria a la que asisten representantes de universidades y colleges de diferentes países del mundo para brindar información sobre admisiones y becas. Asimismo, todos los meses, en la Plazoleta de las Mariposas, ubicamos stands informativos de las agencias con las que trabajamos para ofrecer sus programas de idiomas en el exterior, de voluntariados y prácticas internacionales. Con estas agencias el convenio consiste en descuentos y precios especiales en sus programas. También tenemos un boletín mensual ORI NEWS, en el cual detallamos información relevantes relacionada con becas, convocatorias y experiencias de internacionalización.

La Sergio ofrece el programa de Semana Internacional en el CEISA, en Madrid, España, donde los estudiantes de pregrado y postgrado tienen la oportunidad de tomar cursos de verano y seminarios en los que participan profesores de las mejores escuelas de Asia y Europa.

Cabe destacar el trabajo que se hace en la Internacionalización de la investigación: consiste en el desarrollo de iniciativas conjuntas de investigación entre la Sergio y sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento y la creación de redes globales, entre otros aspectos.

¿A qué países puede viajar la Comunidad Sergista y cuántos convenios tiene la Institución actualmente?
Los convenios de cooperación académica que tiene actualmente la universidad son con universidades de países como Australia, Italia, Corea, España ,Estados Unidos, México entre otros. Actualmente tenemos más de 55 convenios de cooperación académica.

¿Cuáles son los destinos más apetecidos por los Sergistas y cuáles las instituciones que prefieren?

Entre los destinos más apetecidos se encuentran España, Estados Unidos, Australia y México. Depende del programa que esté buscando el estudiante, de los costos y del idioma. En Estados Unidos el convenio con Florida International University, FIU, les permite hacer doble titulación. En España, la Universidad de Salamanca y la Francisco de Vitoria ofrece la opción de semestre de intercambio o de doble titulación pregrado-master. En México pueden hacer semestre de intercambio internacional en la UNAM. Igual en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Uces, y en la Universidad de Belgrano, ambas en Argentina. En Australia los estudiantes pueden trabajar mientras estudian así que la opción de viajar a hacer un postgrado o a aprender inglés en Griffith University o en La Trobe University se vuelve más atractiva.

La última Resolución de Ministerio de Educación, a cerca de la convalidación de los títulos Propios en Colombia, hizo más llamativa la oferta de los programas de máster en España, ya que cumpliendo unos requisitos estos títulos propios son convalidados en Colombia.

 



¿Cómo es la relación de La Sergio con la comunidad académica internacional?
Nuestra Institución continúa posicionándose como un destino académico atractivo en la región y en el mundo. En los últimos meses hemos tenido reuniones con representantes de universidad de Australia, Estados Unidos, el Reino Unido.

Además, este año La Sergio es sede del School Tour UK 2015, una feria organizada por el consejo británico, que recorre los mejores colegios y universidades con representantes de admisiones de más de 20 universidades del Reino Unido, para que los estudiantes puedan hablar con ellos y resolver todas sus dudas.

 

¿De qué países son los estudiantes que visitan a La Sergio por intercambios estudiantiles?
Recibimos estudiantes de Argentina, México, Bolivia, Perú y Brasil.





internacionalizacion_1_banderas¿Qué debe tener en cuenta un estudiante a la hora de postularse a un intercambio?

Un estudiante que quiera postularse a un programa de internacionalización, debe tener en cuenta que sólo lo pueden hacer los estudiantes que hayan cursado y aprobado hasta 7 semestre, que estén académicamente al día y que tengan un promedio ponderado por encima de 3,6. El estudiante debe tener la autorización de la escuela (Formato ACA-FO 16) para iniciar el proceso de admisión en la universidad de destino.

 



¿Qué tan difícil es obtener una beca para realizar estudios en el exterior?
Para ser beneficiario de una beca para realizar estudios en el exterior hay que informarse bien acerca de los requisitos y los plazos establecidos, para poder postularse y así obtener una respuesta positiva. Los requisitos no son imposibles: entre otros exigen cartas de recomendación de algún profesor, el certificado de notas, la hoja de vida del estudiante, un ensayo en el que el estudiante debe explicar porqué es merecedor de la beca, entre otros. Hay muchas ofertas de becas parciales y totales, las ofrecen directamente las universidades o los gobiernos que quieren impulsar la movilidad hacia su país. Postularse a una beca requiere disciplina para organizarse, cumplir requisitos y los tiempos. Hoy en día toda esta información se encuentra disponible en internet.

¿Qué papel juega el CEISA en la política de internacionalización de la Universidad?
El CEISA es clave porque es un modelo excelente de la internacionalización de la educación al que le apostó La Sergio: la transnacionalización de servicios. Los estudiantes viajan a Madrid, España, y en un contexto cultural y social diferente reciben clases de profesores internacionales con otra visión, con otro modelo de educación. Además realizan visitas culturales y académicas que los acerca más a comprender las dinámicas empresariales de hoy.

 



¿Qué recomendaciones se pueden hacer a un estudiante para que su experiencia de intercambio sea satisfactoria?

El estudiante antes de irse a vivir su experiencia internacional, asiste a un taller que realizamos con la decanatura de estudiantes y su grupo de psicólogos. El taller se llama Vive el Mundo y es para todos los estudiantes que van a viajar a algún programa de intercambio. Este taller los prepara para vivir al máximo esta experiencia y les brinda herramientas para que puedan disfrutarla y aprovecharla.

 

¿Por qué es importante que los estudiantes se formen con una visión global?

La integración económica de los países, la política y las tendencias macro, que marcan el ritmo del mundo de hoy, imponen una imperante necesidad de entendimiento intercultural, que permita a los profesionales comprender los diferentes contextos en los que se desempeñan y llevar a cabo una labor más eficiente. Una persona que tiene referentes internacionales a la hora de ejecutar sus procesos, puede ser más propositiva, creativa y estar abierta a un sinfín de posibilidades que, en últimas, redundarán en el éxito de su carrera.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE