LA OTRA BANCADA

Semestre I -2009 - 3

   

 

   

 Una publicación de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda - Bogotá, Colombia


LA OTRA BANCADA

 
¿QUIÉNES SOMOS?
 
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CORREO
 

ISSN:  2145-034X

 
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Análisis:

Los siguientes Análisis fueron escritos por estudiantes de la cátedra de Historia Política de Colombia dirigida por José Alejandro Cepeda.

 
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Construcción de identidades a partir del proceso de independencia

por:  Karen Andrea Parrado y Cindy Johana Rodero

Tema:

Causas, desarrollo, consecuencias y análisis de la “Gesta de Independencia”.

Problemática:

¿Cuál es la importancia de la Independencia dentro de la formación de las identidades de hoy en Colombia?

 

Antecedentes, variables, causas y desarrollo:

Al hablar de la gesta de la independencia, es necesario hacer una observación al contexto histórico de la época, puesto que allí se enmarcan las características y causas principales de la Independencia de Colombia.

Por aquellos días la madre patria estaba afrontando una dura crisis política, debido a que Napoleón se había asentado con su ejército en la mitad del país y Francia. Mientras tanto, las colonias temerosas por una derrota, decidieron crear un gobierno provisional el cual tendría que cumplir las funciones políticas administrativas en caso de que España cayera ante los franceses.

Los primeros movimientos que se dieron como búsqueda de convocar y formar un gobierno provisional fue Quito, donde los criollos hicieron una corriente la cual estaba en contra de la intervención del gobierno francés en España; así mismo, en Venezuela se reemplazó el capitán general por el gobierno provisional de la colonia y en Santa Fe se inició una citación semejante para contrarrestar la situación que se presentaba.

Al mismo tiempo, España buscó ayuda en sus colonias porque estaba siendo derrotada y envió a Antonio Villavicencio para intentar solucionar el problema de representación de la colonia. Los días siguientes, el comisionado aceptó la constitución de una junta de gobierno la cual creó una gran revuelta de los criollos puesto que el virrey se oponía a realizarla.

Las principales causas externas fueron influencias de movimientos tanto políticos como culturales. Encontramos a Francia con el movimiento de la ilustración generado en el siglo XVIII, donde sus ideas principales se basaban en la razón y la naturaleza, lo que conlleva a afirmar que los principios políticos, sociales y económicos debían cambiarse en torno a esto, y así el hombre encontraría su felicidad, lo que resultó siendo una contraposición a la definición de la sociedad respecto a los siglos anteriores.

Por otro lado, la revolución francesa tomó una mentalidad de cambio referente a la monarquía y el planteamiento de un nuevo sistema de gobierno: la democracia. Así mismo se proclamaron los derechos del hombre y del ciudadano, que le sirvieron primero a personajes como Antonio Nariño y luego a Simón Bolívar como inspiración para la revolución independentista. Entre otras de las ideas, está la tridivisión del poder propuesta por Montesquieu.

La revolución norteamericana fue otro gran incentivo para la independencia de las demás provincias de Hispanoamérica, puesto que las colonias al ver los beneficios que ello traía, optaron por la formación de ideologías para la lucha de la independencia. Además el surgimiento de la ley de leyes, es decir, la constitución que proclamó la primera democracia representativa que triunfó en el mundo.

Internamente, la redacción del Memorial de Agravios por Camilo Torres a principios del siglo XIX en el cual se solicitaba la igualdad de derechos de los hijos de los españoles nacidos en América y la participación política, especialmente la conformación de la Suprema Junta Central y Cabildo de Santa Fe que estaban vedados para todo aquel que no fuera español de nacimiento[1], sin embargo, este documento nunca llegó a España y en él solo se inspiraron los intereses de la clase alta.

Análisis:

El gran relato de la independencia ha intentado asumir desde el siglo XVII que la vida colonial había sido el marco o el contexto en dónde se desarrollaron rivalidades ente Españoles y criollos americanos. La identidad de los dos opuestos era estable y esto fue lo que generó una transformación en la separación política, de una América colonizada respecto a su metrópoli, España. De esta manera, poco a poco se fueron construyendo identidades no sólo en la Nueva Granada, hoy Colombia, sino también en las distintas partes de Hispanoamérica con el fin de encontrar un momento clave en dónde su identidad nacional madurara, es decir, proyectada luego en la independencia.

Interpretar el pasado, es lograr comprender que la independencia fue la base del proceso de formación nacional para todos los países latinoamericanos. Aunque esta idea no es nueva, más novedoso es la idea que radica en la concepción del período emancipador, entendido como el momento formativo de identidades, como mencionamos anteriormente.

Como punto de partida, asumimos que las identidades nacionales no existen, sino que son formaciones intangibles que reúnen o reformulan un material político, social y cultural preexistente; en nuestra opinión deberíamos de darle una nueva interpretación a la independencia (no formularla como una revista de causas que la produjeron o una película fotográfica sino como una película de acción que influyó mucho para lo que hoy es Colombia), debido a que en su desarrollo cambió por completo la sociedad, la política y la cultura de un país[2].

De esta manera, nos permitimos realizar un análisis de la guerra de la independencia, sabiendo que una guerra empieza con un propósito y termina con otro, reformulando a menudo las antiguas tensiones que conocían las sociedades antes de la declaración de la guerra. Así mismo, puede verse cómo ese proceso guerrero reafirma las tensiones políticas y sociales existentes en la sociedad dentro de un sentido de motivación; dinámica de revolución que conlleva a la creación de nuevas líneas divisorias y, cómo a su vez, fortalece las identidades ya construidas. En este sentido, la revolución al mismo tiempo que divide también reúne.

En primer lugar, la revolución independentista puede considerarse como una guerra civil en la medida en que antes de 1810, Colombia aún no era considerada una nación. A partir de 1811, se presentaron diferentes conflictos locales que pueden clasificarse como civiles; también, porque el combate estaba ligado con asuntos políticos, es decir, que en la independencia, más allá de generar un cambio, lo que se quiere es obtener el poder. De ahí que Simón Bolívar se haya inspirado en la revolución francesa para la independencia, referente al paso del poder de una monarquía al pueblo[3].

Es así, como la independencia comenzó como una guerra civil que posteriormente se transformó en una guerra patriótica y eso fue lo que contribuyó a la formación de la identidad colombiana. Aunque no pretendemos contar de nuevo la historia de la independencia, y a partir del análisis que hemos realizado, precisamos en resaltar o en creer que las personas de la época no pensaban en sí en una independencia inmediata y total debido a la conservación de sus raíces culturales y sociales.

A este nivel, las primeras identidades se formaron como consecuencia de una alimentación ideológica fundamentada por el deseo de libertad que de una u otra manera involucró el sentido de violencia. Estas prácticas de violencia, poco a poco, se fueron transformando en conflicto, haciendo de éste, una guerra de opinión revolucionaria entre enemigos.

Este hecho es el que ha marcado la historia latinoamericana y principalmente la historia de Colombia, en cuanto a la formación de guerrillas. Sin embargo, estas prácticas de guerra a muerte llevan a la disolución de la identidad colombiana, tanto política como socialmente.

Asimismo, las investigaciones recientes sobre el nacimiento de la política moderna en América Latina han modificado completamente la imagen de un siglo XIX caracterizado por el caos, la violencia y la manifestación del poder militar. La construcción de la identidad no está vinculada ni con una etnia en particular, ni una clase social, ni un territorio con fronteras, la identidad que posee hoy las FARC. Está caracterizada por justificar las demandas del Estado y por ese sentido de guerra.

Estos resultados son el producto de un cambio radical en perspectiva. La experiencia latinoamericana puede ser interpretada como la negativa a la consideración de un continente que sigue patrones del proceso de occidentalización, sino que hoy por hoy, es uno de sus protagonistas.

Conclusión

Después de este recorrido histórico por los días de la independencia, podemos dar cuenta que en ese tiempo, sólo se pensaba en una identidad estática en cuanto a su contenido cultural. Se fijaron en un concepto de nación compuesto por el reconocimiento de igualdad entre ciudadanos y la necesidad de construir una identidad a nivel americano, la cual no se cumple en totalidad.

Como consecuencia del proceso independentista, en Colombia surgieron los partidos políticos, la participación ciudadana, un Estado donde se creó la idea de un mínimo vital para todos, y finalmente la construcción de una sociedad que tiene una identidad propia que aunque es intangible, es el legado que nos deja este proceso y nos identifica actualmente.

Bibliografía

·         SILVA, Fabio: “Brevario de Colombia” ED. Panamericana. Bogotá D.C. 1997

·         GUERRA, François-Xavier: “Modernidad e Independencias: Ensayo sobre las revoluciones hispánicas” ED. Mapfer. Fondo De Cultura Económica. México. 1992

·         RESTEPO, José Manuel: “Historia de la Nueva Granada” Tomo 2. ED. El Catolicismo. Bogotá D.C. 1963

·         BUSHNELL, David: “Colombia una nación a pesar de sí misma” ED. Planeta Colombiana S.A. Bogotá D.C. 1996

·         http://www.blibiotecapiloto.gov.co/bib_virtual/independencia.htm

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/assets/own/

analisis%20politico%2045.pdf

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Ecologismo y algunas de sus aplicaciones en las políticas públicas de Colombia

 Por: Gabriel Caicedo Zitzmann

El Ecologismo es uno de los movimientos sociales más recientes pero experimentados a nivel global. Aunque no tiene muchos antecedentes históricos, los movimientos ecologistas empiezan a surgir en la década de 1960, con  motivo de la contaminación cada vez más apremiante de las industrias, influenciados por la contracultura, el hippismo, la promoción de la no-violencia y el pacifismo frente a las amenazas nucleares, construyendo una plataforma altermundista.

Actualmente, existen ONG´S consagradas como, por ejemplo, Greenpeace. Además en la actualidad hay partidos políticos cuyo propósito es la conservación del medio ambiente, bajo denominaciones “verdes”, como lo son la facción Die Grünen en la República Federal Alemana. Con mayores o menores niveles de coherencia, en el caso colombiano se ha visto la presencia del Partido Oxígeno Verde, en el que bajo el liderazgo de políticos como la ex candidata Ingrid Betancourt, se propusieron políticas publicas específicas para el cuidado ambiental.

Como la protección del medio ambiente ha devenido en un carácter político global y político, me permito presentar algunos tratados internacionales para hacer referencia a que el tema ecológico ahora es de interés general[1]:

- La declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro en el año de 1992, contempla 26 Principios importantes para la conservación del medio ambiente. El Principio 7,  enfatiza en que los Estados deben: “…Conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema en la Tierra”. Igualmente, el Principio No 13, dice: “….Desarrollar la legislación  relativa a la responsabilidad y la indemnización  respecto a las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales[2]

- En relación con lo anterior, Colombia se ha adherido a diversos protocolos y convenios, ratificados por el Congreso de la República, a la luz de estos principios. Podemos mencionar, entre otros: el Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono; el Protocolo de Kyoto  sobre el Cambio Climático; el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes; y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Contenidos

Hoy por hoy, continúan acentuándose los problemas relacionados con el Medio Ambiente y los ecosistemas. Entonces por ello debemos reflexionar acerca de qué tipo de responsabilidades, acciones y logros le corresponden a la sociedad Civil, a los Partidos Políticos y al Estado. Algunos de éstos lineamientos  están contemplados en los Acuerdos Medio Ambientales suscritos por Colombia y aprobados por el Congreso de la República, también en la Ley 99 de 1993, por la cual se creó el Ministerio del Medio Ambiente, se reordenó el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, entre otros.

El Estado colombiano ha realizado varios esfuerzos en la conservación del medio ambiente, mediante la adhesión en diversos Acuerdos aprobados por el Congreso de la República y la creación del Ministerio de Medio Ambiente. Indudablemente este tema es relativamente nuevo para Colombia, pero a pesar de ello, se han derivado diferentes iniciativas propuestas por diversos partidos políticos en el marco de la democracia colombiana (ver cuadro).

Principales iniciativas de diversos partidos políticos en materia ambiental

PARTIDO POLITICO

NOMBRE

PROPUESTA

GACETA

CONGRESO

DEPARTAMENTO

 

 

 

 

 

Liberal. Representante a la Cámara

 

Alberto Gordon May

Derecho al agua

No 94

 2 de Abril del 2008

San Andrés

Partido de la U

Senadora

Gina Parody

Cultura Basura Cero

No 164

8 de Mayo del 2007

Bogotá

Partido Conservador

Cámara

Pedro Ramírez Ramírez

Biocombustible

Proyecto de Ley 113 del 2006

Cundinamarca

Polo Democrático

Alcalde de Bogotá

Samuel Moreno Rojas

Amor por Bogotá

Programa de Gobierno sobre Medio Ambiente- 2007

Bogotá

 

Liberal

Cámara

 

Juan Carlos Valencia

Comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo

No 611

29 de Noviembre del 2007

 

Risaralda

 

Cambio Radical

Cámara

 

 

Felipe Fabián Orozco

Patrimonio cultural de la Nación del orden ambiental, el ecosistema hídrico del Macizo Colombiano

 

No 592

22 de Noviembre 2007

Cauca

Movimiento Mira

Senadora

 

Alexandra Moreno Piraquive

Normas prohibitivas a los desechos y residuos peligrosos

 

13 de Noviembre

2007

 

Bogotá

  

También se ha planteado el proyecto de “Derecho al agua”. Hay carencia de agua potable y contaminación en éstas, por lo cual muchos colombianos se beneficiarán con esta iniciativa especialmente en las zonas más marginadas del país. Otra iniciativa destacable, es el proyecto “Cultura Basura Cero” de interesante factura.. Se trata de la eliminación de residuos y reciclaje presentado por la senadora Gina Parody y el Programa de gobierno sobre medio ambiente del Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas. Se hace especial énfasis en la participación ciudadana. Se formuló la creación de 11 parques naturales, que serán más de 150 mil hectáreas de protección a la biodiversidad, incluyendo páramos y humedales.

Por otra parte, el papel de las industrias y de las empresas se ha involucrado en aplicar mecanismos de desarrollo limpio –MDL-, demostrando el compromiso de muchas de  ellas para mejorar nuestro entorno y fomentar una cultura ambiental. Además, varias han establecido un “Sistema de Control  Ambiental” y han hecho esfuerzos importantes para obtener las  certificaciones ambientales -ISO 14000, del ICONTEC.

No se puede dejar de considerar que la participación ciudadana es indispensable, especialmente en el tema de basuras y reciclaje. En relación a una propuesta del partido de la U, no se lograrán mejorías si no se introducen “cambios culturales” en las personas, en las casas de familia, ya que algunos desechos se pueden “reutilizar” y otros sirven como materia orgánica. Toda la sociedad se beneficiaría con este programa debido a que también se previenen  y reducen enfermedades que afectan la salud de niños y ancianos.

Finalmente, el  “Programa de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá”,  involucra una política de participación ciudadana, en la cual se abre un espacio para que las personas participen en decisiones y sugieran propuestas al gobierno. Es considerable que es un planteamiento sano y democrático en brindarle una oportunidad a la  “voz del ciudadano”. 

  BIBLIOGRAFIA

-Gaceta del Congreso, Senado de la República, Proyecto de Ley.  No 164, 8 de mayo del 2007 páginas, páginas No 8 y 9, 19. Gaceta del 94 del 2 de abril del 2008.

-Reportaje al Sistema Nacional Ambiental (2002), “Las voces del SINA” EditorialPanamericana.Bogotá                                                                                   

-Tratados Internacionales (2002) “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio del Medio  Ambiente, página 19,  Bogotá, 2002.

-Atención Ciudadana, Congreso de la República de Colombia.

http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.010306

-http://www.eltiempo.com/elecciones2007/candidatos_programas/ARTICULO-WEB--NOTA_INTERIOR_ELECCIONES-3754533.html --  --

http://www.polodemocratico.net//Programa-de-gobierno, 3076 - 58k, jueves 27 de Agosto del 2007, Bogotá Positiva: por el derecho a la ciudad y vivir mejor.

www.banrep.gov.co, Juriscol.

[1] http://enciclopedia.us.es/index.php/Ecologismo

[2] Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, habiéndose reunido en Río de Janeiro en junio de 1992. Tratados Internacionales “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio del Medio Ambiente, página 19,  Bogotá, 2002.

 

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