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Primera promoción de Marketing

La Escuela de Marketing y Negocios Internacionales nació como un aporte de la Universidad Sergio Arboleda al desarrollo de las empresas colombianas.
Buscábamos una carrera divertida, en la que los estudiantes la pasaran de maravilla, en la que se podría entender el mundo y en la que el liderazgo fuera la piedra angular. Concluimos que la creatividad debería ser el pan de cada día para estos nuevos alumnos. Nos la jugamos por la novedad, por la innovación, por las ideas, que tarde o temprano serán las únicas que hablarán de cada uno de nosotros. Creímos en que una golondrina sí puede hacer verano. Y apostamos por la formación de jóvenes comprometidos con la nación y con su sociedad. Entonces nació nuestra Escuela de Marketing y Negocios Internacionales.
De eso hace ya más de cinco años. En ese entonces, finales de la década de los noventa, las pequeñas y medianas empresas del país venían afrontando serias falencias. Por ese motivo pretendimos ofrecerles un aporte que fuera decisivo en su desarrollo, lo que sólo se lograría con profesionales debidamente capacitados para liderar procesos empresariales.
Fue una idea que se maduró luego de la ejecución de un estudio de mercados para la elaboración de planes exportadores y de la que hicieron parte seiscientas empresas Pyme, distribuidas a todo lo largo y ancho del país y que tuvo como base la estructura elaborada por un grupo de profesores expertos, por encargo del entonces decano de la Escuela de Administración de Empresas, Roberto Hoyos Botero, hoy vicecontralor de la República.
Como resultado de dicho estudio, se constató que los empresarios nacionales carecían de una formación sólida en el área de marketing y por lo tanto vivían una especie de aislamiento frente a los negocios internacionales, vacío que era necesario llenar, porque de lo contrario las consecuencias serían funestas para Colombia, al quedar rezagados de esa corriente expansionista que bullía dentro de los países desarrollados.
Una de las mayores limitaciones para afrontar retos de esa apertura de mercados, de acuerdo con los resultados del estudio, era la carencia de profesionales idóneos, con la experiencia para liderar procesos que permitieran a los empresarios salir con éxito a ofrecer y posicionar sus productos. Las encuestas abogaban por un perfil nuevo de profesionales, y ésta se convirtió en la materia prima para que la Universidad Sergio Arboleda decidiera establecer la carrera de Marketing y Negocios Internacionales.
En el segundo semestre de 2001 se dio inicio a las actividades académicas con setenta estudiantes matriculados, que reunían el perfil y las competencias exigidas para el programa, como las de ser un individuo de mente abierta y con potencialidades de formación para liderar en los mercados internacionales, con alto sentido de responsabilidad, ética, civismo, creatividad y análisis.
Hoy, la Escuela de Marketing y Negocios Internacionales es un pro- grama muy exitoso, único en el país con ese enfoque, que cuenta entre sus profesores a destacados consultores y asesores empresariales y en el cual están inscritos novecientos estudiantes, procedentes de Bogotá y de las más importantes ciudades del país.
Esta Escuela durante el año 2006 culminó, luego de dos arduos años de estudio, tres proyectos de investigación: Perfil del consumidor joven colombiano, Utilitarismo y pragmatismo en la noción
hedonista del Marketing y Caracterización del mercado mundial de productos orgánicos. Posteriormente desarrolló un
intenso plan de visitas empresariales, dentro y fuera del
país, y hoy cuenta con convenios internacionales que permiten la doble titulación en instituciones entre las cuales se destaca la Universidad Griffith de Australia. Actual-
mente, también desarrolla un programa de intercambio de
profesores con la Universidad de Niágara, en el Estado de
Nueva York, con la cual tendrá convenios de doble titulación en el futuro.
La Escuela de Marketing y Negocios Internacionales
nació por el empeño de las directivas de La Sergio, quienes considera- ron como un deber para con Colombia, brindar un aporte al desarrollo empresarial, formando ejecutivos capaces de liderar productos en los mercados internacionales con competencias en negociación. Constituye hoy un sueño hecho realidad por cuanto el 14 de diciembre de 2006, graduó su primera promoción, integrada por 34 estudiantes quienes orgullosos se disponen a aportar sus luces y conocimientos a las empresas nacionales para beneficio de toda Colombia.
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