Áreas: | Derecho | Administrativa, Financiera e Ingenierías


 
Principal
Acerca de
Directivas
Inscripción en línea
Costos
Financiación
Contáctenos
Educación continuada
Mapa del sitio

Director
Fernando Velásquez V.


Especialización en Derecho Penal
No. REGISTRO DEL ICFES: 172853450001100111200
Titulo: Especialista en Derecho
Penal

[ Presentación | Metodológica y Práctica del Programa | Núcleos Temáticos | Contenidos Modulares | Docentes y Conferencistas | Inscripción en Línea ]

Núcleos Temáticos


La estructuración y organización de contenidos de la Especialización en Derecho penal responde a la necesidad de contar con especialistas que dimensionen y proyecten el desarrollo de esta disciplina, desde una perspectiva inter y multidisciplinar.En este orden de ideas, el programa contiene unos núcleos temáticos específicos que permiten la profundización y el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para el ejercicio del especialista; estos son:

Núcleo temático de introducción al Derecho penal: este proporciona los conocimientos básicos del Derecho penal como disciplina, para lo cual arranca con las relaciones entre Derecho penal positivo y la Norma fundamental del Estado haciendo hincapié en los fundamentos constitucionales del mismo y los límites al ejercicio del ius puniendi o derecho penal en sentido subjetivo; así mismo, rastrea la evolución de la ciencia del Derecho penal y muestra los influjos de la misma en el derecho penal sustantivo. También se echan las bases de la Teoría de la pena estatal.

Núcleo temático de Teoría del Delito: posibilita el estudio de las diversas categorías del delito entendido como conducta típica, antijurídica y culpable, a cuyo efecto examina las teorías de cada una de las categorías del concepto dogmático acabado de señalar.

Núcleo temático de la determinación de la sanción: centra su atención en el estudio de la determinación de la sanción; a tal efecto, después de exponer los conceptos básicos en esta materia y ubicar el sistema adoptado en el ámbito del derecho comparado, expone tanto la determinación legal como la judicial en el derecho positivo.

Núcleo temático del derecho penal especial: centra su atención en problemas particulares del Derecho penal, tales como los delitos contra la administración pública, el orden económico social, el derecho penal de las telecomunicaciones y el derecho penal internacional.

Núcleo temático de introducción al Derecho procesal penal: Aborda las relaciones entre Derecho procesal penal y Constitución; a cuyo efecto expone los fundamentos constitucionales de esta disciplina, los principios rectores y las garantías constitucionales.

Núcleo temático del proceso penal: estudia los diversos sistemas procesales penales y el modelo procesal colombiano de tendencia acusatoria, haciendo hincapié en su estructura y en los sujetos e intervinientes en el proceso penal. Así mismo, expone la figura del juez de control de garantías e indica sus funciones a lo largo del entramado procesal; examina la Policía judicial y el sistema de pruebas; las formas de terminación anticipada del proceso y mecanismos asimilados; los acuerdos y los recursos ordinarios y extraordinarios.

Núcleo temático de la gerencia del proceso penal de tendencia acusatoria: en plan de hacer no sólo exploraciones teóricas de cara al moderno procesal penal acusatorio, se exponen diversas problemáticas prácticas atinentes a la puesta en marcha de ese patrón procesal, por lo que se hace hincapié en la oralidad y las técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio, el sistema de audiencias, las técnicas de negociación y la cláusula de exclusión y la criminalística de campo aplicada a las tareas de Policía Judicial y al sistema de pruebas.


A partir de los núcleos anteriormente descritos, se definen los módulos que deben estudiarse dentro del programa para la especialización, estos son:

MODULO I. OBLIGATORIAS O BÁSICAS: Derecho Penal Parte General.

I. ASIGNATURA: Derecho penal y Constitución: Se ocupa de los fundamentos constitucionales del Derecho penal, estudia los límites al ejercicio del ius puniendi o derecho penal sujetivo tanto de índole formal como material; y aborda la teoría de la pena tanto a partir de su naturaleza, fundamento, sentido y fin, etc. de la misma.
Docentes: Dra. MARTHA LUCÍA ZAMORA ÁVILA, Dr. FERNANDO VELÁSQUEZ V., Dr. ALEJANDRO APONTE CARDONA.

II. ASIGNATURA: Evolución de la Ciencia del derecho penal. Expone el surgimiento y desarrollo de la Dogmática jurídico-penal alemana desde sus orígenes, pasando por las épocas del Positivismo, el Neokantismo, el Finalismo y el Funcionalismo, de tal manera que el especialista pueda aplicar al Derecho positivo estos desarrollos.
Docentes: Dr. CESAR AUGUSTO LÓPEZ L., Dr. YESID REYES ALVARADO.

III. ASIGNATURA: Teoría del delito I. Se ocupa de la tipicidad como categoría del delito y hace hincapié tanto en la exposición de esta categoría en los hechos dolosos de comisión, en los culposos e imprudentes y en los omisivos, de tal manera que el estudiante esté en capacidad de identificar las diversas estructuras típicas y aplicarlas a partir de la ley penal.
Docentes: Dr. FERNANDO VELÁSQUEZ V., Dr. ALFONSO CADAVID QUINTERO.

IV. ASIGNATURA: Teoría del Delito II. Expone la Teoría de la antijuridicidad y su aspecto negativo para el caso las diversas causales de justificación; así mismo, se ocupa de la Teoría de la culpabilidad y causales de exclusión.
Docentes: Dr. FERNANDO VELÁSQUEZ V.

V. ASIGNATURA: Teoría del Delito III: Los dispositivos amplificadores del tipo penal. Trata de las problemáticas especiales de tipicidad, esto es de la tentativa como forma incompleta de ejecutar las conductas típicas y de la participación criminal en el delito en un sentido amplio incluyendo la autoría y la participación en sentido estricto.
Docentes: Dr. FERNANDO VELÁSQUEZ V., JAIME LOMBANA VILLALBA.

MODULO II. OBLIGATORIAS O BÁSICAS: Derecho Procesal Penal:

I. ASIGNATURA: Derecho procesal penal y Constitución: Se ocupa de los fundamentos constitucionales del derecho procesal penal; los principios rectores y las garantías procesales; en especial de los principios de legalidad y de oportunidad como columnas vertebrales de un sistema de tendencia acusatoria.
Docentes: Dr. OSCAR JULIÁN GUERRERO PERALTA.

II. ASIGNATURA: Los sistemas procesales penales y el modelo colombiano. Se hace hincapié en los modelos de derecho procesal comparado y, a partir de de ellos, se ubica el diseño procesal acogido por el legislador vernáculo; se expone la estructura del proceso y se estudian las partes y los intervinientes.
Docentes: Dr. JUAN LUIS GÓMEZ COLOMER., Dr. ALVARO VARGAS.

III. ASIGNATURA: El juez de control de garantías. Estudia los principios generales que informan su actividad y los diversos espacios de su intervención a lo largo de la actuación; se miran sus nexos con el principio de libertad.
Docentes: Dr. ALEJANDRO APONTE CARDONA.

IV. ASIGNATURA: Policía judicial e investigación; sistema de pruebas. Expone los presupuestos teóricos básicos sobre la Policía Judicial y la forma como ha quedado plasmada en la ley procesal; así mismo, examina el sistema de pruebas y sus desarrollos en el estatuto procesal penal vigente.
Docentes: Dr. HERNÁN GONZALO JIMÉNEZ BARRERO, Dr. JORGE ANÍBAL GÓMEZ GALLEGO.

V. ASIGNATURA: Las formas de terminación anticipada y los mecanismos asimilados. Expone los acuerdos y los preacuerdos entre las partes, la conciliación, la mediación y la justicia restaurativa. Se trata de formas anormales de culminar la actuación procesal, atendido el hecho de que en ninguna de ellas éste llega a su fin, esto es, mediante el trámite del juicio y la consiguiente emisión de la sentencia, previa renuncia del imputado o encartado a sus derechos procesales supeditadas, casi siempre, al reconocimiento del hecho delictivo imputado.
Docentes: Dr. OSCAR JULIÁN GUERRERO PERALTA, Dr. DARÍO GARZÓN GARZÓN.

MODULO III. COMPLEMENTARIAS O DE PROFUNDIZACIÓN

I ASIGNATURA: Derecho penal especial I. Se destina a los delitos contra la administración pública: peculado, concusión, cohecho, celebración indebida de contratos y prevaricato, entre otros; sin duda, se trata de formas de criminalidad de sumo interés en el contexto colombiano atendidas las diversas formas de corrupción que asolan al sector público.
Docentes: Dr. CARLOS ALBERTO JARAMILLO RESTREPO.

II. ASIGNATURA: Derecho penal especial II. Estudia los delitos contra el orden económico social: acaparamiento, especulación, delitos contra el sistema financiero, contrabando y lavado de activos, básicamente; también esta problemática es de sumo interés atendidas las manifestaciones criminales en estos ámbitos.
Docentes: Dr. HERNANDO LEÓN LONDOÑO BERRÍO.

III. ASIGNATURA: Derecho penal especial III: derecho penal de las telecomunicaciones. Se ocupa de los principios básicos de esta nueva vertiente del ordenamiento jurídico; así mismo, hace hincapié en las diversas modalidades de fraude en el ámbito de las comunicaciones y en la forma como la ley penal las reprime.
Docentes:  Dr. JAIME ANDRÉS PLAZA FERNÁNDEZ, Dr. FREDY ALBERTO CORRALES SÁNCHEZ, Dr. FERNANDO VELÁSQUEZ V.

IV. ASIGNATURA: Derecho penal internacional. Hace referencia a los principios básicos de esta nueva disciplina; en especial, rastrea el origen, surgimiento y consolidación de la Corte Penal Internacional y estudia su estatuto. De cara al derecho positivo examina sus desarrollos y analiza el proceso de paz colombiano.
Docentes: Dr. KAI AMBOS, Dr. OSCAR JULIÁN GUERRERO PERALTA.

V. ASIGNATURA: Derecho de determinación de la sanción: analiza los conceptos básicos en esta materia de la determinación legal y judicial de la pena; el derecho comparado; el sistema colombiano: la determinación en sentido estricto y en sentido amplio.
Docentes: Dr. FERNANDO VELÁSQUEZ V.

MODULO IV. ELECTIVAS.

I. ASIGNATURA: La oralidad y las técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio. Se ocupa del principio de la oralidad como pilar del sistema procesal de tendencia acusatoria; muestra la forma como se deben manejar los interrogatorios y los contrainterrogatorios a lo largo de la actuación.
Docentes: Dra. GLORIA CARMIÑA MORENO SANTACRUZ, Dr. CARLOS ROBERTO SOLORZANO GARAVITO, Dr. CARLOS ROBERTO SOLORZANO GARAVITO.

II. ASIGNATURA: Las audiencias en el sistema acusatorio. Examina todo el sistema de audiencias tanto desde una perspectiva teórica como práctica: preliminares, preparatorias y de juzgamiento y muestra como se deben de conducir en la práctica los sujetos procesales y los intervinientes en la actuación.
Docentes: PROFESORA: Dra. GLORIA LUCÍA BERNAL ACEVEDO, Dr. CARLOS ROBERTO SOLORZANO GARAVITO.

III. ASIGNATURA: Las técnicas de negociación y la cláusula de exclusión. Irrumpe de los aspectos sicológicos y jurídico penales de de la negociación; así mismo, de cláusula de exclusión en materia probatoria.
Docentes: Dra. GLORIA CARMIÑA MORENO SANTACRUZ, Dr. ARTHUR WYATT.

IV. ASIGNATURA: Criminalística de campo. Aborda los aspectos básicos de la genética forense, la balística, la grafología y la firma digital; así mismo, estudia los tópicos centrales de la antropología forense, la cadena de custodia y los dictámenes, el lugar del hecho y la metodología de la investigación judicial.
Docentes: Dr. ROBERTO SOLÓRZANO NIÑO, Dr. HERNÁN PERICO PULIDO.

V. ASIGNATURA: Los recursos en el Código de Procedimiento penal. Se destina tanto al estudio de los recursos ordinarios (reposición y apelación) como al recurso extraordinario de casación y a la acción de revisión en la ley procesal penal.
Docentes: Dr. GERMÁN PABÓN GÓMEZ.

Copyright ® Universidad Sergio Arboleda
2000-2005
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual: