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Maestría en Educación para los Derechos Humanos

SNIES 105869


metodologíaPersonal AcademicoPlan de Estudiosperfil del aspiranteotros programas
    La Maestría en Educación para los Derechos Humanos es de modalidad presencial. Para asegurar el desarrollo de los objetivos educativos, la Maestría adopta metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, las cuales se evalúan y fortalecen permanentemente a través de procesos de investigación que vinculan elementos teóricos y prácticos.

    Además del título de Magíster, el programa el énfasis que desarrolle cada estudiante en su trabajo de grado. En este sentido, los estudiantes pueden tomar las asignaturas electivas en una misma área y pueden ser ofrecidas de manera conjunta con las diferentes Escuelas de la Universidad. Algunos énfasis son:

    1. Construcción de Paz.
    2. Educación inclusiva.
    3. Innovación educativa y transformación social.
    4. Políticas públicas y democracia.
    5. Competencias ciudadanas.
    6. Movimientos sociales.
    7. Constitucionalidad y jurisprudencia.
    8. Infancia y adolescencia.
    9. Derecho Internacional Humanitario.
    10. Paz y reconciliación.
    11. Convivencia social.
    12. Resolución pacífica de conflictos.
    13. Didáctica para los derechos humanos.
    14. Filosofía de los derechos.
    15. Justicia transicional.

    La Escuela de Educación podrá certificar otros énfasis según los trabajos de grado de cada estudiante. El Comité Académico estudiará las solicitudes y decidirá sobre su aprobación semestralmente.

Metodologia


    • Nombre del programa: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS
    • Código SNIES: 105869
    • Tipo de formación: MAESTRÍA
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • No. Resolución del registro calificado: 19449 de 10/10/2016, vigencia de 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 56 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 4 Semestres
    • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
    • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C
    • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
    • Programa en Convenio (S) (No): No

personal académico

El programa cuenta con un cuerpo docente de alto nivel de formación y experiencia. Los docentes apoyan tanto la línea de docencia como la formación en investigación de las diversas áreas del conocimiento. Los directores de investigación en las diversas áreas del conocimiento dirigen las investigaciones de los estudiantes. Los directores están vinculados a grupos de investigación de la Universidad y los proyectos de los estudiantes también se incorporan a dichos grupos.


JUAN SEBASTIÁN ALEJANDRO PERILLA GRANADOS – Decano

Abogado Cum Laude de la Universidad de los Andes, con opciones (minor) en Educación y en Estudios Críticos. Especialista en Derecho Comercial, Magíster en Derecho Privado y Magíster en Educación de la Universidad de los Andes. Doctorando en Derecho Constitucional. Asesor del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación (ICFES) en las pruebas de Saber Pro de Derecho y Competencias ciudadanas. Consultor nacional e internacional en temas de diseño curricular, especialmente en el área jurídica. Ha ocupado diferentes cargos directivos en Instituciones de Educación Superior y entidades públicas en Colombia. Ha recibido diferentes reconocimientos académicos nacionales e internacionales, por parte de instituciones públicas y privadas. Miembro activo del grupo de Investigación Educativa de la Universidad Sergio Arboleda (INVEDUSA).

CORREO: juan.perilla@usa.edu.co


IRMA AMALIA MOLINA BERNAL – Directora de Investigaciones

Doctor Honoris Causa en Educación; Magíster en Docencia e Investigación Universitaria; Medalla al Máster en Educación; Especialista en: Gerencia Social de la Educación, en Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria; Administradora Educativa y Educadora en Pre-escolar. Par Evaluadora Colciencias y conferencista nacional e Internacional.


CLAUDIA CECILIA CASTRO CORTÉS

Magister en Docencia e Investigación de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Docencia de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada en Matemáticas de la Universidad Distrital. Docente investigadora de la Universidad Sergio Arboleda en temas de educación inclusiva.


JULIÁN ALBERTO ARDILA MORA

Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y abogado de la Universidad Santo Tomás. Investigador en temas de derecho penal, justicia transicional y construcción de paz. Se ha desempeñado como docente universitario y ha ocupado diversos cargos directivos en Universidades nacionales. Consultor nacional en temas de justicia transicional.


JAVIER FERNANDO FONSECA ALVARADO

Magíster en Derecho de la Universidad de los Andes, Especialista en Derecho Penal y Abogado de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Ha ocupado diferentes cargos en instituciones de educación superior, como Decano, Vicedecano, Director de Programa, entre otros. Ha sido asesor de la Presencia de la República, del Fondo para la Reparación de las Víctimas de la Violencia, del Ministerio de Educación Nacional en temas de Políticas Públicas. Miembro del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho.


MARTHA CECILIA ROCHA GAONA

Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Salerno (Italia), Magíster en Educación con énfasis en Evaluación y Currículo de la Pontificia Universidad Javeriana y Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia. Servidora pública en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia. Se ha desempeñado como coordinadora en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), entre otros cargos directivos en instituciones públicas y privadas. Asesora nacional e internacional en temas de construcción de paz, reconciliación, evaluación, currículo y educación para los derechos humanos.


IVONNE PATRICIA PIÑEROS VELOZA

Magister en Lógica y Filosofía de la Ciencia, con pregrado en filosofía y diseño gráfico. Docente investigadora acreditada ante Colciencias y miembro activo del grupo de Investigación en Educación de la Universidad Sergio Arboleda (INVEDUSA). Lidera las direcciones de trabajos de grado relacionados con innovación pedagógica, generación de nuevo conocimiento y fundamentos epistemológicos de la educación.


MARÍA ANGÉLICA PRADA URIBE

Magíster en Derecho Internacional y Abogada de la Universidad de los Andes. Entre otros ha ocupado los siguientes cargos: Asesora de la Dirección de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho; Consultora para la Organización Internacional para la Migración (OIM); investigadora en proyectos con el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional en Canadá; profesora universitaria. Investigadora acreditada ante Colciencias.


CAMPO ELÍAS BURGOS

Doctor en Filosofía, Especialista en Lingüística y Dialectología Hispanoamericanas, con pregrado en Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Lidera los proyectos de investigación del área de filosofía y educación, así como asignaturas relacionadas con la generación de políticas públicas educativas.

LILIANA ESTUPIÑÁN ACHURY

Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho Procesal, Especialista en Derecho Constitucional y en Derecho Administrativo, abogada. Entre otros ha ocupado los siguientes cargos: Asesora de la Federación Nacional de Departamentos; Especialista del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Cultura de Colombia. Docente de diferentes Universidades, en las cuales ha ocupado cargos directivos de administración y gestión. Investigadora reconocida por Colciencias.


RODRIGO GONZÁLEZ QUINTERO

Juris Scientae Doctoris (J.S.D.) de la Universidad de Washington, M.A. in History de la Universidad de Illinois y LL.M. Master of Laws de la Universidad de Washington, abogado de la Universidad de Navarra. Se ha desempeñado como docente de diferentes universidades y asesor de entidades públicas y privadas. Actualmente es el Decano para Asuntos Internacionales de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.


JAIRO ANTONIO PÉREZ

Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, con prácticas doctorales en la Universidad de Salamanca, LA Universidad de Guadalajara y la Universidad de Duserdolf-Essen. Especialista en Informática para la docencia en gestión de proyectos educativos y Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente de Tiempo Completo de la Universidad Sergio Arboleda e Investigador reconocido ante Colciencias.


MARTHA HORTENSIA ARANA ERCILLA

Doctora en Educación, Magíster y Especialista en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, economista. Realizó su posdoctorado en educación en la Universidad de La Habana (Cuba). Tutora en el campo de las ciencias pedagógicas, de la educación, economía, cultura de la investigación y gestión del conocimiento. Investigadora acreditada ante Colciencias.


TULIA NORELLA PEREA LUNA

Doctora en Educación de la Universidad de Salamanca, cuya tesis fue en formación de profesores de educación primaria en derechos humanos en Colombia. Magíster en Educación con énfasis en educación ambiental de la Universidad de la Sabana. Licenciada en Historia y Licenciada en Ciencias Sociales. Docente Investigadora en Construcción de Paz, Infancia y Adolescencia, entre otros. Investigadora reconocida por Colciencias.


ANA CAROLINA USECHE

Doctora en Psicología de la Educación de la Universidad de la Florida, Magíster en Psicología del Desarrollo de la Universidad de Utrecht de Holanda y Psicóloga de la Universidad de los Andes. Gestora de la prueba de Competencias Ciudadanas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Consultora nacional e internacional en temas de educación para los derechos humanos. Se ha desempeñado como investigadora de la Universidad de los Andes y d ela Universidad de la Florida.


MÓNICA CALERO MANZANO

Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y Licenciada en Historia de la Universidad del Valle. Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Sergio Arboleda, en las líneas de historia de la Educación y la pedagogía; apropiación social del conocimiento; apropiación de la formación en investigación; entre otros.


ROBINSON SÁNCHEZ TAMAYO

Doctorando en Derecho y Magíster en Derecho de la Universidad de los Andes. Abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Experiencia académica a través de formación y publicaciones en las siguientes áreas: teoría del Derecho, Derechos Humanos, Legislación y Políticas Públicas y Gestión de Conflictos. Experiencia como investigador, coordinador de proyectos gubernamentales para la promoción de derechos humanos, entre otros.

El plan general de estudios de la Maestría en Educación para los Derechos Humanos tiene 56 créditos, distribuidos por áreas así:

CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA

    • DISEÑO CURRICULAR
    • INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
    • DEBATES IUSTEÓRICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
    • POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS Y DERECHOS HUMANOS
    • INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
    • COMPETENCIAS CIUDADANAS Y DERECHOS HUMANOS
    • DERECHOS HUMANOS EN EL AULA
    • DEBATES EDUCATIVOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

EVALUACIÓN

    • DISEÑO DE EVALUACIÓN
    • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
    • PRUEBAS DE ESTADO Y DERECHOS HUMANOS
    • PROTECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

INVESTIGACIÓN

    • INVESTIGACIÓN ACCIÓN
    • PROYECTO DE GRADO
    • PRÁCTICA EDUCATIVA
    • TRABAJO DE GRADO

PROFUNDIZACIÓN

    • ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN I
    • ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN II
    • ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN III
    • ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN IV
    • ASIGNATURA DE PROFUNDIZACIÓN V
TOTAL DE CRÉDITOS: 56 CRÉDITOS
CRÉDITOS INVESTIGACIÓN: 18 CRÉDITOS
NÚMERO DE SEMESTRES: 4 SEMESTRES

El primer año de la Maestría corresponde a la Especialización en Educación, por lo cual se puede obtener el título de Especialista en Educación con énfasis en educación para los derechos humanos durante el primer año.


La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso.
Igualmente a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios, a la nómina de docente y al valor de la especialización.

Educación
PERFIL DEL ASPIRANTE

Licenciados o profesionales en áreas de ciencias sociales, derecho, filosofía, humanidades, psicología, administración, relaciones internacionales y otras áreas afines, que se desempeñen en contextos profesionales con labores de docencia, investigación o administración, con posibilidades de generar innovaciones estructurales de instituciones o programas para la protección y promoción de los derechos humanos desde la educación.

El aspirante debe estar dispuesto a investigar de manera transversal al programa, pues el objetivo del mismo es generar productos académicos de alto nivel académico. Además, debe ser consciente que todo proceso educativo puede ser objeto de fortalecimiento y mejora, para entender a quien aprende como el protagonista del proceso de formación.



Metodología

Perfil aspirante y egresado

EN LA SERGIO

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