Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

INICIO

4 de marzo de 2017
Inversión: $490.000
Intensidad: 30 Horas

HORARIO

Horario: Sábados de 8:00 a 11:00 a.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

Call Center: 3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


Acerca del programaPlan De EstudiosPERFIL DOCENTE

Presentación del programa

Los niños y las niñas con talento para las matemáticas, necesitan atención especializada para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades.

El proyecto semicírculo ofrece una metodología basada en el trabajo en un ambiente universitario y con matemáticos profesionales para atender a estas personas tan especiales que deseen, por su propia iniciativa y contando con el apoyo decidido de sus padres y de sus colegios, vincularse a nuestra propuesta.

La educación especial comprende dos grandes ámbitos de trabajo: con estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje y con estudiantes cuyo rendimiento académico es más alto que el promedio. Existen en consecuencia dos modalidades de proyectos para trabajar el tema de educación especial. Para el caso del conocimiento matemático existen, a su vez, varias propuestas metodológicas para cada modalidad y dentro del segundo tipo las más conocidas son las olimpiadas matemáticas, los semilleros de matemáticas y organizaciones educativas de nivel básico que promueven actividades especiales para atender a los estudiantes de alto rendimiento.

El proyecto ha evolucionado y se ha transformado; algunos de los iniciadores trabajan ahora en otras cosas, se han vinculado estudiantes universitarios como colaboradores y a la fecha, cerca de 1200 estudiantes se han beneficiado con la participación en este proyecto.

Los estudiantes participan en el proyecto no necesariamente con el propósito de volverse profesionales en matemática sino para fortalecer, el tiempo que ellos quieran, sus fortalezas en relación con el conocimiento matemático.


Promesa de valor

Los niños talentosos necesitan una atención especializada que permita potenciar sus capacidades e incentivar su gusto por las matemáticas y donde se desarrollen sus conocimientos y aptitudes. Así, los cursos de Pre-Talentos matemáticos, brindan un espacio donde el estudiante es guiado por medio del docente a re-descubrir y descubrir diferentes resultados de teorías matemáticas elementales.

El trabajo en equipo, la exploración abierta de su mente trabajando en temas no convencionales y el ambiente universitario brinda a los estudiantes elementos propicios para el desarrollo de talentos en matemáticas.


Dirigido a:

Niños de los grados 5º, 6º y 7º o edades entre 10 a 13 años, tienen por objeto hacer un primer proceso de identificación de talento, trabajando en conjunto con los niños las diferentes teorías elementales desarrolladas por nuestro proyecto, por ejemplo: Didáctica Pitagórica, Didáctica Gaussiana, Teoría de Grafos o un ejemplo de Teoría Combinatoria, junto con el profesor y el monitor se observa como el niño argumenta, trabaja en equipo, es propositivo, actúa frente al fracaso y plantea teorías matemáticas elementales, se trabajan talleres, presentaciones y actividades que permiten el desenvolvimiento del niño redescubriendo diferentes teoremas.


Competencias que desarrolla el programa

    • Fortalecimiento del razonamiento lógico-matemático
    • Acercamiento al pensamiento abstracto
    • Resolución de Problemas con herramientas matemáticas.
    • Aprendizaje autónomo en matemáticas y sus aplicaciones.
    • Modelamiento matemático creativo.
    • Producción de conocimiento matemático.
    • Capacidad de trabajo en equipo.
    • Capacidad de organización y planificación del trabajo matemático.
    • Capacidad de análisis y síntesis en Matemáticas.

Plan de estudios PRE-TALENTOS MATEMÁTICOS

Contenido:

  • Para los cursos de pre-talentos y talentos matemáticos, la promoción está sujeta a las habilidades del estudiante y no a la participación en todos los cursos.
  • Semestre a semestre los cursos son totalmente distintos con el fin que no se repitan para ningún nivel de los cursos de pre-talentos matemáticos, talentos matemáticos y robótica.
  • Los estudiantes pueden alternar los cursos, es decir de estar en los programas con enfoque en matemáticas o pasar a los cursos de robótica.
  • Las temáticas y dinámicas, no hacen parte de un currículo escolar, sino el resultado de la investigación del semillero Yaglom, dedicados a la interpretación de matemáticas elementales.
  • Descuentos para estudiantes del distrito, colegios en convenio con la Universidad Sergio Arboleda, hijos de funcionarios y grupos de estudiantes.

MÓDULO I. Introducción (3 horas)

Se inicia el curso con juegos matemáticos para identificar habilidades y fortalezas de los estudiantes:

  • Problemas Olimpiadas matemáticas
  • Problemas Recamanescos

MÓDULO II. Geometría Reticular. (9 horas)

Necesitaremos un adecuado manejo del plano cartesiano, para ello se realiza un breve repaso o introducción a la geometría del plano cartesiano en coordenadas reticulares :

  • Triangulación de Polígonos
  • Teorema de Pick
  • Teselación del plano

MÓDULO III. Poliminós. (12 horas)

Se introduce la teoría de poliminós y sus respectivas propiedades:

  • Poliminós
  • Propiedades Poliminós
  • Igualdad de Poliminós
  • Teselación del plano con Poliminós

MÓDULO IV. Proyecto Final (6 horas)

Desarrollamos temas relacionados con la temática principal, para que los estudiantes puedan generar conexiones entre las distintas áreas o simplemente un vistazo de otras teorías de su interés, esto se plasmará en un proyecto que se trabajará a lo largo del semestre con temas propuestos por ellos o temas de la vida cotidiana donde puedan aplicar lo aprendido en la clase.

Los docentes y monitores pertenecen al GRUPO YAGLOM, en el cual se investigan, diseñan y evalúan las diferentes temáticas y estrategias de los cursos. Estos docentes y monitores son matemáticos o estudiantes de últimos semestres del pregrado en Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda.


DIRECTOR ACADÉMICO Y DOCENTE

LAURA GÓMEZ BERMEO
Matemática, Especialista en Matemática Aplicada de la Universidad Sergio Arboleda y Magister en Educación, Liderazgo y Gerencia de Bath Spa University. Docente Investigadora Universidad Sergio Arboleda.


DOCENTE

PAOLA ANDREA RIVERA BURGOS
Estudiante de matemáticas, 8º semestre Universidad Sergio Arboleda e integrante del grupo de investigación YAGLOM.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE