FUTUROS INGENIEROS SERGISTAS FINALIZAN SU OPCIÓN DE GRADO INTERNACIONAL

Estudiantes de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería recibieron formalmente la aprobación del Programa Internacional de Modelamiento con BPMN. Esta fue su oportunidad de vivir una experiencia única en el CEISA, Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda y, por supuesto, fortalecer sus habilidades para el análisis, modelamiento y mejora de procesos, gracias al trabajo en equipo

El Auditorio Principal de La Sergio fue el sitio de encuentro de 26 estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Sistemas y Telecomunicaciones, y Electrónica, para la clausura y entrega formal del certificado de asistencia de la Tercera Cohorte del Programa Internacional de Modelamiento BPMN, que inició el segundo semestre del año pasado (2016), y que busca afianzar en estos profesionales su capacidad de análisis, modelamiento y mejora continua de procesos empresariales, a través del trabajo en equipo y, en consecuencia, el logro de mejores resultados en las organizaciones.

“Es un programa único en la Universidad que responde a uno de los cinco pilares de La Sergio: la internacionalización. La Escuela, en su propósito de configurar un programa con un valor agregado interesante, estructuró el plan de estudios con 95 horas en Bogotá y 25 en Madrid, en el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda, CEISA, que incluye dos visitas empresariales en España”, explica Liliana Barrera, directora académica de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, ECEI.

Esta iniciativa nació a principios de 2015 como una opción de grado para los estudiantes de ingeniería y como una electiva profesional denominada “experiencia internacional”. En este curso, “los estudiante deben realizar tres entregas de un trabajo y sustentarlo al final del proceso, teniendo en cuenta las orientaciones dadas al inicio de las clases”, agrega Barrera.

Se trata de una magnífica oportunidad para ampliar conocimientos en el modelamiento y automatización de procesos; además, es la ocasión perfecta para que los asistentes conozcan Europa, incluso, para algunos, es su primer viaje lejos del país. “Si no fuera porque la Universidad me abrió las puertas con este programa para conocer Europa, seguiría postergando este sueño”, comentó Cristian Manuel Vásquez, estudiante de Ingeniería Industrial, en la clausura. Mientras que Manuel Antonio Mallarino, estudiante del mismo programa, complementó diciendo: “Me hubiera gustado que la experiencia internacional fuera más larga para conocer y aprender más de otras culturas”.

Otros estudiantes, como Daniel Alfonso Cruz, aprovecharon el viaje al CEISA para recorrer algunos territorios: “Estuve en siete países de Europa”, dijo. Y en el caso de María Camila Lopera, estudiante de este programa, “lo más valioso que nos aportó la experiencia internacional han sido los valores que pusimos en práctica y que nos ayudarán en la vida personal y laboral, como el respeto, la puntualidad, el compañerismo, el trabajo en equipo y la tolerancia a nuevas culturas y pensamientos diferentes a los nuestros”.

Durante la visita al CEISA, Mauricio Isaza, decano de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, acompañó por primera vez en este programa al grupo de futuros ingenieros. “La experiencia me pareció fenomenal […] el comportamiento de todos fue impecable y para mí fue un placer compartir con excelentes personas y buenos profesionales”, expresó.

Por su parte, la directora del programa agregó que “es la primera vez, desde que inició el programa, que los participantes aprueban el curso y su trabajo de grado, lo que nos llena de orgullo a los directivos de la Escuela”.

Actualmente, 116 estudiantes se han beneficiado con el Programa Internacional de Modelamiento con BPMN y 50 de ellos están cursando la primera parte del programa que se desarrolla en Bogotá. En las primeras dos semanas del mes de junio, viajarán al CEISA a vivir su experiencia internacional.

Con estos estudios adicionales, los estudiantes reciben dos certificados de asistencia: uno en el CEISA, en Madrid y otro en la Universidad, en Bogotá. “Es un punto a favor recibir el certificado de España a la hora de tomar la decisión para realizar el curso, ya que se convierte en un plus para la carrera y la profesión, y en una opción de grado”, explica Lina Marcela Ramírez, quien actualmente cursa dicho programa.

En estas dos últimas cohortes que iniciaron recientemente, se contempló la participación de los estudiantes de Ingeniería Ambiental.