Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

INICIO

Agosto 8 de 2016
Intensidad: 120 Horas

HORARIO

lunes y miércoles
5:00 p.m. – 9:00 p.m.
Inversión: $1.500.000

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414


Acerca del programaPlan de EstudiosDocentes

Presentación del Diplomado Educación Inclusiva

La Universidad Sergio Arboleda, con Acreditación Institucional de Alta Calidad, se orienta por principios humanísticos, objetivos educativos centrados en el estudiante y pilares estructurados en la innovación permanente. En el marco de este referente educativo, la Dirección de Educación Virtual y la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda ha desarrollado procesos pedagógicos y curriculares relacionados con la educación inclusiva como pilar del derecho a la educación para todos y con todos.

La reflexión que se ha realizado al interior de la Escuela de Educación respecto a la diversidad; superación de barreras y reconocimiento de que todas las personas tienen necesidades educativas específicas, desde la investigación y la docencia, ha llevado a la Universidad Sergio Arboleda a ofertar programas educativos formales para el desarrollo de esta competencia en particular.

Por esta razón, el presente curso se dirige a docentes y profesionales interesados en fortalecer competencias relacionadas con la Inclusión y educación de estudiantes sordos, la Diversidad, Barreras del Aprendizaje y la Comunicación, con el propósito de proporcionar herramientas de carácter pedagógico y didáctico que permitan fortalecer procesos en el aula y fuera de ella.


METODOLOGÍA ENFOQUE EDUCATIVO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

En el desarrollo del diplomado, los estudiantes son los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el ánimo de materializar esta aspiración el constructivismo será el enfoque educativo que se aplicará en el curso, en razón de lo cual toman especial relevancia los siguientes aspectos:

1) se reconoce que el estudiante cuenta con preconceptos valiosos que tienen el potencial para contribuir al proceso de enseñanza;
2) el aprendizaje a partir de la experiencia se constituye en un imperativo metodológico; y
3) el responsable del proceso educativo es el estudiante de manera principal, pues el profesor sólo es un guía en el proceso de construcción del conocimiento. En desarrollo del enfoque constructivista, las horas de trabajo estarán regidas por metodologías de aprendizaje activo.


DIRIGIDO A:

Licenciados en educación, fonoaudiólogos, educadores especiales, pedagogos y otros profesionales interesados en fortalecer sus competencias académicas en relación con la educación inclusiva.


COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

El diplomado EDUCACIÓN INCLUSIVA pretende alcanzar los siguientes objetivos educativos:

1. Identificar las políticas de atención a la diversidad y de inclusión, en el contexto internacional y nacional.
2. Brindar herramientas pedagógicas y didácticas que permitan el desarrollo lingüístico, emocional, social y académico de todos los estudiantes.
3. Elaborar una propuesta de enseñanza inclusiva, accesible para la población con limitaciones.

ÉNFASIS DEL DIPLOMADO

El diplomado EDUCACIÓN INCLUSIVA ofrece formación específica en los siguientes énfasis:

1. EDUCACIÓN PARA SORDOS.
2. EDUCACIÓN PARA CIEGOS.
3. EDUCACIÓN PARA SORDO-CIEGOS.
4. EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON LIMITACIÓN COGNITIVA.


INTENSIDAD HORARIA

El curso tiene una intensidad de ciento veinte (120) horas:

• 80 horas presenciales.
• 40 horas virtuales.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de las horas y actividades propuestas en el programa.


EL VALOR INCLUYE

• Espacios y recursos físicos para el desarrollo de las clases presenciales.
• Ambiente Virtual de Aprendizaje de acceso remoto para los participantes del proyecto.
• Certificación otorgada por la Universidad Sergio Arboleda, a quienes tengan un cumplimiento mínimo de 80%.
• Coordinación logística.
• Libro producto de “Propuestas de enseñanza accesibles para estudiantes sordos” de la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda (con las mejores propuestas de los estudiantes que participen en el diplomado).


HOMOLOGACIÓN EN LOS POSGRADOS EN EDUCACIÓN

El presente Diplomado puede ser homologado como una de las asignaturas de profundización de la especialización y de la Maestría en Educación.

Mayor información aquí:
http://www.usergioarboleda.edu.co/postgrados/educacion


VALOR DE LA INVERSIÓN

El valor de la inversión por persona es de $1.500.000 (UN QUINIENTOS MIL PESOS). El curso se ofrece para un mínimo de 15 personas.

Cuando se presenta un número plural de personas de una misma entidad, institución o empresa se hacen descuentos así:

– 2 personas: 5% de descuento.
– 3 a 4 personas: 10% de descuento.
– 5 a 9 personas: 15% de descuento.
– 10 o más personas: 20% de descuento.


Plan de Estudios Diplomado Educación Inclusiva


MÓDULOS COMUNES PARA TODOS LOS ESTUDIANTES

MÓDULO I. POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DIVERSA

(10 horas presenciales y 10 horas virtuales)

  • De la Exclusión a la Inclusión desde una perspectiva constitucional.
  • Políticas nacionales de educación inclusiva.
  • MÓDULO II. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE

    (20 horas presenciales)

  • Marco conceptual sobre educación inclusiva.
  • Enseñar y aprender en la diversidad: el desarrollo de centros y aulas inclusivas.
  • La formación y el desarrollo profesional de los docentes para una educación inclusiva.
  • El Diseño Universal en el ámbito educativo (DUA).
  • Aplicación de los principios del Diseño Universal en el ámbito educativo (DUA) en el aula.
  • MÓDULO III. COMUNICACIÓN ALTERNANATIVA AUMENTATIVA

    (20 horas presenciales)

  • La Comunicación Alternativa en la Historia de la Educación.
  • Comunicación y lenguaje.
  • Tecnologías para la Comunicación Aumentativa.

  • MÓDULOS PARA ÉNFASIS EDUCACIÓN PARA SORDOS

    MÓDULO IV. ESTUDIANTE SORDO

    (10 horas presenciales y 10 horas virtuales)

  • Cultura sorda.
  • La educación de los sordos, contexto internacional y nacional.
  • MÓDULO V. LENGUA DE SEÑAS Y BILINGÜISMO

    (20 horas presenciales)

  • Comunicación y lenguaje.
  • Educación bilingüe bicultural para sordos.
  • Pilares de la educación bilingüe.
  • MÓDULO VI. DISEÑO Y ENTREGA DE UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA ACCESIBLE

    (20 horas virtuales)

  • Tutorías virtuales personalizadas.
  • Socialización de la propuesta.

  • MÓDULOS PARA ÉNFASIS EDUCACIÓN PARA CIEGOS

    MÓDULO IV. ESTUDIANTE CIEGO

    (10 horas presenciales y 10 horas virtuales)

  • Conceptualización de la educación para ciegos.
  • La educación de los ciegos en contexto internacional y nacional.
  • MÓDULO V. SISTEMA BRAILLE Y TIFLOTECNOLOGÍA

    (20 horas presenciales)

  • Comunicación y lenguaje.
  • Elementos conceptuales y metodológicos de la tiflotecnología.
  • MÓDULO VI. DISEÑO Y ENTREGA DE UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA ACCESIBLE

    (20 horas virtuales)

  • Tutorías virtuales personalizadas.
  • Socialización de la propuesta.
  • MÓDULOS PARA ÉNFASIS EDUCACIÓN PARA SORDO-CIEGOS

    MÓDULO IV. ESTUDIANTE SORDO-CIEGO

    (10 horas presenciales y 10 horas virtuales)

  • Conceptualización de la educación para sordo-ciegos.
  • La educación de los sordo-ciegos en contexto internacional y nacional.
  • MÓDULO V. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA ESTUDIANTES SORDO-CIEGOS

    (20 horas presenciales)

  • Comunicación y lenguaje.
  • Educación bilingüe bicultural para sordo-ciegos.
  • Pilares de la educación bilingüe para sordo-ciegos.
  • MÓDULO VI. DISEÑO Y ENTREGA DE UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA ACCESIBLE

    (20 horas virtuales)

  • Tutorías virtuales personalizadas.
  • Socialización de la propuesta.

  • MÓDULOS PARA ÉNFASIS EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON LIMITACIÓN COGNITIVA

    MÓDULO IV. ESTUDIANTE CON LIMITACIÓN COGNITIVA

    (10 horas presenciales y 10 horas virtuales)

  • Conceptualización de la educación para personas con limitación cognitiva.
  • La educación de personas con limitación cognitiva en contexto internacional y nacional.
  • MÓDULO V. ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA PERSONAS CON LIMITACIÓN COGNITIVA

    (20 horas presenciales)

  • Estrategias pedagógicas y didácticas.
  • Formación de docentes en la inclusión.
  • Procesos de acompañamiento de estudiantes con personas con limitación cognitiva.
  • MÓDULO VI. DISEÑO Y ENTREGA DE UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA ACCESIBLE

    (20 horas virtuales)

  • Tutorías virtuales personalizadas.
  • Socialización de la propuesta.
  • COORDINADOR ACADÉMICO

    JUAN SEBASTIÁN ALEJANDRO PERILLA GRANADOS

    Decano de la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda. Doctorando en Derecho Constitucional, Magíster en Educación, Magíster en Derecho Privado, Especialista en Derecho Comercial y abogado Cum Laude con minor en educación y Estudios Críticos, Universidad de los Andes- asesor del ICFES en las pruebas Saber Pro. Consultor nacional e internacional en temas de diseño curricular. Ha ocupado cargos directivos en instituciones de Educación Superior y entidades públicas. Ha recibido diversos reconocimientos académicos nacionales e internacionales por procesos de innovación educativa. Miembro del grupo de Investigación Educativa (INVEDUSA) categorizado por Colciencias.


    DOCENTES

    CARLOS PARRA DUSSAN
    Abogado con Doctorado en Derechos Fundamentales. Delegado ante organismos internacionales, participando en la Convención sobre los Derechos de las Peronas con discapacidad en Naciones Unidas. Actual director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI).


    CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTÉS
    Magister en Docencia e Investigación Universitaria, Especialista en Docencia de las Matemáticas y Licenciada en Matemáticas. Con experiencia en la formación inicial y avanzada de profesores en temas de educacion inclusiva. Experta en la generación de procesos inclusivos en la educacion, a través de consultoría, capacitación y cualificación en niveles de educacion básica y superior.


    IRMA AMALIA MOLINA
    Doctora Honoris Causa en Educación, Magíster en Docencia e Investigación Universitaria y Especialista en: Gerencia Social de la Educación, en Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria; Administradora Educativa. Conferencista Nacional e Internacional en temas de evaluación educativa en procesos de educación inclusiva.


    ELEONORA SALAZAR LONDOÑO
    Magíster en Filosofía, Especialista en Administración de Empresas y Filósofa. Docente de contextos de educación media y universitaria, con experiencia en la generación de procesos curriculares a partir de los métodos de la investigación acción. Consultora nacional e internacional en generación de transformaciones pedagógicas fundamentadas en procesos propios del eclecticismo reflexivo.


    ROBERTA FLAVOREA FAVARO
    Doctora en Educación, Magíster en Educación y Licenciada en Pedagogía de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Experta en procesos de didáctica e innovación pedagógica para la educación inclusiva, en contextos de educación básica, media y superior.


    IMPORTANTE


    *La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

    EN LA SERGIO

    Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE