pendiente –

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Acerca del programaPlan de EstudiosDocentes

Acerca del Programa

Este curso busca apoyar el trabajo de cultura ciudadana, complementando la formación formal e informal de la población interesada en ampliar su visión del mundo a través de las ciencias del espacio. Este objetivo nos permite cumplir con nuestra misión de formar personas integrales en el mundo, como individuos, ciudadanos y profesionales.

Dirigido A

Público general, con un claro interés en temas espaciales.

Metodología

Este diplomado será 100% virtual, considerando los siguientes elementos metodológicos:

• El estudiante contará con toda la plataforma de SergioVirtual, la cual le permitirá el acceso a los procesos académicos, administrativos y personales.
  • En el aula virtual, el estudiante podrá acceder a los contenidos interactivos, dispuestos de manera programática.
  • El estudiante tiene el apoyo permanente del tutor, quien le guiará a través del proceso de formación. El tutor responderá máximo en 24 horas, una vez es requerido por el estudiante.
  • El estudiante cuenta con todo el apoyo técnico de la mesa de ayuda, de atención permanente vía telefónica o chat para solucionar sus solicitudes.
  • Para la Universidad es vital el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, participación y autorreflexión, lo cual se logra a través de las diversas actividades a desarrollar, relacionadas con el tema del diplomado.
  • Igualmente, es muy importante la interacción entre pares y el trabajo en equipo para lo cual se disponen actividades de participación grupal.
  • La Universidad entrega el certificado correspondiente a quien haya cumplido con los objetivos del diplomado.

Unidad 1

Principios

• Historia de la astronomía.
  • Bóveda celeste.
  • Constelaciones y mitología.
  • Software astronómico

Unidad 2

Astrofísica

• Física solar.
  • Evolución estelar.
  • Nuevo sistema solar.
  • Exoplanetas.
  • Astrobiología.

Unidad 3

Instrumentación astronómica

• Binoculares y telescopios.
  • Fotometría.
  • Espectroscopia.
  • Radioastronomía.

Unidad 4

Cosmología

• Galaxias.
  • Cosmología.

Unidad 5

Ciencias del Espacio

• Derecho espacial.
  • Astronáutica.
  • Mecánica celeste.

Conferencista

Derian Jesús Dorado Daza

Es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. MSc. en Astronomía y Astrofísica. Como profesional, su experiencia supera los quince años, en varias empresas del sector de telecomunicaciones. Se ha desempeñado como Ingeniero del Proyecto Colombia Móvil-Siemens S.A.; en proyectos con el operador TIGO S.A., en operación y mantenimiento de su red de telefonía celular, y en la Gobernación de Cundinamarca, como parte del equipo de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Como docente, más de diez años de experiencia le han permitido participar en varios cursos de la Universidad del Cauca (Astronomía y Sociedad, Sistemas Telemáticos III), y en la Universidad Sergio Arboleda (Elementos de Astronomía Fundamental).

EN LA SERGIO