Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Persiste el deterioro de la seguridad

CENTRO DE SEGURIDAD Y DEMOCRACIA

Descargar el documento completo

RESUMEN

En relación con años anteriores, durante el primer trimestre de 2012 se sigue evidenciando un deterioro de la seguridad nacional. Esto se evidencia en la persistencia del incremento de las actividades violentas de los grupos armados irregulares, y en la constante caída del número de combates contra estos grupos por parte de las Fuerzas Militares.

En efecto, en este primer trimestre hubo un incremento de los atentados contra la infraestructura económica nacional y de los retenes ilegales, así como un aumento bimestral de los secuestros. También se presentó un leve descenso de los ataques guerrilleros contra la Fuerza Pública, originado por una disminución de la actividad armada del ELN .

Finalmente, aunque el número de bajas de la guerrilla aumentó por obra de dos bombardeos de la Fuerza Aérea, el nivel de operatividad general de las Fuerzas Militares contra la guerrilla ha seguido descendiendo.

victimas-primer-bimestreEl secuestro presentó un incremento del 27% con relación al año anterior y es el número más alto de los últimos cuatro años. A finales de febrero Las FARC anunciaron la suspensión del secuestro a civiles y, de hecho, ya habían disminuido sus plagios en un 73% durante el primer bimestre.

Pero se evidencia que la delincuencia común está relevando a las FARC como principal agente del secuestro, razón por la cual la disminución de los plagios de este grupo guerrillero no ha disminuido aún el número total de secuestros, porque la delincuencia común sigue incrementando los que son de su autoría. Arauca y Bogotá concentran casi la mitad de los plagios, y es inquietante la utilización por los delincuentes de la zona fronteriza con Venezuela para ocultar y negociar los secuestros.

Es de resaltar que Antioquia, anteriormente muy azotada por este flagelo, no presentó ni un solo caso en este bimestre. Los retenes ilegales presentaron el más alto incremento de los indicadores de seguridad aquí analizados, al aumentar en un 400% con relación al año anterior, siendo el presente trimestre el de más alto número de casos en los últimos 6 años. Norte de Santander fue de lejos el departamento que más alto número presentó (8 casos), seguido de Cauca y Valle del Cauca (3 casos cada uno). Diez departamentos sufrieron estos ataques, y en promedio se presentó uno cada 3.6 días.

Los ataques contra la infraestructura económica nacional aumentaron en este trimestre en un 57% con relación al año anterior, siendo el número más alto de los últimos 5 años. Un 72% de estos sabotajes los sufrió la industria petrolera, que vio aumentado en un 160% los ataques en su contra por parte de la guerrilla, con un promedio de un sabotaje cada 3 días.

Norte de Santander concentró el 42% de los sabotajes económicos, y con relación al año anterior allí se incrementaron estos actos en un 150%; le siguieron Caquetá con un 25%, y Arauca con 14% del total. El número de ataques de los grupos irregulares contra la Fuerza Pública disminuyó en un 15%, pero sigue siendo el más alto en los últimos 5 años, con excepción del año anterior. De hecho, los ataques del presente trimestre casi triplican los ocurridos en el año 2008.

El mayor incremento se vio en los ataques a las instalaciones de la Policía Nacional y en las emboscadas. Es de subrayar que la disminución de los ataques se debió en gran parte a la caída de las acciones del ELN, pues las FARC prácticamente mantuvieron su nivel operacional al mismo nivel del año anterior. No obstante la disminución del número de ataques, el índice de letalidad de estos –esto es, el promedio bajas de militares y policías por ataque-, aumentó ligeramente de 0.47 bajas a 0.53, es decir, un 12%.

Finalmente, en el número de combates por iniciativa de la Fuerza Pública contra los grupos irregulares se presenta una situación paradójica. De un lado, durante el presente trimestre se registra una caída de 52% con relación al año pasado, ese número de combates es el más bajo de los últimos 5 años, y representa solo el 10% del número de combates que desarrolló la Fuerza Pública en el año 2008.

De hecho, el número de ataques de la guerrilla contra la Fuerza Pública duplica el número de combates por iniciativa de las Fuerzas Militares contra la guerrilla, con lo cual se evidencia que la iniciativa la tiene la guerrilla y que las Fuerzas Militares están a la defensiva.

Pero, de otro lado, los dos últimos bombardeos de la Fuerza Aérea produjeron un alto número de bajas en la guerrilla, lo que generó la percepción contraria, es decir, que las Fuerzas Militares están a la ofensiva mientras que la guerrilla se defiende. Es preciso señalar, por tanto, que esos dos combates no alteran por sí mismos la dinámica de la confrontación armada, ni recuperan por sí solos la iniciativa para las fuerzas del Estado. Para que esto suceda, los ataques contundentes del estado tendrían que ser continuos y no esporádicos, y generar una caída en el número de acciones de la guerrilla en contra del Estado, de la sociedad y de la economía nacional. Es lo que está por verse en el futuro.

Descargar el documento completo

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE