TALLER VIVE EL MUNDO: UN PREÁMBULO A LA VIDA EN OTRO PAÍS

Vivir en otro país es una experiencia que cambia tu vida. Una cultura diferente, personas y vivencias nuevas te darán otra perspectiva. Pero no debes temer por dar este paso, pues si bien genera incertidumbre, son más los beneficios que te deja esta experiencia.

taller-vive-el-mundo-1

Vivir en otro país es una oportunidad que cambia tu vida. Una cultura, personas y vivencias nuevas te darán otra perspectiva. Pero no debes temer por dar este paso, pues si bien genera incertidumbre, son más los beneficios que te deja esta experiencia.

Mi nombre es Andrea Angulo, egresada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Desde que llegué a esta Universidad sabía de los proyectos de internacionalización a los que podía aplicar, y es por esto que mi familia tenía claro que me iría del país y que para poder viajar tenía que estar en séptimo semestre, con un buen promedio.

Escuchar “séptimo semestre” estando en primero parece ser algo muy lejano, pero sin darme cuenta pasó el tiempo y llegó marzo de 2016 y como quien no quiere la cosa empecé a averiguar el proceso a seguir para irme… aun así, parecía algo muy ajeno, algo que sonaba imposible.

Poco a poco empecé a reunir los papeles que en la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) me exigían. Pasó el tiempo y en el mes de junio recibí la tan esperada llamada de la persona encargada de las visas, quien me dio la noticia que definitivamente cambiaría mi vida. Me iría a España a vivir por seis meses, en un continente a más de 10 horas de distancia de mi país natal, mi amada Colombia.

No solo estaba muy feliz y emocionada, también tenía un miedo inmenso de alejarme de mi familia, mis amigos, mi universidad que era mi segundo hogar, miedo de alejarme de mi zona de confort.

El anhelado día para partir era el 18 de agosto, unos días antes recibí un correo de la ORI, en donde me decían que harían un taller para las personas que nos íbamos de intercambio, la verdad al comienzo no comprendía qué era lo que nos iban a enseñar o a mostrar.

Éramos alrededor de 25 los convocados, todos con las mismas ilusiones y miedos.

Cuando empezaron a explicarnos el por qué de esta actividad entendí la situación; nos dividieron en tres grupos y a cada uno le asignaron un código de comunicación –señas por ejemplo- para después transmitir varios mensajes implementando estos lenguajes.

Fue algo cómico en su momento pero creo que todos comprendimos que al comienzo de nuestra experiencia internacional seria así, que se nos dificultaría la comunicación pero que, como pudiéramos, teníamos que hacernos entender. Luego de otras actividades, escuchamos la experiencia de un estudiante Sergista que ya había viajado, así como la de un estudiante chileno que venía a estudiar en nuestra Universidad.

Cada uno transmitió lo maravilloso de estar en otro país y la importancia de no solo aprender temas prácticos y teóricos de tu carrera sino de su cultura y costumbres.

Personalmente pienso que el taller me ayudó a romper esas barreras imaginarias que hacían que dudara tanto; me hizo entender la importancia de un intercambio en la vida profesional y personal.

Puedo decir que esta fue una experiencia única que realmente cambió mi vida y es por eso que la recomiendo. Visiten la ORI, pregunten, y por su lado, averigüen las universidades en el extranjero con las que tenemos convenios y que crean que pueden cumplir sus expectativas académicas.

No se preocupen tanto por el país; a donde decidan ir van a aprender cosas maravillosas. Les puedo decir que amé vivir en España pero, sobre todo, amé estar en Europa; tuve el placer de conocer cerca de siete países, vivir momentos únicos que no solo quedarán por siempre en mi mente sino también en mi corazón .