Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

INICIO

16 de febrero de 2018
INTENSIDAD: 120 Horas
INVERSIÓN: $3.000.000

HORARIO

Viernes
6:00 a 9:30 pm
Sábados 9:00 a 5:30 pm

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

Acerca del programaPlan de Estudios Docentes

Presentación del Diplomado Bioderecho

Las controversias biojurídicas surgidas de los revolucionarios avances de la biotecnología ocupan un lugar destacado en los medios de comunicación. La relevancia social y política de estos asuntos encuentra su raíz en complejas relaciones multifactoriales que involucran no solo a la ciencia y a la bioética, sino que también, al derecho, la sociedad y a la cultura en general. ¿Cuáles métodos son moralmente permisibles y jurídicamente plausibles para llevar a cabo la investigación biomédica? ¿Son las instituciones gubernamentales realmente capaces de crear políticas públicas para regular y controlar los desarrollos de la medicina y de la ciencia? ¿Pueden conciliarse posiciones absolutamente polarizadas sobre los límites y alcances de la biotecnología y permitir así el logro de consensos que beneficien a la sociedad como conjunto? Si los legisladores evitan estas intrincadas controversias, ¿están las cortes y los jueces efectivamente preparados para decidir de manera competente sobre estos asuntos? ¿Pueden las cortes subsanar los vacíos legales y la carencia de políticas públicas si la acción legislativa está ausente?

Los temas jurídicamente controvertidos de la biomedicina siguen siendo abordados desde la perspectiva demasiado general y unívoca del derecho tradicional. En este sentido, la especificidad y absoluta novedad de los problemas suscitados por el desarrollo biotecnológico requieren, por la fuerza de sus propias implicaciones, de especificidad y originalidad en el análisis, de un derecho aplicado a las controversias jurídicas surgidas en virtud del potenciamiento de la biomedicina, a saber, el bioderecho.

Este diagnóstico, que señala la urgencia de generar marcos deliberativos vinculantes para legislar y regular las prácticas biomédicas, para así promover su uso con responsabilidad social, excelencia profesional y siempre respetando la dignidad, integridad y condición de fin en sí mismo de los seres humanos, ha sido asumido como una condición fáctica fundamental por el Área de Bioderecho de la universidad, que busca desarrollar sus tareas de manera interdisciplinar con todos los programas de esta Casa de Estudios.

El Diplomado en Bioderecho se sitúa en un contexto estratégico que descansa en los valores rectores de la misión de la Universidad:

• Excelencia. Crear un Diplomado de primer nivel, desde cuya plataforma teórico-práctica, permita generar investigación y extensión de calidad, de impacto y proyección internacional.

• Emprendimiento. Proyectar una visión estratégica y de futuro para liderar el estudio, profundización y proyección interdisciplinaria del bioderecho, comenzando un Programa de investigación inédito en la región latinoamericana y proyectando una maestría internacional en el área.

• Responsabilidad pública. Promover y liderar la reflexión sobre los principales elementos éticos, jurídicos, biomédicos, sociales, políticos y culturales que configuran los principales intereses del espacio público en esta materia y que pueden incidir de manera relevante en la identificación y construcción solidaria de nuevos códigos de entendimiento y convivencia social que optimicen y desarrollen la razón comunicativa y crítica de los ciudadanos.

• Innovación. Actuar con creatividad para implementar un programa académico único en el ámbito latinoamericano, ubicándose a la vanguardia de la disciplina en la región y transformándose, de inmediato, en un referente y líder internacional en la materia, capaz de aportar soluciones y respuestas para los urgentes problemas éticos y jurídicos que el desarrollo de la biomedicina plantea al país y a la región.

Finalmente, la coherencia del Diplomado en Bioderecho con los valores guías de la visión y misión de la Universidad se fundamenta en el hecho que:

i) Pone en contexto el significado que tiene la interdisciplinariedad como una valor sello para nuestra universidad;
ii) Fortalece, en ese sentido, la estrategia integral de la universidad y de las facultades comprometidas.


INTENSIDAD HORARIA

El programa será de carácter presencial, con una intensidad de 120 horas académicas, y un horario propuesto de viernes, de 6 pm a 9:30 pm, y sábados, de 9:00 am a 5:30 pm, durante 11 semanas seguidas.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa

inscripciones

    • Inscripción antes del 30 de diciembre 2017 15% de descuento
    • Inscripción antes del 20 de enero de 2018 10% de descuento

PROMESA DE VALOR

Habiendo cursado y terminado satisfactoriamente el Diplomado en Bioderecho, el egresado habrá logrado vivir una experiencia sin parangón en el ámbito académico colombiano, ya que nuestro programa representa una oferta única en su tipo y cuenta con profesores expertos de prestigio y nivel internacional.

Además, los conocimientos adquiridos representan un corpus epistemológico que no puede adquirirse en ningún otro programa académico en Colombia, por cuanto los contenidos y ejes temáticos del Diplomado señalan tópicos de absoluta novedad y actualidad, en completa sintonía con los últimos avances de la biociencia mundial y un modelo jurídico diseñado especialmente para abordar las complejidades suscitadas en ese ámbito.


DIRIGIDO A

La implementación del Diplomado en Bioderecho implica la posibilidad cierta de explotar un nicho académico casi inexplorado hasta el momento en la región, pero de creciente interés y desarrollo internacional. Además, representa una clara expresión de la visión interdisciplinaria de la Universidad Sergio Arboleda, instalando y desarrollando un programa académico que involucra en su malla curricular temas de biomedicina, derecho, ética, ecología, ciencias políticas, ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias de la comunicación, psicología, neurociencias, ciencias de la complejidad social, y economía.

Este rasgo completamente distintivo del Programa lo transforma en un producto muy atractivo para un público objetivo de académicos, profesionales, y estudiantes en todas esas áreas, ya que el Diplomado es, intrínsecamente, un programa que representa una síntesis de relaciones interdisciplinarias multifactoriales que va más allá de un simple agregación de disciplinas. El Programa de Diplomado en Bioderecho es por esencia interdisciplinario, pues en él las disciplinas en juego están necesariamente en interacción o diálogo, tal como se puede apreciar en la estructura y contenido de su programa. A su vez, es un programa cuyo desarrollo teórico interdisciplinario tienen una alcance práctico, pues está orientado a identificar y profundizar los problemas ético, jurídicos y sociales del desarrollo de la biomedicina y la biotecnología, lo que podría representar una plataforma deliberativa muy poderosa para avanzar en el diseño de políticas públicas en dichas áreas que contribuyan al establecimiento de una sociedad más plural, democrática y justa.

En este sentido, nuestro público objetivo son profesionales, académicos, magistrados, investigadores y estudiantes de todos los campos epistemológicos mentados, ofreciéndoles un programa que les garantiza no solo un excelente contenido y una sólida metodología, sino que además y, muy especialmente, una verdadera experiencia interdisciplinaria.


COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

Una vez finalizado el Programa, el estudiante podrá:

    • Comprender y aplicar en su ámbito académico y profesional las principales facetas epistemológicas y metodológicas del Bioderecho.

    • Distinguir claramente las distinciones entre la bioética y el Bioderecho, así como comprender los campos de desarrollo de ambas disciplinas.
    • Enterarse de los últimos avances de la biociencia y la genética contemporáneas y ser capaz de aplicar un nuevo modelo jurídico para su entendimiento.

    • Generar investigación y extensión de calidad en el ámbito biojurídico, de impacto y proyección internacional.

    • Proyectar una visión estratégica y de futuro para liderar el estudio, profundización y proyección interdisciplinaria del Bioderecho.

    • Promover y liderar la reflexión sobre los principales elementos éticos, jurídicos, biomédicos, sociales, políticos y culturales que configuran los principales intereses del espacio público en esta materia y que pueden incidir de manera relevante en la identificación y construcción solidaria de nuevos códigos de entendimiento y convivencia social que optimicen y desarrollen la razón comunicativa y crítica de los ciudadanos.

    • Actuar con creatividad frente a las problemáticas de la aplicación de las nuevas técnicas genéticas sobre individuos humanos, y ser capaz de aportar soluciones y respuestas para los urgentes problemas éticos y jurídicos que el desarrollo de la biomedicina plantea al país y a la región.

Cada módulo se desarrollará con clases magistrales y con talleres teórico-prácticos, a partir de los cuales los participantes podrán identificar los principales elementos epistemológicos y metodológicos de la disciplina.

*Modalidad: Presencial


FUNDAMENTOS Y APLICACIONES GENERALES DEL BIODERECHO

1.1. BIOÉTICA Y PRINCIPIALISMO

    • Origen y evolución de la bioética
    • Informe Belmont
    • Razonamiento moral
    • Modelos deliberativos
    • Principialismo y Moral
    • Principios de ética biomédica. Jerarquización y especificación
    • Ética de la investigación
    • Taller: Casos Prácticos

1.2. FUENTES Y PRINCIPIOS DEL BIODERECHO

    • Fuentes del bioderecho
    • La idea de bioderecho europeo
    • Concepciones mayoritarias del bioderecho
    • Principios del bioderecho
    • Crítica a la concepción ingenua del bioderecho
    • Juridificación de los principios
    • Hacia una nueva concepción del bioderecho
    • El bioderecho como disciplina jurídica autónoma
    • Taller: Casos Prácticos

1.3. BIODERECHO Y DERECHOS HUMANOS

    • Identificación de derechos fundamentales aplicables a las ciencias y a las tecnologías
    • Los nuevos actores de los DDHH
    • Potenciales nuevos violadores de los DDHH
    • DDHH de cuarta generación
    • Bioderechos
    • Rango constitucional de los bioderechos
      – Integración de los bioderechos al ordenamiento jurídico colombiano
      – Bloque de constitucionalidad
      – Control de Convencionalidad
      – Ampliación del catálogo de derechos fundamentales
    • Taller: Casos Prácticos

BIODERECHO, Y ESTATUTO JURÍDICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS SOBRE LA VIDA

2.1. TÉCNICA CONTEMPORÁNEA Y BIOMEDICINA

    • Aproximación ontológica a la técnica contemporánea
    • Técnica, ética y globalización
    • Bioderecho líquido y época contemporánea
    • Biomedicina y nuevo paradigma de la naturaleza humana
    • Relaciones entre la biomedicina, la bioética y el bioderecho
    • Bioderecho, cine y literatura
    • Taller: Casos Prácticos

2.2. ASPECTOS JURÍDICOS DE LA BIOMEDICINA

    • Bioderecho y nuevas tecnologías
    • Bioderecho y daño a la salud
    • Daño subjetivo o daño a la persona
      – Daño fisiológico
      – Daño a la vida de relación
      – Daño existencial
      – Daño biológico
      – Daño genético
    • Bioderecho y Derecho reparatorio
    • Nuevos elementos de la responsabilidad extracontractual del Estado
    • Las intervenciones genéticas en el derecho penal colombiano
    • El delito de manipulación genética
    • Bienes jurídicos tutelados
    • El genotipo como bien jurídico colectivo
    • Taller: Casos Prácticos
    • Estatuto biojurídico del genoma y genotipo humanos
    • Estatuto biojurídico del material genético
    • Estatuto biojurídico de la información genética
    • Delitos contra el material genético
    • Delitos contra la información genética
    • Principio de no comercialización del cuerpo humano y patentes
    • Taller: Casos Prácticos

2.3. CONTROVERSIAS BIOJURÍDICAS AL COMIENZO Y FINAL DE LA VIDA

    • Transferencia mitocondrial.
      Estatuto jurídico de hijos con tres padres biológicos
    • Diagnóstico genético preimplantacional y diseño de bebés
    • Beneficencia procreativa
    • Recategorización jurídica de la manipulación genética no terapéutica de embriones en estado pre-implantacional
    • Bioderecho y sujeto de derechos
      – Daño inexorable
      – Persona futura
      – Aportes del bioderecho al derecho constitucional, de familia, reparatorio y penal
    • Derecho a la integridad genética
      – Derecho a la autodeterminación genética
      – Derecho a la igualdad genética
      – Derecho a la privacidad genética
      – Derecho a la diversidad genética
    • Bioderecho y discapacidad.
      Jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia
    • Estatuto biojurídico del embrión humano
    • Bioderecho y aborto
    • Bioderecho y eutanasia
    • Tipos de eutanasia: Distinción jurídica
    • Suicidio asistido: estatuto ético y jurídico
    • Taller: Casos Prácticos

DIRECTOR ACADÉMICO y docente
Erick Valdés Meza

Posdoctorado en Bioética de Georgetown University, USA. Posdoctorado en Filosofía de Georgetown University, USA. Posdoctorado en Bioderecho del Washington College of Law, USA. Ph.D en Filosofía, U. De Chile. M.A. (Bioethics), Georgetown University, USA. Licenciado en filosofía y en ciencias jurídicas y sociales de la U. De Chile. Actualmente es Director del Área de Bioderecho y Profesor Titular de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Es, además, Profesor Investigador Adjunto del Instituto Kennedy de Ética de la Universidad de Georgetown, USA, y Presidente de la International Network of Biolaw (www.internationalnetworkbiolaw.org), la instancia académica más importante en el área del bioderecho en el mundo. Ha recibido varias distinciones, tales como el Premio a la Trayectoria Académica Internacional, otorgado por la Facultad de Derecho de la U. Buenos Aires (2015), y la Distinción International Society for Clinical Bioethics, Moscú, Rusia (2014). Ha sido profesor invitado, profesor visitante, y ha dictado conferencias magistrales en muchos países, entre los que se cuentan, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Irlanda, Rusia, España, Japón, México, Colombia, Argentina y Chile. Cuenta con 11 libros publicados, en inglés y español, y numerosos papers en revistas internacionales de corriente principal, en temáticas vinculadas al bioderecho, bioética, ética, política, globalización, filosofía de la técnica y teorías de la democracia, entre otras.


DOCENTES

Rodrigo González Quintero
Doctor en Derecho (J.S.D) y Master en Derecho (LL.M) de Washington University in St. Louis, EEUU; Master en Historia (M.A) de Illinois State University, EEUU, y Abogado de la Universidad de Navarra – España. Profesor investigador de la Escuela Mayor de Derecho, Decano Asociado en Asuntos Internacionales, Director del Departamento de Derecho Público y Director de investigación de la misma.

Sus áreas de interés y principales publicaciones están en el Derecho Constitucional Comparado; entre ellas destacan libros, capítulos de libro y artículos en revistas especializadas sobre Estados Unidos, España y Corea del Sur.

Miembro de varias redes y asociaciones internacionales, profesor de posgrados en México y Colombia.


Luis Javier Moreno
Doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Abogado y Filosofo de la Universidad Sergio Arboleda. Director del Instituto de Estudios Constitucionales de la Universidad Sergio Arboleda y Miembro del cuerpo editorial de los Cuadernos de Derecho Público de la misma Universidad. Ex Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional. Docente e Investigador. Autor de diversos artículos y libros.


Camilo Noguera Pardo
Ph.D (can) en Bioética de la U. El Bosque, Bogotá, Colombia. Ph.D (est) en Humanidades, humanismo y persona de la U. San Buenaventura, Bogotá, Colombia. Magister (Suma cum laude) en docencia e investigación universitaria de la U. Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia, Magister (est.) en Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad de Barcelona, España, Especialista (Suma cum laude) en docencia e Investigación universitaria, con énfasis en filosofía, de la U. Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia. Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con el grado mayor en filosofía, humanidades y literatura de la misma universidad. Miembro honorario del Instituto colombiano de Bioética y la Academia Nacional de Medicina, Bogotá, Colombia Actualmente se desempeña como Director del Centro de formación continuada en humanidades (usaHUMANITAS) de la U. Sergio Arboleda y como Asesor académico de la Escuela de Filosofía y Letras de la misma universidad, en la que también cumple funciones como investigador y docente titular de posgrado y de pregrado, encontrándose a su cargo las cátedras de “Historia y filosofía del Derecho” y “Ética y Liderazgo”. Cuenta con varias publicaciones científicas y libros académicos. Sus principales líneas de investigación son la Filosofía Moral, la Filosofía de la Cultura, la Filosofía del Derecho y la Bioética.



IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE