Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 
Revolution Slider Error: The param Slider Width should not be empty.

INICIO

Por definir
INVERSIÓN: $
INTENSIDAD: 120 Horas

HORARIO

Por definir

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


Acerca del programaPlan De EstudiosDocentes

Presentación Diplomado EN ECONOMÍA POLÍTICA DE LOS PROCESOS E INTERVENCIONES URBANAS

El crecimiento urbano moderno expansivo y sin control, compacto sin ofertas urbanas, las dinámicas de localización de población y empresas, la predominancia del mercado inmobiliario en el planeamiento urbano, entre otros, han creado ineficiencias en los procesos territoriales que exigen repensar el crecimiento urbano y todos los procesos implícitos en su complejidad. Desde la economía urbana se ha señalado que las restricciones excesivas al crecimiento físico de las ciudades generan pérdidas de bienestar superiores a las ganancias obtenidas por controlar la expansión urbana. Las políticas de regulación excesiva a expansión de las ciudades deben considerar las fuerzas que subyacen a la expansión como el crecimiento de la población, el aumento del ingreso de los hogares y la reducción de los costos de transporte.

En las ciudades colombianas las dos primeras fuerzas operan a favor de la expansión urbana, mientras que en la mayoría de ellas los problemas de movilidad operaran en contra con un problema adicional, la propia gentrificación. El tamaño óptimo de ciudad supone unas fallas del mercado y sus potenciales soluciones requiere revisar con rigor el fundamento de la política pública en el planeamiento urbano. No considerar el valor social del espacio abierto que pasa a ser urbanizado, la no internalización del costo social de la congestión generada por el uso de la red de transporte, y por último por no incluir los costos de la infraestructura pública en los proyectos urbanos inmobiliarios crean demasiadas ineficiencias asumidas como costos para la colectividad traducidas en pérdidas de bienestar.

Las intervenciones urbanas tanto públicas como privadas exigen que tanto los agentes privados, en forma de externalidades negativas, como las ciudades deben afrontar las cargas y beneficios

generados por el crecimiento urbano en el mayor valor del suelo. En el país, la falta de claridad sobre los costos y los beneficios del desarrollo urbano no sólo ha conllevado a una reducida oferta de proyectos urbanísticos de gran escala surgidos de la aplicación de los instrumentos de planificación urbana dispuestos por la Ley 388 de 1997 y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), también ha profundizado el crecimiento espacial con profundos desequilibrios.

Promesa de Valor

El programa de ECONOMÍA POLÍTICA DE LOS PROCESOS E INTERVENCIONES URBANAS ofrece a los asistentes los fundamentos conceptuales de la economía espacial, de la planificación urbana, del derecho urbanístico, de la economía del transporte y del desarrollo inmobiliario que permitan al estudiante comprender la estructuración urbana, la no neutralidad normativa y su asociación con los proyectos urbanos y la política pública.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

➢ Comprensión y entendimiento de la estructuración de las ciudades en los aspectos físico, social, económico, ambiental y jurídico
➢ Interpretar las fuerzas que configura las ciudades y establecer los principios del desarrollo de las ciudades del futuro, sostenibles y sociales y ambientalmente amigables.
➢ Capacidad de lectura crítica y análisis de las políticas públicas frente a los planteamientos teóricos y las realidades mostradas por la evidencia empírica.
➢ Formalización de precios de mercado de las viviendas y contrastarla con datos estadísticos representados espacialmente.
➢ Construcción de metodologías para el seguimiento y gestión del suelo, mediante el uso de los sistemas de información geográficos SIG, como herramienta en la toma de decisiones.

MÓDULO I. Fundamentos de Economía (10 horas)

    • I. Los precios de los bienes
    • II. El precio del suelo
    • III. Incorporación en los precios de los fallos de mercado

MÓDULO II. Economía del Territorio (20 Horas)

    • I. Las ciudades desde la economía
    • II. Configuración de la estructura urbana y el mercado del suelo y la localización
    • III. La producción de Ciudades y el sector público
    • IV. La estructura espacial de las ciudades bajo externalidades en las comunicaciones
    • V. Taller de SIG

MÓDULO III. Los Precios del Espacio Edificado (18 horas)

    • I. Concepciones teóricas sobre el mercado inmobiliario.
    • II. Localización espacial de la vivienda.
    • III. Determinantes urbanos hedónicos de los precios de vivienda.
    • IV. Aplicación de las herramientas SIG.

MÓDULO IV. Economía del Transporte (17 Horas)

    • I. La producción de Transporte
    • II. Funciones de costos de transporte: la teoría
    • III. Funciones de costes de transporte: el trabajo empírico
    • IV. La demanda de viajes y valor del tiempo
    • V. Aplicación de las herramientas SIG.

MÓDULO V. La Planificación del Territorio más allá de lo normativo (15 horas)

    • I. Instrumentos para la planificación y gestión del suelo
    • II. Planificación y control urbanístico en Bogotá
    • III. Mercado de la vivienda. Del suelo, Norma y precios del suelo en Bogotá
    • IV. Aplicación de las herramientas SIG.

MÓDULO VI. Gestión de Suelo – Cargas y Beneficios (20 horas)

    • I. Las condiciones jurídico normativas y la edificabilidad aprovechable
    • II. Los costos de construcción
    • III. Los precios del espacio edificado y del suelo
    • IV. El mayor valor del suelo
    • I. Aplicación de las herramientas SIG para la Gestión del suelo.
    • V. La estructuración financiera

DIRECTOR ACADÉMICO

Alex Smith Araque Solano
Graduado en licenciatura en Mecánica y Electrónica, estudios de economía y Magister en economía de la Universidad Nacional. Cursos de programación matemática en California, Econometría en Bélgica y Gestión del suelo en Brasil y Uruguay. Funcionario público en instituciones del orden nacional, regional y local. Como Gerente del Área de Dinámica Urbana de Planeación de Bogotá publicó los Observatorios de Dinámica Urbana, de Precios del Suelo y Mercado Inmobiliario, Las estimaciones de participación en plusvalías derivadas del POT de Bogotá, Modelos de economía Urbana, Equilibrio General Computable, Seguimiento al Plan de desarrollo entre otros. Profesor de varias universidades de Bogotá, en pregrado y posgrado, en econometría, economía matemática, economía urbana y regional, planeamiento y gestión del suelo. Investigador y consultor en planeamiento, gestión del suelo y economía urbana.


DOCENTES

Antonio José Avendaño Arosemena
Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Economía Aplicada, y Ph.D en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experiencia profesional en economía y planeamiento urbano (SDP). Experiencia investigativa en macroeconomía internacional, economía urbana – estructura espacial del empleo – (UAB, Barcelona; UIUC, Urbana-Champaign), y microeconometría (IESE, Barcelona). Experiencia docente en la UAB y Universidad de Girona (Economía Urbana y Regional, Economía del Sector Público). Experiencia en consultorías relacionadas con temas econométricos.


Norman Maldonado
Economista y MSc en Economia de la Universidad Nacional de Colombia. PhD en Economía del Desarrollo de Ohio State University. Experto en temas de economía espacial y desarrollo urbano y regional. Los temas en los que ha desarrollado actividades de investigación y consultoría están relacionados con localización industrial, clusters, innovación y productividad, y movilidad espacial de capital humano.


Hernán Enríquez
Economista y Magister en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Especialidad en Métodos cuantitativos aplicados a problemas económicos. Docente e investigador de Universidades en Bogotá, en las asignaturas de econometría, economía matemática, economía urbana. Investigaciones en temas urbanos y regionales relacionados con localización de actividad económica, aglomeración de la industria y migraciones inter urbanas. Experiencia en consultorías relacionadas con temas econométricos.


Hugo Torres
Economista de la Universidad Nacional con estudios de posgrado en teoría económica en la misma universidad. Experiencia de 26 años en economía del sector público, particularmente en temas financieros, de planeación y ordenamiento territorial, y de valorización como mecanismo de recuperación de valor por obras públicas.


Julio Vega
Ingeniero Catastral y Geodesta graduado en el año 2000. Se ha desempeñado en instituciones públicas como Catastro Distrital, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Planeación Distrital, Secretaria Distrital del Hábitat y el Centro Distrital de Sistematización y Servicios Técnicos, además ha trabajado con instituciones educativas en el área de proyectos como la Universidad Externado y la Universidad Nacional más exactamente con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, Red Bogotá y la unidad de extensión. Se especializa en el manejo de información geográfica y las bases de datos y como avaluador. Conoce y maneja la gran mayoría de bases del distrito tanto públicas como privadas.


Olga Alejandra Araque
Abogada especializada en Derecho Administrativo con estudios de maestría en Derecho, con amplia experiencia en Derecho Público, en especial en áreas como Derecho Tributario y Derecho Urbano dentro de los cuales ha participado en trabajos de investigación y consultoría como la Cartilla de Impuesto Predial de Barranquilla, 2014, la Cartilla de Impuesto de Industria y Comercio de Barranquilla, 2014. La Elaboración marco jurídico como Asesor Legal y Tributario en la investigación “Evaluación de la Experiencia, Instrumento de Planes Parciales y reajuste de suelo aplicado en las principales ciudades colombianas.” La Participación en la compilación comentada y concordada del Estatuto Tributario de Bogotá (en elaboración) en los tributos de Impuesto Predial, Sobretasa Ambiental, Contribución de Valorización, Impuesto de Delineación Urbana, Participación a la Plusvalía y en Derecho Catastral. Profesora de impuestos territoriales en la especialización de Derecho Urbano en la Pontificia Universidad Javeriana


Javier Alfonso Galán Barrera
Economista. Candidato a Magister en Administración Financiera y Economista, con énfasis en Banca Internacional, de la Universidad Sergio Arboleda, experiencia en Aplicaciones del microcomputador en el análisis financiero, International Management Program. Integrante del grupo de economía urbana de la Universidad Sergio Arboleda a cargo de la construcción del módulo financiero del prototipo de gestión del suelo en proyectos urbanos. Profesor de la escuela de economía de la Universidad Sergio Arboleda.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.



EN LA SERGIO

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE