Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

INICIO

Por definir
INTENSIDAD: 88 Horas

HORARIO

Por definir

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


Acerca del programaPlan de Estudios Docentes

Presentación del Programa

La necesidad de un programa que le permita conocer al estudiante, los temas de impacto social, familiar, académico y profesional que acarrea el empleo de redes sociales, así como la necesidad de que adquieran el conocimiento académico y práctico sobre los elementos que les generan responsabilidad legal por la divulgación de comunicaciones, comentarios, actos de acoso por redes o la violación a la intimidad de las personas, su buen nombre y honra, entre otros.


Promesa de Valor

Aquellas personas que tomen el diplomado estarán en capacidad de:

Conocer el alcance de la responsabilidad que implica divulgar informaciones o ejercer el derecho a la libertad de expresión u opinión, a través de redes sociales debido a su especial connotación y difusión de la masiva. Lo anterior respecto a las tres grandes áreas de responsabilidad como lo son: la penal, civil constitucional y social, permitiéndole convertirse en asesor o consultor, en estos temas para instituciones públicas y privadas, jefaturas de comunicaciones, jefes de prensa, medio de comunicación entre otros.


Dirigido a

Periodistas, Jefes de Prensa de entidades Públicas y Privadas, Comunicadores, Abogados, Jueces, empleados estatales y funcionarios públicos, publicistas, ingenieros industriales, profesionales de marketing, diseñadores gráficos, politólogos, otras profesiones afines y estudiantes interesados en ampliar el espectro de conocimiento sobre redes sociales o actualizar sus conocimientos sobre estos temas.


COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

El tipo de competencias que desarrolla este programa son esencialmente interpretativas y argumentativas, de acuerdo con el documento de AFACOM.

    • Competencia Interpretativa para Comunicación e Información: el participante Aprenderá y podrá explicar claramente la diferencia entre accionar (Tutela), demandar (acciones de responsabilidad civil extracontractual), denunciar (acciones penales) y los requisitos que se exigen para el trámite de cada una.
    • Competencia Argumentativa: los participantes podrán conocer, estudiar y discutir casos reales, así como la legislación pertinente y los aspectos prácticos asociados con la responsabilidad social, profesional y legal por todos y cada uno de los contenidos (literarios, imágenes, videos, memes, gifs) que cualquier persona divulga o reproduce a través de redes sociales.

INTENSIDAD HORARIA

88 horas repartidas en cinco (5) módulos, cuatro de dieciséis (16) horas y uno de veinticuatro (24) horas.

Plan de Estudios Diplomado Ética y Responsabilidad Jurídica por el uso de Redes Sociales


MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LAS REDES SOCIALES (8 HORAS)
    • 1. Historia de Internet y sus desarrollos
    • 2. La comunicación y el marketing a través de la Historia
    • 3. Ética en las comunicaciones, el ejercicio del periodismo y el marketing
    • 4. Comunicación, periodismo y Marketing online

MÓDULO II. DERECHOS FUNDAMENTALES Y REDES SOCIALES (24 HORAS)
    • 1. La libertad de expresión en redes Sociales
    • 2. Expresar, opinar e informar, tres caras de una misma moneda
    • 3. El derecho a la Intimidad, protección en su titular y frente a personajes públicos
    • 4. La censura. Aspectos legales y de facto
    • 5. Los derechos de los menores como objeto de especial protección
    • 6. La discriminación, el ciberacoso y otras formas de responsabilidad
    • 7. Rectificar estructura y forma Vs el derecho de réplica
    • 8. Tratamiento jurídico de la acción de tutela por el empleo de redes sociales Taller presentación, análisis y discusión de casos

MÓDULO III. RESPONSABILIDAD PENAL POR EL EMPLEO DE REDES SOCIALES (16 HORAS)
    • 1. Evolución histórica de la responsabilidad penal en Colombia por los contenidos difundidos
    • 2. El delito de Injuria
    • 3. La Calumnia
    • 4. La responsabilidad por el Retuitear, reproducir o compartir contenidos.
    • 5. El derecho a la intimidad y su protección en el ámbito penal
    • 6. la suplantación en redes
    • 7. El ejercicio arbitrario de las propias razones
    • 8. Otros delitos que se pueden cometer a través de las redes sociales
    • Taller presentación, análisis y discusión de casos


MÓDULO IV. POSIBILIDAD DE SER DEMANDADO POR PERJUICIOS CAUSADOS POR EL EMPLEO DE REDES SOCIALES (16 HORAS)
    • 1. La acción de Responsabilidad civil contractual
    • 2. La responsabilidad Civil extracontractual
    • 3. El concepto de Culpa
    • 4. El Daño
    • 5. La relación de causalidad entre el daño y la Culpa.
    • 6. El concepto de perjuicio material y moral
    • Taller presentación, análisis y discusión de casos


MÓDULO V. ASPECTOS COMERCIALES, DE NEGOCIO EN LAS DE REDES SOCIALES Y PRINCIPIOS BASICOS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL (24 HORAS)
    • 1. Régimen de competencia
    • 2. Protección del consumidor
    • 3. Comercio electrónico
    • 4. Hacia las reglas básicas del patrocinio y los sponsors
    • 5. El régimen de derechos de Autor
    • 6. Las marcas, los nombres comerciales y las enseñas comerciales
    • Taller presentación, análisis y discusión de casos

Director Académico y Docente

Felipe Sánchez Iregui

Abogado Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Especialista en Derecho Comercial Universidad Externado
Master in Law (maestría en leyes) Queensland University
Más de 20 años como docente Universidad Sergio Arboleda y conferencista y capacitador de conferencistas en temas vinculados con Responsabilidad Legal por ejercicio del Periodismo y Propiedad Intelectual
Conferencista Universidades Rosario y Pontificia Universidad Javeriana y eventos para periodistas
Ex.-Director Jurídico del diario el Tiempo y sus Filiales. Capacitador de periodistas y comunicadores
Ex.-Director Jurídico de Legis S. A. Capacitador Derechos de Autor
felipe.sanchez@informativolegal.com


Nicolás Iregui Tarquino

Abogado Universidad Libre Bogotá
Filosofo de la Universidad Libre Bogotá
• Diplomado en Docencia Universitaria en Derecho Universidad Libre
• Actualmente se encuentra cursando la Especialización en Derecho Comercial Universidad Externado de Colombia
Monitor en el módulo de propiedad intelectual y tecnología de la información en la especialización de propiedad intelectual de la universidad Sergio arboleda
Director en temas de derecho comercial y civil de la firma Iregui Cahiz SAS
Nicolas.iregui@informativolegal.com


Axel Díaz

Abogado
Endrick.diaz@usa.edu.co


Óscar Núñez

Comunicador Social y Periodista
Magíster en Historia.
experto en el diseño, ejecución y medición de estrategias de comunicación orientadas al logro corporativo. Con amplia experiencia en gestión reputacional dentro del sector educativo, desarrollada en contextos determinados -espacios y tiempos- y con audiencias definidas a partir de información educada.
Experiencia en la implementación de estrategias de comunicación, mercadeo y publicidad (Online y Offline), y orquestador de relaciones entre centrales de medios, agencias de publicidad y cliente, todo orientado al logro de objetivos estrategicos.
Visión clara y objetiva para el análisis de distintos fenómenos sociales. Profesor Universitario.
oscar.nunez@usa.edu.co


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE