Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

INICIO

Noviembre 7 –
INVERSIÓN: $ $ 3.000.000
INTENSIDAD:

HORARIO

de

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414


Acerca del programaPlan de EstudiosDocentes

Presentación

COMISIÓN COLOMBIANA DEL OCÉANO-UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

Ofertar un diplomado sobre oceanopolítica tiene como propósito, unificar los criterios necesarios para entender más claramente el ámbito estratégico marino del país, con el fin de facilitar la interacción entre funcionarios e instituciones nacionales en pro de dirigir más eficazmente los esfuerzos para el desarrollo marítimo nacional. El diplomado será ofertado a partir del 7 de noviembre del 2014 hasta el 28 de marzo del 2015 en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda. Está dirigido a todos aquellos profesionales y/o estudiantes interesados en ser parte de la elaboración, ejecución, operacionalización y toma de decisiones asociadas al aprovechamiento del mar como factor de desarrollo del Estado, desde el ejercicio de sus actividades tanto académicas como profesionales.

Capacidades adquiridas:

Al culminar el programa el participante contará con las herramientas que le permitan comprender, generar y proponer elementos que aporten al desarrollo de políticas públicas, que desde cada sector específico, contemplen el espacio marítimo como generador de desarrollo social, económico, político y ambiental; que además de posibilitar su sostenibilidad, contribuyan con la promoción de la cultura y el manejo y conservación del patrimonio marítimo nacional.

Objetivo general:

Proporcionar a los asistentes las herramientas necesarias que les permitan desarrollar competencias conceptuales, teóricas y prácticas, básicas para entender el espacio marino como un elemento totalizador transversal a los sectores que componen el Estado, y que interviene de manera directa en las decisiones políticas, económicas, sociales, culturales y de seguridad del mismo.

Objetivos específicos:

  • Entender el espacio oceánico como un elemento tangible y aprovechable a partir del cual se construyan y promuevan proyectos destinados a impulsar el desarrollo de todos los sectores de la Nación.
  • Conocer y analizar los procesos históricos que involucran el entorno marítimo nacional e internacional, además de los actores involucrados en la construcción de una conciencia marítima nacional a lo largo de la historia.
  • Conocer el marco jurídico elemental que regula los espacios oceánicos y las actividades marítimas.
  • Conocer y analizar los aspectos teóricos y metodológicos de la oceanopolítica y sus aplicaciones al contexto colombiano.
  • Reconocer y valorar la potencialidad de Colombia como país marítimo.

Metodología:

El diplomado se dictará sustancialmente en talleres teórico-prácticos, que integren conferencias magistrales, lecturas, discusiones y análisis de caso; para que los participantes desarrollen a partir del análisis crítico, esquemas, elementos y estrategias académicas aplicables a los procesos de implementación del conocimiento en las actividades relacionadas con el mar y el aprovechamiento sostenible de sus recursos.

Contenido:

El diplomado contará con un total de 182 horas. El programa incluye tres módulos de 50 horas promedio, que se desarrollaran de forma mensual y contará además con una salida de campo a la ciudad de Cartagena. Un requisito indispensable del proceso enseñanza-aprendizaje, así como uno de los requisitos para la obtención de la certificación respectiva, es la asistencia a no menos del 80% de las sesiones programadas y a la salida de campo, además de la aprobación de los cursos con un promedio no menor a 3.0 sobre 5.0.

Justificación:

A lo largo de la historia, el desarrollo y bienestar de los países ha estado ligado al mar entendido éste como espacio vital de proyección política, naval y económica de las grandes potencias y naciones con creciente espíritu y cultura marinera. Desde entonces, la conquista y aprovechamiento de los recursos que los océanos ofrecen, son un objetivo determinante en el interés y bienestar de los Estados.

Sin embargo, no todos los países han evolucionado gracias a las bondades del mar; de hecho, el rezago y atraso de las naciones, ha estado vinculado con la escasa visión marina de proyectar el poder del Estado hacia las aguas que circundan sus costas y más allá de éstas. El aislamiento e insuficiencia de proyectar líneas de comunicación, canales estratégicos y control de estrechos internacionales, han limitado la presencia naval y la consecuente desestimación de los intereses marinos que construyen el poder marítimo de un Estado.

Las grandes lecciones de las potencias y su creciente interés por ejercer y sacar provecho de los espacios marinos denotan una atención por mantener el ejercicio nacional de los derechos sobre dichas aguas, así como, el ejercicio de su soberanía representada en acciones que le demandan proyectar el poder del Estado en todas sus áreas y campos del poder para consolidar los intereses marítimos de la Nación y ejercer disuasivamente la presencia que le corresponde.

Actualmente, estos intereses cobran mayor vigencia. Aspectos como la conservación y la explotación sostenible de los recursos marinos, la seguridad alimentaria y la evolución del comercio marítimo mundial y su consecuente apertura global hacia nuevos mercados entre otros, reconfiguran la política mundial del océano y su gobernanza como espacio vital y común a todos los países.

Es por esto que, se hace necesaria una revisión no solo de los antecedentes históricos del desarrollo marítimo colombiano, sino del estado actual de la conciencia nacional respecto a lo marítimo, todo ello en el marco del restablecimiento de la memoria colectiva, necesaria para la reformulación y aplicación de las nuevas políticas enfocadas al fortalecimiento de las relaciones entre el Estado y las esferas públicas respecto a los espacios marinos y costeros. Por ello aproximar los conceptos de la oceanopolítica a la realidad nacional actual, se convierte en un compromiso académico impostergable, cuyos esfuerzos deben direccionarse para convertir a Colombia en un verdadero país de visión marítima.

Plan de Estudios

Módulos

MÓDULO I. EL MAR COMO ACTOR HISTÓRICO

  • Generalidades
  • Antecedentes históricos

MÓDULO II. DERECHO DEL MAR

  • Antecedentes
  • CONVEMAR
  • Legislación marítima colombiana
  • Las Relaciones Internacionales en el contexto Marítimo

MÓDULO III. LA OCEANOPOLÍTICA

  • Fundamentos de estrategia marítima
  • Aspectos teóricos de Oceanopolítica
  • Vectores para la Oceanopolítica

MÓDULO IV.SOCIOLOGÍA DEL OCÉANO

  • Valoración estratégica del océano
  • Educación y Cultura Marítima
  • Sesión de debate: Perspectivas del Territorio Marítimo Nacional

Director Académico


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE