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04 de Agosto de 2018
Inversión: $1´300.000
Intensidad: 80 horas

HORARIO

Sábados de 8:00 am – 1:00 pm
Clases Grupales

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


Presentación del programaPlan De Estudios Docentes

Presentación del CURSO FORMACIÓN MUSICAL INFANTIL

El objetivo principal es brindar a nuestros estudiantes las herramientas básicas necesarias para abordar el aprendizaje y dominio de un instrumento musical, desarrollando habilidades técnicas, comprendiendo nociones teóricas propias del lenguaje musical y explorando las distintas posibilidades y beneficios que brinda el arte en especial durante estas etapas tempranas del desarrollo infantil.


PROMESA DE VALOR

A través de la exploración y el juego fortalecemos en los niños la creatividad, desarrollamos dispositivos básicos de aprendizaje como la atención, la concentración y la memoria necesarias para un desempeño escolar adaptado a las exigencias actuales. Los motivamos a expresar y sentir a través del arte y a mejorar sus habilidades sociales, mientras se desenvuelven en actividades donde se familiarizan con el lenguaje musical, participan de experiencias de artísticas y complementan su formación como intérpretes de un instrumento musical con talleres de artes plásticas y expresión corporal.


Dirigido A

A niños en edades entre 8 y 11 años con o sin conocimientos musicales previos, que deseen aprender a interpretar un instrumento musical y participar en un programa de formación artística.


COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

    • Aprender nociones de gramática y teoría musical.
    • Desarrollar habilidades corporales necesarias para el aprendizaje de cualquier instrumento.
    • Aprender a disfrutar de la música y demás experiencias artísticas.
    • Participar en actividades grupales de ejecución instrumental y vocal.
    • Encontrar medios de expresión a través de los distintos lenguajes del arte.
    • Fortalecer dispositivos básicos de aprendizaje como la atención, concentración y memoria.
    • Mejorar el seguimiento de instrucciones y fortalecer la creación de hábitos y rutinas.
    • Desarrollar habilidades sociales, afianzar valores y características de su personalidad.

INTENSIDAD HORARIA

El programa tendrá una duración de 80 horas semestrales, repartidas en 16 semanas. Las clases grupales se dictarán los días sábados de 8:00 a.m. – 1:00 p.m. Al finalizar cada semestre se realizarán muestras grupales de las distintas experiencias de clase.

* Se otorgará certificado de asistencia a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

Los programas han sido diseñados para explorar la música a través de la práctica grupal donde nuestros profesores acompañan los distintos procesos de aprendizaje de forma personalizada. Las actividades son diseñadas especialmente para cada edad y pretenden brindar una experiencia positiva y agradable, de constante exploración de diferentes géneros musicales, teniendo en cuenta las expectativas e intereses individuales de los asistentes.

Los niños participarán de los siguientes espacios de aprendizaje:

TEORÍA MUSICAL (16 HORAS)

    • Lectura de partituras.
    • Nociones básicas de gramática y teoría musical.
    • Entonación y desarrollo de habilidades auditivas.
    • Análisis de elementos musicales.

CORO (16 HORAS)

    • Entonación y afinación de la voz cantada.
    • Trabajo en equipo.
    • Desarrollo de la memoria y el oído musical.
    • Fortalecimiento del seguimiento de instrucciones y reglas de grupo.
    • Participación en montaje de canciones y presentaciones artísticas.

ENSAMBLE INSTRUMENTAL (16 HORAS)

    • Experimentación directa con distintos instrumentos musicales.
    • Charlas demostrativas de las características de los distintos instrumentos musicales.
    • Actividades de ensamble instrumental y creación de música a partir de los conocimientos y habilidades de los niños.
    • Exploración de distintos géneros musicales.
    • Desarrollo de la creatividad.
    • Participación en montaje de canciones y presentaciones artísticas.

TALLER DEL CUERPO (16 HORAS)

    • Conocimiento de sus propias capacidades corporales y posibilidades de movimiento.
    • Desarrollo de habilidades motrices, coordinación y disociación corporal.
    • Exploración del escenario.
    • Expresión de ideas y emociones a través del lenguaje corporal.
    • Participación en actividades y ejercicios escénicos.
    • Fortalecimiento de habilidades sociales y valores.

EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS (16 HORAS)
    • Adicionalmente, nuestros estudiantes disfrutan permanentemente de la experiencia escénica, participando en actividades artísticas con proyección social, como conciertos y presentaciones públicas. Estos espacios desarrollan su sensibilidad, compromiso, motivación, responsabilidad y sentido de pertenencia por su agrupación musical, y les permiten comprender las reglas de manejo escénico y desenvolverse adecuadamente en su papel como colaboradores o protagonistas en el montaje de grupo. Así mismo, les permite aprender a apreciar el trabajo del otro, educarse como buenos oyentes y espectadores de manifestaciones artísticas diversas.

NOTA: Se sugiere a los estudiantes que están interesados en recibir clases individuales de instrumento musical, complementar el curso de formación musical con el Programa de Instrumento:


PROGRAMA DE INSTRUMENTO (16 HORAS)
Este Programa es complementario al curso de Formación Musical Infantil, no está incluído en valor del curso, se debe tomar por separado.

    • Características organológicas del instrumento de su elección.
    • Desarrollo de destrezas técnicas e interpretativas.
    • Fortalecimiento de habilidades auditivas necesarias para la ejecución instrumental.
    • Exploración del repertorio del instrumento en distintos géneros musicales.
    • Técnicas de estudio y desarrollo de rutinas.
    • Los horarios de las clases individuales de instrumento son programados de acuerdo a la disponibilidad del estudiante y la Escuela.

FORMACIÓN
Nuestros profesores son artistas profesionales graduados, formados como Maestros o Licenciados en Música, Artes Plásticas o Artes escénicas, según la asignatura a enseñar.

HABILIDADES
● Vocación por la pedagogía.
● Experiencia en el trabajo en aula con niños y niñas.
● Excelente manejo de grupo y capacidad para trabajar en equipo.
● Conocimiento suficiente en el área teórica y práctica de su saber particular.
● Participación activa como artista.

EXPERIENCIA
El equipo docente es interdisciplinario y está integrado por profesionales en música, artes escénicas y plásticas. Los docentes tienen experiencia acreditada en el trabajo con niños, jóvenes y adultos en la enseñanza particular de sus distintos instrumentos musicales o lenguajes del arte.

DIRECTOR ACADÉMICO

LAURA NATALIA GARCÍA ÜRGOVÁ
Egresada de la Escuela Superior de Música de Tunja, y posteriormente graduada de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas como Maestra de Música en las especialidades de piano, teoría y composición bajo la cátedra de los Maestros Inés Leyva Durán, Jorge Zorro y Jorge Pinzón. En los últimos años se ha desempeñado como docente en escuelas de artes y colegios privados de Bogotá, y está certificada en la metodología Suzuki por la Asociación Suzuki de las Américas. Desde el año 2017 se encuentra vinculada a la Universidad Sergio Arboleda como docente de piano en el programa profesional y como coordinadora de programa, docente de Teoría y Piano en los Cursos Libres de la Escuela de Artes y Música.


Docentes

NYDIA MARCELA PRADA DÍAZ
Maestra en música egresada de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, con área mayor de formación en Canto. Se ha desempeñado como cantante solista, integrante de agrupaciones vocales, docente y directora coral en instituciones educativas de carácter público y privado a nivel Nacional como el programa 40×40 de la Alcaldía de Bogotá, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre otros. Desde el año 2015 se encuentra vinculada con la Universidad Sergio Arboleda como docente de Canto, directora de Coros Infantiles y catedrática en el programa profesional de la Universidad.


GUILLERMO ALFONSO RAMOS CAÑON
Maestro en música egresado del Centro de Orientación Musical Francisco Cristancho, actual Escuela de Música de la Universidad Sergio Arboleda. Desde el año 1992 ha desarrollado una interesante práctica de la enseñanza de la música que trascendió a otras instituciones educativas como la Casa de La Cultura de Chía, la Obra Social y Cultural SOPEÑA y el Colegio TILATÁ. En la actualidad participa como cantante en la agrupación vocal “CosaNostra” que dirige la prestigiosa productora musical Josefina Severino. Tiene a su cargo la dirección del Coro de Cámara y el Coro Juvenil y es docente de teoría musical, piano y ensambles instrumentales en los programas de extensión de la Escuela de Música de la Universidad Sergio Arboleda.


LIBARDO GARZÓN
Maestro en Música graduado de la Universidad Javeriana, Especialista en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, y candidato a Magister en Educación de la Universidad Sergio Arboleda. Como Trompetista participó como principal de la Banda Sinfónica Nacional, invitado en la Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, y Sinfónica Juvenil de Colombia, Orquesta Sinfónica Javeriana, y Banda Sinfónica Javeriana. Se ha desempañado como músico de sesión de grabación de trompeta en diferentes proyectos de música comercial y como productor musical en múltiples proyectos para campañas comerciales de marcas nacionales e internacionales. Para televisión fue productor musical del programa Dígalo Cantando, productor de pistas musicales y músico de sesión para los realities Yo Me Llamo, La Voz y productor de repertorio musical para el reality de baile La Pista del canal Caracol. En el año 2009 su música producida por encargo recibió el mayor galardón como mejor adaptación musical para un comercial en el London Festival de publicidad compitiendo con producciones de otros continentes. Actualmente se desempeña como productor musical de proyectos artísticos independientes y de su proyecto ConCierto Sentido. Ha trabajado como profesor en las Universidades Javeriana, Antonio Nariño, Uptc de Tunja, y actualmente en la Universidad Sergio Arboleda.


JOHN ALEXANDER GUERRERO FUENTES
Maestro en música egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Se desempeña como trompetista y docente, con amplia experiencia en la formación de instrumentistas de viento y ensambles a nivel infantil, juvenil y profesional. También cuenta con experiencia como gestor, productor, arreglista y director artístico a nivel académico y profesional. Actualmente se encuentra vinculado como docente de Trompeta, teoría musical y director de ensambles instrumentales de los programas de extensión de la Escuela de Artes y música en la Universidad Sergio Arboleda.


LILIANA MARCELA GUERRA
Maestra en música, violinista y cursante del doctorado en musicología de la universidad Católica de Argentina (2017), actualmente es catedrática de violín e investigación de la Universidad Sergio Arboleda. Cuenta con amplia experiencia como violinista, artista formadora principal, Ha participado como violinista y jefe de grupo en importantes agrupaciones sinfónicas cómo: Orquesta sinfónica Colombia joven, Orquesta de cámara de la EAN, Orquesta sinfónica de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Camerata Cristancho, Orquesta de cuerdas de la Universidad Sergio Arboleda, Orquesta sinfónica Amadeus- Cultura musical de Argentina, Orquesta sinfónica de la radio nacional Argentina, entre otras.


JONATHAN CAMILO REYES MINA
Músico percusionista egresado de la Universidad Sergio Arboleda bajo la cátedra del Maestro Fran Calzadilla. Se desempeña como músico de sesión, activo y reconocido en el ámbito nacional, y hace parte del staff de músicos acompañantes de reconocidos artistas como Maelo Ruiz e Yturvides. Actualmente es profesor de teoría musical, ensambles, batería y percusión latina en el programa de cursos libres de la escuela de música de la universidad Sergio Arboleda, y hace parte de diferentes agrupaciones de la ciudad de Bogotá como la Time machine Big band, Choco latin, MamaJuana ensamble, Ruben castaño ensamble, La rebelión orquesta, entre otras.


MARÍA FERNANDA CUERVO
Maestra en arte dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Se ha desempeñado como actriz, directora, asistente de dirección, productora y gestora en varias obras de teatro y en cine independiente. Cuenta con experiencia en pedagogía, trabajo vocal, danza contemporánea, teatro terapéutico, producción y gestión escénica. Actualmente es directora y docente del departamento de artes escénicas de Rise and Walk Foundation; Actriz, productora y gestora de la agrupación artística Proyecto P; fundadora de la compañía artístico-empresarial Media Naranja, y docente del área de Cuerpo, somática y escena de la Universidad Sergio Arboleda tanto en su programa profesional como en los Cursos Libres.


JULIÁN DAVID ROA TÉLLEZ
Bajista profesional con énfasis en enseñanza instrumental egresado de la Universidad el Bosque, especialista y maestrando en Educación de la Universidad Sergio Arboleda. Tras varios años de experiencia en el medio, ha integrado diferentes agrupaciones musicales de géneros populares como el rock, pop, latin, música cubana y aires de la música colombiana. En cuanto al género jazz, ha integrado distintas bandas con las cuales ha participado en festivales como Jazz al parque, jazz domingo y la libélula dorada, entre otros. Ha trabajado desde el 2015 como bajista de sesión en algunos estudios de grabación de la ciudad de Bogotá, y actualmente se desempeña como docente a cargo de asignaturas prácticas y teóricas en el Programa de Cursos Libres y en el Programa Profesional de Música de la Universidad Sergio Arboleda, donde ha podido ejercer la docencia en múltiples campos y niveles del conocimiento musical, y frente a edades y procesos de aprendizaje diversos.

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