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04 de Agosto de 2018
Inversión: $1´300.000
Intensidad: 80 horas

HORARIO

Sábados de 8:00 am – 1:00 pm
Clases Grupales

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


Presentación del programaPlan De Estudios Docentes

Presentación del CURSO FORMACIÓN MUSICAL JUVENIL

El objetivo principal es brindar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para abordar el aprendizaje y dominio de un instrumento musical, desarrollando habilidades técnicas, comprendiendo elementos teóricas propios del lenguaje musical y explorando las distintas posibilidades y beneficios que brinda el arte, en especial durante esta etapa en la que se reafirman las características sustanciales de la personalidad.


PROMESA DE VALOR

Nuestros jóvenes estudiantes recibirán una formación idónea para el dominio de instrumento escogido, soportada en una fundamentación teórica y práctica que les permitirá vincularse y participar en distintas agrupaciones vocales e instrumentales. Cada estudiante tendrá un acompañamiento cercano y riguroso en su aprendizaje, que permitirá identificar sus fortalezas y debilidades para asesorar su proceso personal de la manera más conveniente, mientras emplea su tiempo libre en el desarrollo de sus habilidades y talentos potencia sus aprendizajes y se prepara de una mejor manera para enfrentar los retos de la vida universitaria y adulta.


Dirigido A

A jóvenes entre los 12 y 17 años que desean aprender o perfeccionar sus conocimientos musicales y realizar una actividad adicional basada en sus gustos e intereses personales.


COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

    • Aprender y apropiar elementos de la gramática y teoría musical.
    • Desarrollar habilidades corporales necesarias para el aprendizaje de cualquier instrumento.
    • Aprender a disfrutar de la música y demás experiencias artísticas.
    • Participar en actividades grupales de ejecución instrumental y vocal.
    • Encontrar medios de expresión a través de los distintos lenguajes del arte.
    • Crear hábitos de estudio.
    • Fortalecer el carácter y mejorar el aprovechamiento del tiempo libre.
    • Desarrollar habilidades sociales, afianzar valores y características de su personalidad.

INTENSIDAD HORARIA

El programa tendrá una duración de 80 horas semestrales, repartidas en 16 semanas. Las clases grupales se dictarán los días sábados de 8:00 a.m. – 1:00 p.m. Al finalizar cada semestre se realizarán muestras grupales de las distintas experiencias de clase.

* Se otorgará certificado de asistencia a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

Los programas han sido diseñados para explorar la música a través de la práctica grupal donde nuestros profesores acompañan los distintos procesos de aprendizaje de forma personalizada. Las actividades son diseñadas especialmente para cada edad y pretenden brindar una experiencia positiva y agradable, de constante exploración de diferentes géneros musicales, teniendo en cuenta las expectativas e intereses individuales de los asistentes.

Los jóvenes participarán de los siguientes espacios de aprendizaje:

TEORÍA MUSICAL (16 HORAS)

    • Lectura de partituras.
    • Gramática y teoría musical.
    • Entonación y desarrollo de habilidades auditivas.
    • Análisis de estructuras y formas musicales

CORO (16 HORAS)
    • Entonación y afinación de la voz cantada.
    • Trabajo en equipo.
    • Desarrollo de la memoria y el oído musical.
    • Fortalecimiento del seguimiento de instrucciones y reglas de grupo.
    • Participación en montaje de canciones y presentaciones artísticas.

ENSAMBLE INSTRUMENTAL (16 HORAS)
    • Experimentación directa con distintos instrumentos musicales.
    • Actividades de ensamble instrumental y creación de música.
    • Exploración de distintos géneros musicales.
    • Desarrollo de la creatividad.
    • Participación en montaje de canciones y presentaciones artísticas.

TALLER DEL CUERPO (16 HORAS)
    • Conocimiento de sus propias capacidades corporales y posibilidades de movimiento.
    • Desarrollo de habilidades motrices, coordinación y disociación corporal.
    • Exploración del escenario.
    • Expresión de ideas y emociones a través del lenguaje corporal.
    • Participación en actividades y ejercicios escénicos.
    • Fortalecimiento de habilidades sociales y valores.

EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS (16 HORAS)
    • Adicionalmente, nuestros estudiantes disfrutan permanentemente de la experiencia escénica, participando en actividades artísticas con proyección social, como conciertos y presentaciones públicas. Estos espacios desarrollan su sensibilidad, compromiso, motivación, responsabilidad y sentido de pertenencia por su agrupación musical, y les permiten comprender las reglas de manejo escénico y desenvolverse adecuadamente en su papel como colaboradores o protagonistas en el montaje de grupo. Así mismo, les permite aprender a apreciar el trabajo del otro, educarse como buenos oyentes y espectadores de manifestaciones artísticas diversas.

NOTA: Se sugiere a los estudiantes que están interesados en recibir clases individuales de instrumento musical, complementar el curso de formación musical con el Programa de Instrumento:


PROGRAMA DE INSTRUMENTO (16 HORAS)
Este Programa es complementario al curso de Formación Musical Infantil, no está incluído en valor del curso, se debe tomar por separado.
    • Características organológicas del instrumento de su elección.
    • Desarrollo de destrezas técnicas e interpretativas.
    • Fortalecimiento de habilidades auditivas necesarias para la ejecución instrumental.
    • Exploración del repertorio del instrumento en distintos géneros musicales.
    • Técnicas de estudio y desarrollo de rutinas.
    • Los horarios de las clases individuales de instrumento son programados de acuerdo a la disponibilidad del estudiante y la Escuela.

FORMACIÓN
Nuestros profesores son artistas profesionales graduados, formados como Maestros o Licenciados en Música, Artes Plásticas o Artes escénicas, según la asignatura a enseñar.

HABILIDADES
● Vocación por la pedagogía.
● Experiencia en el trabajo en aula con jóvenes adolescentes.
● Excelente manejo de grupo y capacidad para trabajar en equipo.
● Conocimiento suficiente en el área teórica y práctica de su saber particular.
● Participación activa como artista.

EXPERIENCIA
El equipo docente es interdisciplinario y está integrado por profesionales en música, artes escénicas y plásticas. Los docentes tienen experiencia acreditada en el trabajo con niños, jóvenes y adultos en la enseñanza particular de sus distintos instrumentos musicales o lenguajes del arte.


DIRECTOR ACADÉMICO

LAURA NATALIA GARCÍA ÜRGOVÁ
composición bajo la cátedra de los Maestros Inés Leyva Durán, Jorge Zorro y Jorge Pinzón. En los últimos años se ha desempeñado como docente en escuelas de artes y colegios privados de Bogotá, y está certificada en la metodología Suzuki por la Asociación Suzuki de las Américas. Desde el año 2017 se encuentra vinculada a la Universidad Sergio Arboleda como docente de piano en el programa profesional y como coordinadora de programa, docente de Teoría y Piano en los Cursos Libres de la Escuela de Artes y Música.


Docentes

NYDIA MARCELA PRADA DÍAZ
Maestra en música egresada de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, con área mayor de formación en Canto. Se ha desempeñado como cantante solista, integrante de agrupaciones vocales, docente y directora coral en instituciones educativas de carácter público y privado a nivel Nacional como el programa 40×40 de la Alcaldía de Bogotá, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre otros. Desde el año 2015 se encuentra vinculada con la Universidad Sergio Arboleda como docente de Canto, directora de Coros Infantiles y catedrática en el programa profesional de la Universidad.


GUILLERMO ALFONSO RAMOS CAÑON
Maestro en música egresado del Centro de Orientación Musical Francisco Cristancho, actual Escuela de Música de la Universidad Sergio Arboleda. Desde el año 1992 ha desarrollado una interesante práctica de la enseñanza de la música que trascendió a otras instituciones educativas como la Casa de La Cultura de Chía, la Obra Social y Cultural SOPEÑA y el Colegio TILATÁ. En la actualidad participa como cantante en la agrupación vocal “CosaNostra” que dirige la prestigiosa productora musical Josefina Severino. Tiene a su cargo la dirección del Coro de Cámara y el Coro Juvenil y es docente de teoría musical, piano y ensambles instrumentales en los programas de extensión de la Escuela de Música de la Universidad Sergio Arboleda.


LIBARDO GARZÓN
Maestro en Música graduado de la Universidad Javeriana, Especialista en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, y candidato a Magister en Educación de la Universidad Sergio Arboleda. Como Trompetista participó como principal de la Banda Sinfónica Nacional, invitado en la Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, y Sinfónica Juvenil de Colombia, Orquesta Sinfónica Javeriana, y Banda Sinfónica Javeriana. Se ha desempañado como músico de sesión de grabación de trompeta en diferentes proyectos de música comercial y como productor musical en múltiples proyectos para campañas comerciales de marcas nacionales e internacionales. Para televisión fue productor musical del programa Dígalo Cantando, productor de pistas musicales y músico de sesión para los realities Yo Me Llamo, La Voz y productor de repertorio musical para el reality de baile La Pista del canal Caracol. En el año 2009 su música producida por encargo recibió el mayor galardón como mejor adaptación musical para un comercial en el London Festival de publicidad compitiendo con producciones de otros continentes. Actualmente se desempeña como productor musical de proyectos artísticos independientes y de su proyecto ConCierto Sentido. Ha trabajado como profesor en las Universidades Javeriana, Antonio Nariño, Uptc de Tunja, y actualmente en la Universidad Sergio Arboleda.


JOHN ALEXANDER GUERRERO FUENTES
Maestro en música egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Se desempeña como trompetista y docente, con amplia experiencia en la formación de instrumentistas de viento y ensambles a nivel infantil, juvenil y profesional. También cuenta con experiencia como gestor, productor, arreglista y director artístico a nivel académico y profesional. Actualmente se encuentra vinculado como docente de Trompeta, teoría musical y director de ensambles instrumentales de los programas de extensión de la Escuela de Artes y música en la Universidad Sergio Arboleda.


LILIANA MARCELA GUERRA
Maestra en música, violinista y cursante del doctorado en musicología de la universidad Católica de Argentina (2017), actualmente es catedrática de violín e investigación de la Universidad Sergio Arboleda. Cuenta con amplia experiencia como violinista, artista formadora principal, Ha participado como violinista y jefe de grupo en importantes agrupaciones sinfónicas cómo: Orquesta sinfónica Colombia joven, Orquesta de cámara de la EAN, Orquesta sinfónica de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Camerata Cristancho, Orquesta de cuerdas de la Universidad Sergio Arboleda, Orquesta sinfónica Amadeus- Cultura musical de Argentina, Orquesta sinfónica de la radio nacional Argentina, entre otras.


JONATHAN CAMILO REYES MINA
Músico percusionista egresado de la Universidad Sergio Arboleda bajo la cátedra del Maestro Fran Calzadilla. Se desempeña como músico de sesión, activo y reconocido en el ámbito nacional, y hace parte del staff de músicos acompañantes de reconocidos artistas como Maelo Ruiz e Yturvides. Actualmente es profesor de teoría musical, ensambles, batería y percusión latina en el programa de cursos libres de la escuela de música de la universidad Sergio Arboleda, y hace parte de diferentes agrupaciones de la ciudad de Bogotá como la Time machine Big band, Choco latin, MamaJuana ensamble, Ruben castaño ensamble, La rebelión orquesta, entre otras.


MARÍA FERNANDA CUERVO
Maestra en arte dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Se ha desempeñado como actriz, directora, asistente de dirección, productora y gestora en varias obras de teatro y en cine independiente. Cuenta con experiencia en pedagogía, trabajo vocal, danza contemporánea, teatro terapéutico, producción y gestión escénica. Actualmente es directora y docente del departamento de artes escénicas de Rise and Walk Foundation; Actriz, productora y gestora de la agrupación artística Proyecto P; fundadora de la compañía artístico-empresarial Media Naranja, y docente del área de Cuerpo, somática y escena de la Universidad Sergio Arboleda tanto en su programa profesional como en los Cursos Libres.


JULIÁN DAVID ROA TÉLLEZ
Bajista profesional con énfasis en enseñanza instrumental egresado de la Universidad el Bosque, especialista y maestrando en Educación de la Universidad Sergio Arboleda. Tras varios años de experiencia en el medio, ha integrado diferentes agrupaciones musicales de géneros populares como el rock, pop, latin, música cubana y aires de la música colombiana. En cuanto al género jazz, ha integrado distintas bandas con las cuales ha participado en festivales como Jazz al parque, jazz domingo y la libélula dorada, entre otros. Ha trabajado desde el 2015 como bajista de sesión en algunos estudios de grabación de la ciudad de Bogotá, y actualmente se desempeña como docente a cargo de asignaturas prácticas y teóricas en el Programa de Cursos Libres y en el Programa Profesional de Música de la Universidad Sergio Arboleda, donde ha podido ejercer la docencia en múltiples campos y niveles del conocimiento musical, y frente a edades y procesos de aprendizaje diversos.

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