Primer trueque de libros Sergista

“Porque leer te ayuda a soñar, libera un libro”

trueque_librosCon el fin de promover la lectura, el pasado 27 y 28 de abril se realizó la actividad ‘Libros Libres’, el primer trueque de libros Sergista, en donde se involucraron estudiantes, docentes y empleados.

Con una semana de anticipación se realizó una campaña de donación de libros, en la que decenas de empleados participaron y, gracias a ellos, fue posible recoger 160 ejemplares con una variedad de títulos. A esta campaña también se unió la Biblioteca de la Universidad y el Fondo de Publicaciones de la Institución.

El primer día del trueque, se realizó un Café Literario, en el que el periodista y docente uruguayo, Gabriel Pastor, leyó fragmentos de literatura latinoamericana. Las dos jornadas se cumplieron entre las 12:00 m. y las 3:00 p.m., en la Plazoleta de Las Mariposas y, mientras seleccionaban sus libros, los asistentes pudieron escuchar fragamentos de las obras literarias de Gabriel García Márquez y de Eduardo Galeano.

Cabe anotar que esta modalidad de intercambio se organizó por categorías para facilitar la elección; así, fue posible ubicar textos sobre literatura universal, literatura colombiana, historia, biografías, marketing y negocios. De esta manera, estudiantes y funcionarios tuvieron a su alcance una gran variedad de libros para intercambiar, según sus preferencias e intereses.

Al final de la actividad se hizo efectivo el trueque de 58 libros e, incluso, quienes no trajeron material para el cambio tuvieron la posibilidad de apartar algunos textos de interés para luego proceder con el intercambio.

Para destacar: paralelo a esta jornada, se instaló en la Universidad el proyecto de IDEARTES, “Libro al viento”, creado para promover la lectura y brindar a los bogotanos una oferta gratuita de literatura.

Con esta iniciativa, desde ya, los estudiantes que deseen leer algo diferente a lo que encuentran en sus bibliotecas, podrán acercarse a la oficina de Bienestar Universitario para tomar uno de los 50 libros dispuestos para el proyecto, únicamente con el compromiso de devolverlos.