Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

INICIO

05 de junio de 2017
INTENSIDAD: 80 Horas
INVERSIÓN: $1.200.000

HORARIO

Lunes a Viernes de:
8:00 a 12:00 m
y 2:00 a 6:00 pm

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

Acerca del programaPlan de Estudios Docentes

Presentación Diplomado en Dirección de Ensambles

El crecimiento y desarrollo de la música en nuestro país genera nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo profesional. En los últimos años, el apoyo a programas de música en colegios, universidades, instituciones privadas y públicas como Casas de la Cultura, Centros CLAN entre otros, lleva a los directores a enfrentar nuevos retos. La dirección de ensambles es un área de trabajo que requiere una serie de habilidades, estrategias y recursos para brindar procesos de aprendizaje adecuados a los estudiantes, así como alcanzar y superar los objetivos definidos por las instituciones con procesos y productos de gran calidad. De la misma manera, conocer y apropiar nuevas metodologías de aprendizaje puede contribuir a que los directores aprovechen mejor sus propias habilidades, recursos e intereses artísticos en los proyectos educativos y profesionales que lideran.

En el presente, los directores de ensamble deben desarrollar habilidades para el aprendizaje y enseñanza de la improvisación, la elección de arreglos adecuados para las características de cada grupo, la adaptación y elaboración de nuevos arreglos, la edición de partituras con estándares profesionales, la utilización de nuevas tecnologías en el aula y en otros ámbitos de aprendizaje como el escenario y el estudio de grabación, entre otras.

El diplomado en dirección de ensambles brinda una experiencia de acercamiento a estas habilidades en compañía de artistas y educadores líderes en múltiples proyectos basados en el jazz y la música popular.


Dirigido a

Profesionales de la música:

    • Directores de ensambles, Big Bands y Bandas Sinfónicas
    • Docentes de música
    • Intérpretes, compositores y arreglistas
    • Estudiantes universitarios

PROMESA DE VALOR

El participante estará en capacidad de:

    • Seleccionar repertorio adecuado para las características de cada ensamble.
    • Fomentar el trabajo creativo en el contexto de los ensambles.
    • Adaptar arreglos para diferentes formatos.
    • Desarrollar conceptos de interpretación a través de la práctica.
    • Ser efectivo en el manejo del tiempo en las sesiones de ensayo.
    • Editar partituras claras y acordes a la naturaleza de las obras.
    • Incluir la enseñanza y aprendizaje de improvisación en la práctica de ensambles.
    • Utilizar estrategias de ensayo características del jazz y la música popular.
    • Apropiar prácticas de la música profesional en el aula de clase.
    • Incorporar nuevas tendencias de la música en el aula de clase.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

    • Utilizar recursos de aprendizaje de manera efectiva y adecuada a las características del grupo.
    • Desarrollar procesos de aprendizaje a través del trabajo creativo y colaborativo.
    • Comunicar conceptos de estilo e interpretación.
    • Reconocer las características del repertorio clásico de las Big Band norteamericanas.
    • Utilizar la experiencia profesional y artística en el diseño y ejecución de estrategias pedagógicas.
    • Familiarizarse con metodologías de enseñanza y aprendizaje asociadas al jazz y la música popular.
    • Evaluar la relevancia del contexto cultural en la contexto cultural en la interpretación y exploración de las tradiciones musicales.
    • Reconocer la importancia de trabajar con materiales profesionales en los procesos de aprendizaje y montaje de obras.

INTENSIDAD HORARIA

El programa tendrá una duración de 80 horas repartidas en 2 semanas. Las sesiones de trabajo son de 8am a 12m y 2pm a 6pm de lunes a viernes. El día sábado 17 de junio se realizará la jornada final a partir de las 9am y finalizará con un concierto en el Centro de Eventos Hall 74.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa

MÓDULO I. Atreverse a sonar diferente (8 horas)

Temas

    • Búsquedas sonoras en el formato Big Band
    • Construcción de sonoridades propias
    • Música infantil, tradicional y folclórica en el formato Big Band

MÓDULO II. Arreglos y adaptaciones (8 horas)

Temas

    • Perspectiva histórica y análisis de grandes arreglistas: Nelson Riddle,Gil Evans, Sammy Nestico
    • Transcripción y adaptación de arreglos

MÓDULO III. La improvisación (8 horas)

Temas

    • Improvisación en la música afro-cubana
    • Improvisación en la música colombiana
    • El fenómeno de la improvisación

MÓDULO IV. Latin jazz y Salsa (12 horas)

Temas

    • Nuevas tendencias en el latin jazz: “Two Shades of Nude”
    • Conceptos de estilo e interpretación en la música afrocubana

MÓDULO V. Gestión de proyectos musicales (8 horas)

Temas

    • El arte del arreglo
    • Proyectos artísticos en la universidad

MÓDULO VI. Essentially Ellington (32 horas)

Temas

    • Introducción a la metodología utilizada en el programa Essentially Ellington
    • Aprendizaje del jazz a través de la práctica
    • Aprendizaje y enseñanza de la improvisación
    • Repertorio clásico: Count Basie, Duke Ellington, Dizzy Gillespie
    • Estrategias de ensayo para ensambles y Big Bands

DIRECTOR ACADÉMICO
Camilo Eduardo Suárez Sánchez

Docente y Coordinador de Música Popular de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda. Completó sus estudios de pregrado y maestría en la Universidad de Washington, Seattle. Su trabajo académico combina intereses en la música y la literatura. Es director del Taller de Jazz de la Universidad Sergio Arboleda.


Doug Beavers

Doug Beavers comenzó a ganar espacio en el mundo del jazz latino y en la escena musical internacional cuando fue descubierto por el 9 veces ganador del premio Grammy Eddie Palmieri, quien confió en su talento para transcribir y arreglar el repertorio completo de su legendaria banda La Perfecta. Ha trabajado para músicos tales como Rosemary Clooney, Gilberto Santa Rosa, Don Omar, Sheila E., Mingus Big Band y Spanish Harlem Orchestra. Ha publicado 4 álbumes como líder, el más reciente titulado Titanes del Trombón. Ha recibido premios Grammy por su trabajo con Eddie Palmieri y Spanish Harlem Orchestra.


Juancho Valencia

Juancho Valencia es un referente en las nuevas direcciones que ha tomado la música colombiana en los últimos años. En su carrera ha participado como arreglista en “El hilo invisible”, de Jamar y Cuarteto latinoamericano, trabajo ganador de Grammy a Mejor Álbum de Música Clásica. Su trabajo innovador con el grupo Puerto Candelaria le mereció una invitación como artista residente a Berklee College of Music. También trabajó en álbum “Behind the Machine” de Choquiptown, nominado al premio Grammy.


Talleristas de Jazz at Lincoln Center

El programa Jazz at Lincoln Center, dirigido por el trompetista Wynton Marsallis, ha apoyado el proceso de formación de ensambles y Big Bands en Colombia desde hace varios años. Algunos de los talleristas que han colaborado en este proceso son Vincent Gardner, Sherman Irby, Matt Butterman, Ron Carter, Greg Gisbert y Jerome Jennings.


José Aguirre

José Aguirre es productor, compositor, arreglista e instrumentista. En el presente es director del Grupo Niche y de la Cali Big Band. Ha producido trabajos para artistas como Yuri Buenaventura, Son de Cali y Diego El Cigala. Trabaja con frecuencia con el productor norteamericano Sergio George, con quien ha producido trabajos para Mark Anthony. Su trabajo le ha merecido varias nominaciones al premio Grammy.


Antonio Arnedo

Antonio Arnedo es saxofonista y profesor del conservatorio de la Universidad Nacional. En 1991 fue seleccionado para el concurso mundial de saxofón del Thelonious Monk Institute y el Smithsonian Institute de Washington. Su participación destacada lo hizo ganador de una beca para Berklee College of Music. Su trabajo ha logrado acercar la música colombiana y el jazz, y se ha convertido en un referente para toda una generación de músicos que en el presente lideran la escena del jazz en el país. A partir de su álbum “Travesía” creó una nueva manera de explorar la música colombiana. Actualmente lidera el colectivo Colombia.


Plutarco Guío

Plutarco Guío es saxofonista, compositor, arreglista y director. Es líder de la banda Sounth People, una de las bandas pioneras del funk en Colombia. Ha colaborado en proyectos con Nicolás Ospina, Andrés Cepeda, Los Petit Fellas, Diamante Eléctrico, Cocquibtown, entre otros. Compuso y dirigió la música oficial para la inauguración del mundial de Futbol Sala, Futsal 2017, con la Big Band Time Machine.


Daniel Velasco

Daniel Velasco es compositor y panista colombiano que ha enfocado su carrera hacia el cine. Ha grabado trabajos originales en Alemania con la orquesta Deutsches Filmorchester. En el 2003 asistió al prestigioso taller de compositores de cine y televisión de la organización ASCAP en Los Ángeles. Allí grabó trabajos originales en los estudios FOX, dirigiendo una orquesta sinfónica compuesta por los mejores músicos de la industria. Sus trabajos más recientes para el cine aparecen en los largometrajes La semilla del silencio (2016) y Nacimiento (2015), y el documental Aislados (2015).


Gianni Bardaro

Oriundo de la ciudad costera mediterránea de Formia en Italia, Gianni Bardaro es un saxofonista, compositor y terapeuta de sonido. Artista del legendario sello estadounidense de jazz, Verve Records. Sus trabajos, “Unfolding Routes” y “Soul Blueprint”, recibieron en 2012 y 2013 el premio Jazzit Award a mejor álbum del año en Italia.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE