MI EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN LA SERGIO

Lyset Miranda, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, narra cómo vivió su intercambio académico en la Universidad Sergio Arboleda y cuáles fueron las anécdotas y enseñanzas que le dejó esta experiencia internacional.

lyset-mexico.jpg

Mi nombre es Lyset Miranda, estudiante de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y alumna del semestre académico en la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda. Desde mi llegada a Bogotá, Colombia, funcionarios de esta Universidad se mostraron muy amables y al pendiente de lo que ocurría, tanto, que enviaron un taxi al aeropuerto para que me llevara al lugar donde me iba a hospedar. Mi estadía fue genial, las personas fueron siempre amables, conocí gente de diversas nacionalidades que iba con la gran emoción de conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad y, más de una vez, me mencionaban que tenía mucha suerte por quedarme tanto tiempo para conocer más a fondo la cultura y los lugares de este país.

Tuve la oportunidad de probar platos típicos como el ajiaco, la lechona, la sobrebarriga, el jugo de feijoa, el té de coca, la panela y la yuca. Conocí a la verdadera Colombia, sus paisajes, su gente, sus tradiciones y, efectivamente, me di cuenta de que es un país maravilloso, pleno de riqueza natural, incluso, con más de la que poseemos nosotros los mexicanos; parques naturales hermosos, gente muy cálida y amable, dispuesta a cambiar la imagen que se tiene de su país, que quiere cuidarlo, protegerlo y sacarlo adelante dando a conocer todo lo bueno.

Esta experiencia me sirvió para reforzar mis conocimientos en las materias de mi carrera (Ingeniería Industrial) y para conocer otro punto de vista por estar en un país diferente; aprender a enfrentar sola los problemas que hasta ese entonces vi y que pertenecen a la vida cotidiana, sin conocer a nadie, ni nada legítimo de él y más cuando jamás he vivido sola. Por esto creo que la experiencia me ayudó a cambiar mi forma de ver las cosas, de reaccionar ante las circunstancias que se nos presentan, a madurar y a darme cuenta de que puedes lograr todo lo que te propongas, aunque a veces eso implique no ver a tu familia y extrañar hasta ese habitual momento del desayuno con todos reunidos o un abrazo de algún ser querido y el hecho de no estar presente en momentos especiales… Esas pequeñas cosas que se extrañan cuando no las tienes; pero a pesar de ello, todo vale la pena y es lo que importa porque experiencias como esta son las que te ayudan a crecer, y si alguien me preguntara si estaría dispuesta a evitar el haber vivido esto, sin dudarlo respondería que no.

Creo que mi mayor aprendizaje durante mi estancia en el extranjero es que no debemos crear estereotipos; pienso que es lo peor que una persona puede hacer ya que con esto nos cerramos a un mundo de posibilidades y experiencias; es el aprendizaje al que le doy mayor peso y agradezco mucho a la Escuela de Ingeniería por apoyar a los estudiantes a vivir este momento. Poseer un alto nivel de conocimientos implica crecer como persona y abre espacios para cumplir objetivos profesionales.