Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Maestría en Educación

SNIES 105266


metodologíaPersonal AcademicoPlan de Estudiosperfil del aspiranteotros programas
La Maestría en Educación es de modalidad presencial, cuyas clases se desarrollan los lunes y los miércoles (6:00 p.m. – 9:00 p.m.). Para asegurar el desarrollo de los objetivos educativos, la Maestría adoptará metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, las cuales se evalúan y fortalecen permanentemente a través de procesos de investigación que vinculen elementos teóricos y prácticos.

Además del título de Magíster en Educación, el programa certificará la línea de investigación sobre la cual haga el trabajo de grado cada estudiante. En este sentido, los estudiantes deberán tomar las asignaturas de profundización e investigación en una misma área, pueden ser ofrecidas de manera conjunta con las diferentes Escuelas de la Universidad. Algunas líneas de investigación son:

1. Administración educativa y políticas públicas.
2. Currículo y Pedagogía.
3. Evaluación del aprendizaje.
4. Educación para el bilingüismo.
5. Educación para la paz.
6. Educación para los Derechos Humanos.
7. Docencia e Investigación Universitaria.
8. Educación para el conflicto y el posconflicto.
9. Comunicación estratégica y coaching.
10. Educación Ambiental.
11. Educación preescolar y básica.
12. Educación media.
13. Filosofía y Educación.
14. Educación matemática.
15. Lectoescritura.
16. Educación jurídica.
17. Educación artística.
18. Psicología del aprendizaje.
19. Ambientes virtuales de aprendizaje y TIC.
20. Competencias ciudadanas.

La Escuela de Educación podrá certificar otras líneas de investigación según los trabajos de grado de cada estudiante. El Comité Académico estudiará las solicitudes y decidirá sobre su aprobación. Semestralmente se revisarán las líneas de investigación

Metodologia


    • Nombre del programa: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
    • Código SNIES: 105266
    • Tipo de formación: MAESTRÍA
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • No. Resolución del registro calificado: 410 de 23/01/2013, vigencia de 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 56 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 4 Semestres
    • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
    • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C
    • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
    • Programa en Convenio (S) (No): No

personal académico

El programa cuenta con un cuerpo docente de alto nivel de formación y experiencia. Los docentes apoyan tanto la línea de docencia como la formación en investigación de las diversas áreas del conocimiento. Los directores de investigación en las diversas áreas del conocimiento dirigen las investigaciones de los alumnos en la Especialización, la cual exige como requisito de grado una propuesta de investigación. Varios de estos directores están vinculados a grupos de investigación de la Universidad en otras Escuelas y los proyectos de sus alumnos también se incorporan a dichos grupos.


JUAN SEBASTIÁN ALEJANDRO PERILLA GRANADOS – Decano

Abogado Cum Laude de la Universidad de los Andes, con opciones (minor) en Educación y en Estudios Críticos. Especialista en Derecho Comercial, Magíster en Derecho Privado y Magíster en Educación de la Universidad de los Andes. Doctorando en Derecho Constitucional. Asesor del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación (ICFES) en las pruebas de Saber Pro de Derecho y Competencias ciudadanas. Consultor nacional e internacional en temas de diseño curricular, especialmente en el área jurídica. Ha ocupado diferentes cargos directivos en Instituciones de Educación Superior y entidades públicas en Colombia. Ha recibido diferentes reconocimientos académicos nacionales e internacionales, por parte de instituciones públicas y privadas. Es el Director de los programas de Especialización y Maestría de la Escuela de Educación, donde se desempeña como docente de Diseño Curricular. En pregrado lidera cursos de sucesiones (Escuela de Derecho), didáctica (Licenciaturas), entre otros. Miembro activo del grupo de Investigación Educativa de la Universidad Sergio Arboleda (INVEDUSA).

CVLAC – Ver
CORREO: juan.perilla@usa.edu.co

IRMA AMALIA MOLINA BERNAL – Directora de Investigaciones

Doctor Honoris Causa en Educación; Magíster en Docencia e Investigación Universitaria; Medalla al Máster en Educación; Especialista en: Gerencia Social de la Educación, en Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria; Administradora Educativa y Educadora en Pre-escolar. Par Evaluadora Colciencias y conferencista nacional e Internacional. Actualmente Directora de Investigaciones en la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda.

CVLAC Ver
CORREO: irma.molina@usa.edu.co


CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTÉS – Área de Educación de las Ciencias

Docente investigadora de la Universidad Sergio Arboleda y Magister en Docencia e Investigación de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Docencia de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada en Matemáticas, Universidad Distrital.

CVLAC
Ver

CORREO: claudia.castro@usa.edu.co


CAMPO ELÍAS BURGOS – Área de Filosofía y Educación

Doctor en Filosofía, Especialista en Lingüística y Dialectología Hispanoamericanas, con pregrado en Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Lidera los proyectos de investigación del área de filosofía y educación, así como asignaturas relacionadas con la generación de políticas públicas educativas.

CVLAC
Ver


LEONARDO FABIO MARTÍNEZ PÉREZ – Área de Investigación formativa

Doctor en Educación para la Ciencia, Magíster en Docencia de la Química y licenciado en química. Investigador asociado de nivel I ante Colciencias y director editorial de revistas especializadas de trascendencia nacional. Dentro de sus áreas de actuación se encuentran las ciencias de la educación (incluye capacitación y pedagogía) y ciencias de la química (química orgánica). En el programa lidera asignaturas de profundización de Métodos de Investigación Cualitativa y dirección de trabajos de grado relacionados con ciencias básicas.

CVLAC
Ver


ELEONORA DEL PILAR SALAZAR LONDOÑO – Área de Evaluación

Magíster en Filosofía, Especialista en Administración de Empresas y Filósofa. Docente de contextos de educación media y universitaria, con experiencia en la generación de procesos curriculares a partir de los métodos de la investigación acción. Consultora nacional e internacional en generación de transformaciones pedagógicas fundamentadas en procesos propios del eclecticismo reflexivo.

CVLAC
Ver


ROBERTA FLAVORA FAVARO – Área de currículo

Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Educación de la Universidad de los Andes y licenciada en Pedagogía de la Universidad de Sao Paulo. Docente Universitaria de universidades nacionales e internacionales, con experiencia en procesos de innovación pedagógica. Investigadora acreditada ante Colciencias, generando procesos reflexivos de fortalecimiento pedagógico y curricular.

CVLAC
Ver


IVONNE PATRICIA PIÑEROS VELOZA – Área de innovación pedagógica

Magister en Lógica y Filosofía de la Ciencia, con pregrado en filosofía y diseño gráfico. Docente investigadora acreditada ante Colciencias y miembro activo del grupo de Investigación en Educación de la Universidad Sergio Arboleda (INVEDUSA). Lidera las direcciones de trabajos de grado relacionados con innovación pedagógica, generación de nuevo conocimiento y fundamentos epistemológicos de la educación.

CVLAC
Ver


LINA KATHERINE HURTADO MORALES – Área de modelos pedagógicos

Magíster en Psicología con énfasis en procesos de educación superior. Especialista en Psicología Educativa. Psicóloga. En el programa lidera las asignaturas de profundización de modelos pedagógicos modernos y posmordernos, generando espacios de aplicación de metodologías de aprendizaje activo. Lidera la dirección de trabajos de grado relacionados con psicología educativa, modelos de aprendizaje e innovación pedagógica en contextos educativos.


LUIS ALBERTO CASTRO – Área de ciencias de la complejidad

Magister en Educación con énfasis en Educación Universitaria. Especialización en Ciencia y Tecnología. Licenciado en Química. Docente de los módulos de modelos relacionados con la creatividad e investigación. Lidera los trabajos de grado relacionados con ciencias básicas y estructuras de complejidad.


Plan de Estudios de la Maestría en Educación

SEMESTRE LÍNEA DE CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA LÍNEA DE EVALUACIÓN LÍNEA DE INVESTIGACIÓN LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN
PRIMER SEMESTRE DISEÑO CURRICULAR DISEÑO DE EVALUACIÓN INVESTIGACIÓN ACCIÓN ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN I
3 Créditos 3 Créditos 3 Créditos 3 Créditos
SEGUNDO SEMESTRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN II
3 Créditos 3 Créditos 4 Créditos 3 Créditos
TERCER SEMESTRE PROCESOS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS PRÁCTICA EDUCATIVA ASIGNATURA ELECTIVA III
4 Créditos 4 Créditos 5 Créditos 3 Créditos
CUARTO SEMESTRE METODOLOGÍAS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE EVALUACIÓN VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE TRABAJO DE GRADO ASIGNATURA ELECTIVA IV
3 Créditos 3 Créditos 6 Créditos 3 Créditos
TOTALES 13 Créditos 13 Créditos 18 Créditos 12 Créditos
TOTAL DE CRÉDITOS: 56 CRÉDITOS
CRÉDITOS INVESTIGACIÓN: 18 CRÉDITOS
NÚMERO DE SEMESTRES: 4 SEMESTRES

El primer año de la Maestría corresponde a la Especialización en Educación, por lo cual se recomienda inscribirse primero a la especialización para recibir dos títulos en el mismo tiempo.


La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso.
Igualmente a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios, a la nómina de docente y al valor de la especialización.

Educación
PERFIL DEL ASPIRANTE

Licenciados y profesionales en cualquier área con experiencia en procesos curriculares y pedagógicos, con un alto interés en los procesos de innovación aplicada a contextos específicos. Se privilegia el ingreso de docentes, investigadores o administradores de instituciones educativas, pues permite generar innovaciones que tienen aplicación directa en ambientes reales y concretos.

El aspirante debe estar dispuesto a investigar de manera transversal al programa, pues el objetivo del mismo es generar productos académicos de alto nivel académico. Además, debe ser consciente que todo proceso educativo puede ser objeto de fortalecimiento y mejora, para entender a quien aprende como el protagonista del proceso de formación.



Metodología

Perfil aspirante y egresado

EN LA SERGIO

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE