Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 
Revolution Slider Error: The param Slider Width should not be empty.

INICIO

Por definir
INVERSIÓN: $
INTENSIDAD: 120 horas

HORARIO

Por definir

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


Acerca del programaPlan De EstudiosDocentes

Presentación Diplomado INNOVACIÓN, PROCESOS DE GESTIÓN Y EXCELENCIA CURRICULAR

La Universidad Sergio Arboleda, con Acreditación Institucional de Alta Calidad, se orienta por principios humanísticos, objetivos educativos centrados en el estudiante y pilares estructurados en la innovación permanente. Es una institución de educación superior de carácter privado, constituida como fundación sin ánimo de lucro y de utilidad común, orientada a la formación en los distintos campos del conocimiento.

El enfoque educativo para los diplomados que ofrece la Universidad, entiende al estudiante como el protagonista del proceso de formación, al docente como una guía de su desempeño y a la sociedad como la beneficiaria última del proceso educativo. Este enfoque es producto de un proceso de eclecticismo reflexivo que adopta los siguientes presupuestos pedagógicos y curriculares:

      1. El estudiante debe aprender desde y para su propio contexto, generando avances e innovaciones tendientes a transformar la realidad social.
      2. La educación se centra en la apropiación de conocimientos fundamentales para que a partir de los mismos el estudiante pueda derivar otros en contextos con sentido.
      3. Se reconoce que el estudiante cuenta con preconceptos para el proceso de formación, con los cuales es posible construir conocimientos para innovar diferentes niveles de la educación y de la sociedad.

En el marco de estos objetivos la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda ha ofrecido desde hace más de quince años programas de posgrado en temas relacionados la innovación, la gestión y la excelencia curricular.

El diplomado que se presenta, se estructura en cuatro módulos, a saber: 1) investigación; 2) evaluación; 3) didáctica; y 4) innovación e internacionalización.

Dirigido a:

Licenciados en educación, fonoaudiólogos, educadores especiales, pedagogos, y otros profesionales interesados en fortalecer sus competencias académicas en relación con la educación e inclusión de estudiantes sordos.

competencias del Programa

El diplomado EDUCACIÓN PARA ESTUDIANTES SORDOS pretende alcanzar los siguientes objetivos educativos:

1. Identificar las políticas de atención a la diversidad y de inclusión, en el contexto internacional y nacional.
2. Brindar herramientas pedagógicas y didácticas que permitan el desarrollo lingüístico, emocional, social y académico del estudiante sordo.
3. Elaborar una propuesta de enseñanza inclusiva, accesible para la población sorda.

INTENSIDAD HORARIA

El curso tiene una intensidad de ciento veinte (120) horas:

• 80 horas presenciales.
• 40 horas virtuales.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de las horas y actividades propuestas en el programa.

METODOLOGÍA
ENFOQUE EDUCATIVO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

En el desarrollo del diplomado, los estudiantes son los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el ánimo de materializar esta aspiración el constructivismo será el enfoque educativo que se aplicará en el curso, en razón de lo cual toman especial relevancia los siguientes aspectos:
1) se reconoce que el estudiante cuenta con preconceptos valiosos que tienen el potencial para contribuir al proceso de enseñanza;
2) el aprendizaje a partir de la experiencia se constituye en un imperativo metodológico; y
3) el responsable del proceso educativo es el estudiante de manera principal, pues el profesor sólo es un guía en el proceso de construcción del conocimiento. En desarrollo del enfoque constructivista, las horas de trabajo estarán regidas por metodologías de aprendizaje activo.

MÓDULO I. INNOVACIÓN
30 horas

    • La innovación en la Educación Superior
    • Políticas de innovación y renovación curricular
    • Factores que influyen en la innovación curricular
    • Innovación y aprendizaje

MÓDULO II. INTERNACIONALIZACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
30 horas

    • La internacionalización del currículo
    • Planificación y Gestión de la Internacionalización
    • Estrategias para la Movilidad de estudiantes y docentes

MÓDULO III. DISEÑO CURRICULAR
30 horas

    • Diseño curricular y sistemas educativos
    • Diseño curricular en la universidad
    • Currículo inclusivo
    • Currículo para la formación de profesionales

MÓDULO IV. GESTIÓN CURRICULAR
30 horas

    • Nuevas Tendencias en Pedagogía y Didáctica.
    • Currículo Antes, durante y después, en Educación Superior
    • Las TIC, TAC y TEP en la Educación Superior.

EL VALOR INCLUYE

• Espacios y recursos físicos para el desarrollo de las clases presenciales.
• Ambiente Virtual de Aprendizaje de acceso remoto para los participantes del proyecto.
• Certificación otorgada por la Universidad Sergio Arboleda, a quienes tengan un cumplimiento mínimo de 80%.
• Coordinación logística.
• Libro producto de “Propuestas de enseñanza accesibles para estudiantes sordos” de la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda (con las mejores propuestas de los estudiantes que participen en el diplomado).


COORDINADOR ACADÉMICO

JUAN SEBASTIÁN ALEJANDRO PERILLA GRANADOS
Decano de la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda. Abogado con Grado Cum Laude de la Universidad de los Andes, con Opción en Educación (minor) y Opción en Estudios Críticos de Género y Sexualidad (minor). Especialista en Derecho Comercial, Magíster en Educación y Magíster en Derecho Privado de la Universidad de los Andes.


DOCENTES

IRMA AMALIA MOLINA
Actual Directora de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda. Doctor Honoris Causa en Educación. Iberoamericana, Consejo Iberoamericano en honor a la calidad educativa (Lima, Perú); Magíster en Docencia e Investigación Universitaria; Medalla al Máster en Educación; Especialista en: Gerencia Social de la Educación, en Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria; Administradora Educativa. Diplomada en Docencia y Currículo y Diplomado Internacional en Competencias profesionales del Docente de Educación Superior. Conferencista Nacional e Internacional.


CLAUDIA CECIIA CASTRO CORTÉS
Investigadora y Docentez de la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en Docencia e Investigación Universitaria de la Sergio Arboleda. Con experiencia en la formación inicial y avanzada de profesores. Ha trabajado en procesos de inclusion y reconocimiento de la diversidad desde el año 2005, en la investigación, la docencia y la extension.


ELEONORA SALAZAR LONDOÑO
Magíster en Filosofía, Especialista en Administración de Empresas y Filósofa. Docente de contextos de educación media y universitaria, con experiencia en la generación de procesos curriculares a partir de los métodos de la investigación acción. Consultora nacional e internacional en generación de transformaciones pedagógicas fundamentadas en procesos propios del eclecticismo reflexivo.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.



EN LA SERGIO

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE