Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 
Revolution Slider Error: The param Slider Width should not be empty.

INICIO

Por definir
INVERSIÓN: $
INTENSIDAD: 40 horas

HORARIO

Lunes, martes y miércoles de 6:00 pm. – 9:30 pm.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


Acerca del programaPlan De EstudiosDocentes

Presentación CURSO EN RELACIONES INTERNACIONALES

La disciplina de las relaciones internacionales es una ciencia social que surge y se consolida durante el siglo XX, con el propósito de buscar nuevos métodos para explicar la realidad internacional. Las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas, antes analizadas con las limitaciones propias del derecho internacional y la historia diplomática, ahora se pueden revisar bajo la luz de esta ciencia que ha crecido junto con su objeto de estudio: la sociedad internacional.

En este curso veremos los grandes acontecimientos que han sido objeto de estudio de la disciplina. La creación del estado-nación moderno, guerras, alianzas, equilibrio de poder y el surgimiento de nuevos desafíos al panorama internacional, como las armas nucleares y la crisis ambiental. Estos aspectos también han impulsado la evolución de esta ciencia social que en el inicio del siglo XXI se hace más necesaria para explicar el funcionamiento de la política mundial y su globalización.

En la primera parte del curso, se estudiarán la evolución de esta ciencia y los principales conceptos que permiten analizar el comportamiento de los actores que conforman el sistema internacional. En la segunda y tercera parte, se analizarán los principales acontecimientos sociales, políticos y económicos que constituyen la historia de dicho sistema, desde la Paz de Westfalia (1648) hasta la actual lucha contra el terrorismo internacional (11-s, 2001). En la cuarta parte, se identificarán los principales fenómenos que acompañan al Nuevo Orden Mundial, como el multilateralismo y la globalización. Finalmente, se revisará la actual agenda internacional: DD.HH., migraciones, medio ambiente y, la siempre cambiante naturaleza de la conflictividad y la guerra, la que, para Esther Barbé, ha sido una preocupación ligada a esta disciplina desde su nacimiento.

Promesa de valor:

Quien participe de este diplomado estará en capacidad de comprender y analizar con sentido crítico, diversos fenómenos del sistema internacional contemporáneo. Asimismo, fortalecerá su conocimiento y poder de análisis sobre los hechos cambiantes de la agenda global.

Dirigido a:

El programa está dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales y Exactas que deseen acercarse al estudio y conocimiento de los hechos de la política mundial. Actualmente, el mundo globalizado exige a todo profesional un conocimiento adecuado de las Relaciones Internacionales como pieza fundamental de su capital cultural.

competencias del Programa

• Desarrollar la capacidad de análisis sobre los acontecimientos del sistema internacional, a partir de las herramientas conceptuales que ofrecen las relaciones internacionales como ciencia social.
• Identificar y caracterizar, bajo criterio académico, la historia internacional.
• Razonar sobre problemas propios de la agenda internacional contemporánea.
• Comprender la globalización de la política mundial.
• Proponer escenarios futuros de la política mundial.

INTENSIDAD HORARIA

El programa tendrá una duración de 40 horas, repartidas en 4 semanas los lunes, martes y miércoles de 6:00 – 9:30 pm.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

Para comprender el estudio “ciencia de la sociedad internacional” parte de la pregunta ¿qué se entiende por Relaciones Internacionales? Desde su génesis y naturaleza, las Relaciones Internacionales se convierten en una realidad social y una disciplina científica que parte de la historia de occidente.

El presente diplomado se conforma por seis módulos que abarcan el estudio de los hechos más relevantes del Sistema Internacional, sus causas y consecuencias. Cada módulo comprende una etapa histórica y la consecuente evolución de la sociedad internacional que se concadena con la siguiente etapa y sus hechos históricos.

Para ello, el diplomado se caracteriza por el constante debate dentro de la propia disciplina y el impacto de los acontecimientos en el mundo y la influencia de las nuevas ideas provenientes de otras ciencias sociales. Lo que permite la reflexión sobre la evolución del Estado a la sociedad y el lugar de las Relaciones Internacionales en la historia.

MÓDULO I. La evolución académica y conceptual de la disciplina.

Las Relaciones Internacionales son una disciplina que busca comprender los asuntos extranjeros de los Actores Internacionales y estudia las dinámicas propias del Sistema Internacional. En este módulo se estudiarán los actores internacionales y sus problemáticas, así como los retos constantes que plantea el Sistema Internacional a los Estados y otros actores internacionales. Igualmente, se estudiarán los conflictos sus causas, evolución y sus impactos a nivel regional, local e internacional, alejándose de los estigmas de barbarie para comprenderlos desde los conceptos polemológicos.

    • El estudio de las Relaciones Internacionales
    • Las dinámicas conflictivas
Lectura 1. Barbé, Esther (1989) “El estudio de las relaciones internacionales: ¿Crisis o consolidación de una disciplina?”, en: Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) 65 (Jul-Sep), p.173-196.

Lectura 2. Carr, Edgard H. (2004) La Crisis de los Veinte Años. Una introducción al estudio de las relaciones internacionales, Madrid: La Catarata. Prefacios + capítulo 1: “Los Comienzos de una ciencia”, p. 23-44.


MÓDULO II. La sociedad internacional: alcances y limitaciones del concepto.

Este módulo se caracteriza por el estudio riguroso de la sociedad internacional, es decir lograr una comprensión global y explicar detenidamente la evolución histórica de los Estados, los pueblos y grupos organizados. Desde la Revolución Francesa los Estados se han ido relegando progresivamente a la práctica de las relaciones políticas dirigidas por sus mandatarios. El siglo XX introduce en la academia el estudio de la disciplina de las Relaciones Internacionales, en la cual se hace indispensable estudiar las dinámicas entre las naciones y el Estado para la consecución de sus objetivos políticos y económicos.

    • La evolución de la sociedad internacional
    • Expansión y valores de la sociedad internacional
Lectura 1. Barbé, Esther (1995) Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos, Capítulo 6. “La sociedad internacional”, p. 94-110.

Lectura 2. Armstrong, David (2008) “The evolution of international society”, en: Baylis, J., Smith, S. y Owens, P. (2008) The Globalization of World Politics: an introduction to international relations 4e, New York: Oxford University Press. p. 36-52.


MÓDULO III. El punto de partida: Westfalia y la configuración europea.

La realidad histórica que acompaña la evolución del Estado a la sociedad muestra la naturaleza dinámica de las relaciones internacionales, que en palabras de Esther Barbé convergen es una dimensión de constante interacción e interdependencia entre el objeto y el sujeto. Es por ello que al acercarse al estudio de las Relaciones Internacionales se hace indispensable generar un contexto en el cual dichas dinámicas se desenvuelven.

El presente módulo revisará la evolución histórica del sistema y sus dinámicas haciendo especial énfasis en el Congreso de Viena, estudiando el rediseño del mapa político europeo que nace tras el fin de las guerras napoleónicas y perdura hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

    • Historia del Sistema Internacional
    • Congreso de Viena y Concierto Europeo
Lectura 1. Krippendorf, Ekkehart (1985) El Sistema Internacional como Historia, México: Fondo de Cultura Económica. Capítulo 3: Los orígenes de la revolución capitalista, y 4: La Primera Unidad Mundial, p. 29-49.

Lectura 2. Alija, Adela (2001) El Congreso de Viena y el Concierto Europeo, 1814-1830, en: Pereira, Juan Carlos (2001) Historia de las Relaciones Internacionales, Barcelona: Ariel, p. 63-84.


MÓDULO IV. Las implicaciones de las Guerras Mundiales y el Sistema ONU

la Primera Guerra Mundial produjo transformaciones decisivas en la vida europea. Durante mucho tiempo se crearon las condiciones para que un pequeño incidente detonara en un conflicto bélico con enormes proporciones destructivas que se prolongaron por 4 años marcando a una generación. A pesar de dicha destrucción, Europa vivió una paz ilusoria en la cual las constantes crisis amenazaban la frágil estabilidad que posteriormente se verá comprometida con las tensión franco-alemana y el estallido de una Segunda Guerra Mundial de mayores proporciones. Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial cambió una sociedad eurocéntrica naciendo un sistema donde los asuntos mundiales y los intereses predominantes serían globales. El orden internacional logra establecerse caracterizado por dos aspectos: uno en el cual actuarían las grandes potencias y otro aspecto en el que las superpotencias negociarían directamente. El bipolarismo se connota por tener dos sistemas separados dirigidos cada uno por una superpotencia. En este módulo se estudian las causas y consecuencias de las dos grandes guerras y el surgimiento del sistema de Naciones Unidas.

    • La I y II Guerras Mundiales
    • El Sistema ONU
Lectura 1. Sanz, Federico (2001) La Primera Guerra Mundial, 1914-1918, en: Pereira (2001). Op.cit., p. 243-259.

Lectura 2. Morales, Víctor (2001) La Segunda Guerra Mundial, 1939-1945, en: Pereira (2001). Op.Cit., p. 361-375.

Lectura 3. Jiménez, Juan Carlos (2001) El Nuevo Orden Internacional, 1945-1989: la Organización de Naciones Unidas, en: Pereira (2001). Op.cit., p. 405-421.


MÓDULO V. Globalización y Política Mundial

El presente módulo tiene por objetivo el estudio y comprensión del proceso integrador mundial en los factores político, económico, social, cultural y tecnológico que logra un mundo interconectado. La globalización se presenta como un resultado de la consolidación de los valores occidentales, el modelo económico capitalista y la necesidad de un alto flujo comercial mundial. El impacto de este fenómeno reflejado en la política, en la economía y la sociedad de cada país, depende de las capacidades de desarrollo de cada nación. Este fenómeno es un desafío constante para el Sistema Internacional y las pequeñas culturas que reivindican su posición en el mundo.

    • El proceso globalizador
    • La agenda global y sus desafíos
Lectura 1. Held, D., et al. (2002). Transformaciones globales: política, economía y cultura. México: Oxford University Press. Introducción El debate, p. XXIX-XLII.

Lectura 2. Nye, Joseph (2015) Entrevista: “Ante nuevas esferas de poder”, en: Foreign Affairs Latinoamérica. 15 (03).

Lectura 3. Haass, Richard N. (2015) “El desastre”, en: Foreign Affairs Latinoamérica. 15 (01), pp. 2-9.


MÓDULO VI. La Guerra Fría, el 9-11 y los desafíos contemporáneos

Las diferencias ideológicas entre las dos grandes potencias (Estados Unidos y la entonces Unión Soviética) llevaron al presidente Truman pronunciar el discurso que dio inicio a la Guerra Fría. Un tiempo donde las tensiones políticas evidenciaron que se habían quebrantado los compromisos adquiridos en Yalta y Potsdam y los enfrentamientos bélicos se dispersaron a nivel mundial caracterizados por su tipología no internacional. Estas tensiones se logran quebrar con dos grandes hitos históricos: la caída del muro de Berlín y la Perestroika. El fin de la Guerra Fría trajo una transformación en la guerra. Los Estados se ven enfrentados a unos grupos armados caracterizados por la ideología religiosa extremista que choca con los principios establecidos en la Carta de San Francisco y toda la cultura de occidente. En este módulo se estudiará el ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos y los retos que a nivel mundial trae la guerra contra Al-Qaeda e ISIS o Estado Islámico.

    • La Guerra Fría
    • Los atentados del 9-11
    • Al Qaeda y el Estado Islámico ¿cómo controlarlos?
Lectura 1. Pereira, Juan Carlos (2001) La Guerra Fría, en: Pereira (2001). Op.cit., p. 423-442.

Lectura 2. García Pérez, Rafael (2009) “Del “Nuevo Orden” de G. Bush al “Eje del Mal” de G. W. Bush (1991-2008)”, en: Pereira (2008). Op. cit., pp. 531-550.

Lectura 3. Mesa Delmonte, Luis. (2015) “El auge del Estado Islámico”, en: Foreign Affairs Latinoamérica. 15 (01), pp. 33-41.

DIRECTOR ACADÉMICO

Catalina Monroy Hernández
Ph. D. Estudios Políticos, Universidad Externado de Colombia; Internacionalista, Universidad del Rosario.

Coordinadora Área de RRII. Profesora-Investigadora, miembro fundador del proyecto Woman Stats (Utah – Estados Unidos) que estudia el género y la seguridad bajo la dirección de la profesora Valerie Hudson (Texas A&M).


Fabio Sánchez Cabarcas

Ph. D. en Relaciones Internacionales e Integración Europea, Universidad Autónoma de Barcelona; Máster y DEA en Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Barcelona; Periodista y Magíster en Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Javeriana.

Profesor-Investigador. Analista internacional en diversos medios nacionales e internacionales.


Martha Hurtado Granada

Ph. D. (C) en Derecho, Universidad Sergio Arboleda. Máster en Estudios al Desarrollo, Universidad Autónoma de Barcelona; Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Internacional Público, Universidad de Barcelona.

Abogada, Universidad San Buenaventura de Cali. Analista y asesora en defensa y seguridad.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.



EN LA SERGIO

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE