PLANCTON, NUEVO REGULADOR DEL CLIMA

Plancton, nuevo regulador del clima
Según investigaciones interdisciplinares de científicos del Instituto de Ciencias del Mar (España) el plancton tiene un papel fundamental en el sistema climático de la tierra. En la revista Nature se hace una descripción de los organismos planctónicos que participan en la eliminación de carbono de las capas superiores del océano.

Se ha demostrado que existe la presencia de un número limitado de genes bacterianos y virales que son capaces de predecir cómo varia la exportación de carbono de las capas superiores del océano hacia las profundidades.

La sensibilidad de esta red de organismos planctónicos en medio de un océano cambiante y predecir los efectos que tendrán con el cambio climático y el funcionamiento de la bomba biológica de carbono. La investigación ha permitido establecer la abundancia relativa de un número de genes bacterianos y virales que predice una proporción significativa de las variaciones en la exportación de carbono.

Fuente: Noticiasdelaciencia.com