Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE POLICÍA JUDICIAL Y CRIMINALÍSTICA

Destacados conferencistas y expertos nacionales e internacionales discutieron sobre este tema de gran importancia para el país. El evento académico fue organizado en el marco del lanzamiento del programa de Criminalística.
Con el fin de evidenciar la necesidad de que la actividad pericial sea detallada, fundamentada, didáctica, conclusiva y que los peritos cumplan con una serie de requisitos como la idoneidad intelectual, el conocimiento certificado, la habilidad en el manejo de las herramientas, la Universidad Sergio Arboleda realizó el Primer Congreso Internacional de Policía Judicial y Criminalística. El evento, como lo afirmó el Rector, Dr. Rodrigo Noguera Calderón en la inauguración, fue organizado en el marco del lanzamiento del programa Investigación Criminal y Policía Judicial y la presentación de un moderno laboratorio forense dotado con herramientas de última tecnología que La Sergio pone a disposición del país.

La falencia más grave: la investigación

El Dr. Rodrigo Noguera Calderón agradeció no sólo la presencia de los conferencistas extranjeros y nacionales, sino el apoyo recibido en torno al proyecto de la Sergio Arboleda para la creación de un programa en investigación criminalística. Mencionó especialmente al Grupo Bancolombia, cuyo aporte fue definitivo para el desarrollo del mismo.
Afirmó que la falencia más grave del sistema acusatorio está en la investigación criminal, un aspecto que desconoce el país al considerar que ésta es una labor propia de los abogados. “Ante estos hechos, en la Universidad vimos la prioridad de hacer primero este congreso, y segundo, poner a disposición de la sociedad colombiana un programa que verse sobre la materia” aseguró.
Según explicó, las fallas que se presentan en el tema probatorio son graves pues atentan contra los derechos fundamentales: la vida, la libertad y la honra de los ciudadanos. Agregó que el programa diseñado por la Sergio Arboleda se hizo con fundamento en los currículos académicos de las mejores universidades del mundo, contará con destacados profesores y los más modernos laboratorios para que no sea un estudio puramente teórico.
El fiscal general de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, inició su intervención felicitando a la Universidad y a su Rector por esta iniciativa que, según dijo, será fundamental para el impulso del sistema acusatorio. Se refirió a las grandes transformaciones de Europa después de terminada la II Guerra Mundial y al gran desarrollo del constitucionalismo contemporáneo. Hizo referencia a algunos casos juzgados por el Tribunal Alemán que han ocasionado polémicas en la sociedad y en la academia. Explicó los dos grandes modelos prácticos para resolver colisiones entre derechos fundamentales, plantea- dos por el Tribunal Constitucional Alemán. El primero, el más clásico, el modelo de las esferas de protección de los derechos fundamentales. El segundo, el de la ponderación, que a la postre resultan antagónicos.

Colombia da un paso adelante

Andrés Rengifo Arana, profesor de School of Criminal Justice de Rutgers University Newark, EE.UU., explicó la estructura y evolución de la política penal y penitenciaria en Estados Unidos. Señaló la importancia del uso de indicadores pues sirven para demostrar logros o progresos; para focalizar la atención de la organización y movilizar aliados para alcanzar metas a mediano y largo plazo. Sostuvo que el crecimiento rápido de encarcelamiento en Colombia invita a la reflexión sobre los vectores de expansión del sistema.
El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, Dr. Carlos Eduardo Valdés Moreno habló de la labor que ha venido cumpliendo el Instituto ya con 99 años, y su importancia al colaborar con diferentes sectores. Se refirió a la procedencia de la prueba pericial y explicó que en la construcción de la verdad procesal se tienen varias fuentes. Sostuvo que la investigación científica representa una de las fuentes más profundas y comentó aspectos fundamentales sobre la actividad pericial. Señaló que la función del Instituto se refleja en el sistema acusatorio con la asistencia del perito a las audiencias, cuyo gran compromiso es con la verdad científica. Sostuvo que definitivamente Colombia necesita formar al perito, al investigador, al juez, al fiscal para contribuir a que el sistema salga adelante. “Es aquí donde la academia se puede plantear la solución, formar expertos con las habilidades en la interpretación” concluyó.

El nuevo programa, un reto

Mahesh K. Nalla, profesor de School of Criminal Justice Michigan State University, EE.UU., habló sobre los cambios que se comenzaron a dar en su país con la promulgación de una ley en la que se precisaba la educación de los policías, de manera que lograran mantener un equilibrio entre los intereses del Estado y los derechos ciudadanos. Afirmó que en los últimos 35 años la naturaleza de la educación criminal ha cambiado ya que hoy son otros los delitos como los ambientales y los generados como consecuencia de la globalización, tales como trata de humanos, problemas en la Internet, manejo de la vida silvestre, etc. También hizo alusión al valor de la educación en las ciencias sociales en las democracias emergentes, así como el de la investigación.
En su intervención Estanislao García Moretó, profesor de la Universidad de Valencia, vinculado por 35 años a la policía española, 25 de los cuales dedicó a la policía científica, señaló que la evolución del Derecho ha llevado a que el juez promulgue una sentencia ajustada al mismo. Aseguró que “la confesión es la prueba por excelencia pero hoy no vale como tal; la prueba es el argumento racional de la sentencia”. Sostuvo que el policía tiene que ser científico ya que debe adelantar una gran labor criminalística que apoya las investigaciones.
Sobre el perito expresó que su función es colaborar con el tribunal en una investigación más no convencerlo. “La policía es parte de la administración pública y su función es servir, cuanto más democrática mejor respaldo va a tener”, concluyó.
Por su parte, el Dr. Hernán Gonzalo Jiménez Barrero, director del Instituto de Derecho Penal y Ciencias Criminalísticas “José Vicente Concha” de la Sergio Arboleda, agradeció la asistencia de los conferencistas y se refirió al programa de Investigación Criminal y Policía Judicial, que ha surgido ante las fallas que presenta el sistema penal con tendencia acusatoria. Recordó que se han registrado problemas muy delicados en el sistema probatorio e hizo alusión al cartel de los testigos falsos, provocando distorsiones y condenas con base en testimonios fabricados. Precisó que el sistema requiere prueba técnica científica para que el juez tenga elementos para la sentencia y que no existe suficiente personal capacitado en policía judicial y en laboratorios. “La Universidad Sergio Arboleda va a ofrecer un programa a organismos de policía judicial, a bufetes de abogados y a la Defensoría del Pueblo, para hacer la recolección de evidencias físicas que sirvan al Estado y a la defensa”, anotó.
Habló de la crisis de la policía judicial en Colombia, recordando un escrito que hizo sobre el tema en 1994 y como hoy, en 2013, la introducción puede ser la misma porque si bien han habido avances, la crisis sigue latente. “En Colombia nos acostumbramos a creer que la Policía Judicial es la Policía Nacional. Hoy, la mayoría de las entidades oficiales tienen funciones de policía judicial y no hay recursos para avanzar en la investigación”, aseguró.
Abogó por la capacitación de la Policía Judicial y reconoció que aunque en la actualidad la Fiscalía cuenta con una escuela de capacitación al igual que la Policía “mientras no logremos unificarla, así sea a nivel de criterios, no vamos a conseguir que la investigación avance”.

El crimen cibernético

El tema “De lo forense a la ciberseguridad” fue tratado por Anthony Grey, consultor de seguridad y ventas para América Latina Guidance Software, EE.UU. Se refirió a los crímenes y las investigaciones digitales y lo que es posible hacer con el uso de las herramientas adecuadas. Destacó que más de 50.000 personas han sido entrenadas a nivel global para hacer auditoría completa de documentos, imágenes, recuperación de e-mail borrado, etc., y citó algunos ejemplos. La idea es que la recolección de datos sirva para análisis externos por parte de expertos. Entre 2008 y 2012 fueron detectados 80 casos de fraude, en bancos ascendió a cerca de 3 mil millones de dólares. El 45 % de los fraudes fue descubierto a través de auditorías periódicas o improvisadas.
Diego Laverde Durán, director del Laboratorio Forense de la Universidad Sergio Arboleda, presentó el laboratorio para cuya creación se investigaron e implementaron las últimas tecnologías. Explicó que está diseñado para dar seguridad y validez a la prueba, prestando sus servicios a la comunidad.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE