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Acerca del programaPlan De EstudiosDocentes

Presentación DEL CURSO EN DESPLAZAMIENTO FORZADO

A través del programa se busca dar a conocer el fenómeno del desplazamiento forzado como un delito de lesa humanidad que se ha constituido en uno de los mayors flagelos sufridos por la sociedad colombiana a lo largo del lapso del conflicto armado en Colombia.

El programa da a conocer ampliamente las preocupaciones internacionales sobre el fenómeno sufrido en Colombia, los pronunciamientos de los organismos internacionales sobre el particular y como consecuencia de ello las normas expedidas por el Gobierno Colombiano para abocar la problemática, estableciendo la definición de desplazado por causa de desastres naturales o del conflicto armado interno, sus elementos y derechos, permitiendo la conceptualización de la definición y muy especialmente, en forma detallada, los procedimientos administrativos para hacer desaparecer el fenómeno, así como la jurisprudencia expedida por los altos tribunales de justicia del país. El programa adicionalmente hace énfasis en las primeras sentencias expedidas sobre el asunto y la sentencia hito con sus Autos de seguimiento

Atiende el programa la necesidad de todas las personas, profesionales y entidades públicas y privadas de obtener el conocimiento apropiado para el logro de sus propósitos e intereses sobre la materia.

Promesa de valor:

Los participantes en el programa estarán en capacidad de manejar con facilidad los conceptos contenidos en las normas que regulan el fenómeno del desplazamiento forzado y adelantar las gestiones necesarias para conseguir las inscripciones respectivas a fin de hacer valer los derechos que le asisten al desplazado. Igualmente los participantes podrán obtener los derechos a que son acreedoras las víctimas del desplazamiento forzado.

Dirigido a:

El programa se dirige a las personas que buscan obtener la preparación correcta para definir jurídicamente su situación como víctimas del desplazamiento forzado y lograr hacer valer sus derechos, así como entender los mecanismos de protección de los bienes inmuebles de los desplazados, especialmente los de sus bienes raíces.

Implica ello que los llamados preferencialmente al programa son las víctimas del desplazamiento forzado, sus representantes, abogados, sociólogos, psicólogos, y profesionales en general que quieran tener conocimiento de la situación fáctica de la problemática para desarrollar sus actividades profesionales dentro de la coyuntura del conflicto y el posconflicto, jueces, magistrados, ong´s, empresas interesadas en ser emprendedoras en medio de la situación del posconflicto, entre otros.

competencias del Programa

Los participantes con el programa serán competentes para comprender la dimensión jurídica y jurisprudencial del concepto de desplazado forzado en sí.

Podrán adelantar los procedimientos establecidos por la ley para obtener los beneficios que asisten al desplazado especialmente con relación a sus bienes despojados o abandonados por causa de la violencia.

Puntualmente el participante podrá:
• Conocer el contenido teórico y práctico del concepto de desplazado.
• Conocer la conjunción normativa y jurisprudencial del concepto de desplazado.
• Conocer las normas generales nacionales e internacionales que asisten a los desplazados
• Conocer en forma específica los derechos de los desplazados en los procesos judiciales.
• Dimensionar el concepto de desplazado dentro de los parámetros del tiempo.
• Dimensionar el concepto de desplazado en el ámbito de las infracciones al DIH o con relación a las violaciones a las normas de los DDHH.
• Aprender los beneficios que pueden recibir los desplazados por medio de las normas expedidas en su favor así como por medio de la jurisprudencia a través de las políticas públicas diseñadas para tal fin.
• Recibir información apropiada sobre la institucionalidad creada por la ley en aras a atender los derechos de los desplazados y sus competencias.

Aunado a todo lo anterior, el participante podrá adentrarse en lo que respecta a la amplia reglamentación dictada por ley y la abundante jurisprudencia expedida hasta el presente.

Metodología:

La metodología será de catedra presencial, con exposiciones magistrales, implementadas con casuística y exposiciones, con presentaciones en diapositivas para facilitar medios didácticos de comprensión al participante.

Los participantes al programa recibirán toda la información relevante e la ley, sus reglamentos y la jurisprudencia, con casuística y prospección.

En términos generales, el programa proporcionará adicionalmente los sistemas de evaluación y la bibliografía pertinente.

Será un programa modular para poderlo fusionar con otros módulos o partes que complementen la comprensión de la universalidad del fenómeno que se contiene alrededor de la compleja temática abordada por el conflicto armado interno, o de carácter no internacional, y la búsqueda de salidas al mismo, en el marco del esquema de una justicia transicional propia y suficiente para satisfacer a los afectados.


MÓDULO I. Desplazamiento Forzado – Desplazado

Con el módulo se centra al participante en el conocimiento de los antecedentes de la Ley 387 de 1997, la importancia de la coyuntura en que se encontraba el país, las circunstancias que rodearon la expedición y puesta en práctica de la norma y su reglamentación, y los elementos que constituyeron la definición propia del desplazado así como el reconocimiento de sus derechos.

• Subtema 1.- Estructuración de la ley
• Subtema 2.- Conceptualización de la definición de desplazado
• Subtema 3.- Derechos

MÓDULO II. Institucionalidad
En el módulo se ubica al participante ante la estructura orgánica gubernamental, con las funciones propias otorgadas a los diferentes entes operadores para poder discernir con relación a la respuesta dada a la problemática del desplazamiento forzado.

• Subtema 1.- Creación de instituciones
• Subtema 2.- Competencias

MÓDULO III. Sentencias de la Corte Constitucional
Enfrenta con este módulo el participante la realidad y dimensiones de la problemática del desplazamiento forzado en Colombia, su visualización nacional e internacional y la calidad de la respuesta otorgada por el estamento estatal en aras de propiciar una respuesta favorable al desplazado, las dificultades enfrentadas y la objetividad y medida del estado de cosas inconstitucional.

• Subtema 1.- Mecanismos de protección a través de las primeras sentencias expedidas por la Corte Constitucional
• Subtema 2.- Sentencia hito
• Subtema 3.- Estado de cosas inconstitucional
• Subtema 3.- Órdenes impartidas

DIRECTOR ACADÉMICO Y DOCENTE
Orlando Gallo Suárez

Doctor en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Especializado en Ciencias Socioeconómicas y en derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana.

Conferencista y participante en Cursos, Seminarios, Conferencias, Symposiums y Foros a nivel nacional e internacional en diversos temas del Derecho y en aquellos que ha abordado a lo largo de su experiencia profesional.

Candidato ternado por el Honorable Consejo de Estado para ejercer el cargo de Procurador General de la Nación para el período 2013 – 2016.

Candidato Elegible por el Consejo Superior de la Judicatura en dos (2) oportunidades para ser Magistrado del Honorable Consejo de Estado.

Director del Centro de Estudios sobre Justicia Transicional, Víctimas y Restitución de Tierras de la Universidad Sergio Arboleda.

Director Nacional de Registro de la Superintendencia de Notariado y Registro y Superintendente Delegado para el Registro de la Superintendencia de Notariado y Registro

Director Nacional Administrativo y Financiero de la Fiscalía General de la Nación

Asesor de la Registradora Nacional del Estado Civil

Personero de Bogotá

Jefe de la Oficina Internacional, Jefe de la Oficina Jurídica, Secretario General y Viceministro de Comunicaciones

Jefe de la Delegación Colombiana, en múltiples ocasiones, con diversos rangos diplomáticos, y Presidente de Comisiones, en varias oportunidades, en Reuniones y Conferencias Internacionales a nivel mundial, Regional y Continental en Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos- OEA y otros organismos internacionales especializados.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.



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