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26 de agosto de 2017
Inversión: $490.000
Intensidad: 30 Horas

HORARIO

Horario: Sábados de 8:00 a 11:00 a.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

Call Center: 3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


Acerca del programaPlan De Estudios I y IIPERFIL DOCENTE

Presentación del programa

Los niños y las niñas con talento para las matemáticas, necesitan atención especializada para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades.

El proyecto semicírculo ofrece una metodología basada en el trabajo en un ambiente universitario y con matemáticos profesionales para atender a estas personas tan especiales que deseen, por su propia iniciativa y contando con el apoyo decidido de sus padres y de sus colegios, vincularse a nuestra propuesta.

La educación especial comprende dos grandes ámbitos de trabajo: con estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje y con estudiantes cuyo rendimiento académico es más alto que el promedio. Existen en consecuencia dos modalidades de proyectos para trabajar el tema de educación especial. Para el caso del conocimiento matemático existen, a su vez, varias propuestas metodológicas para cada modalidad y dentro del segundo tipo las más conocidas son las olimpiadas matemáticas, los semilleros de matemáticas y organizaciones educativas de nivel básico que promueven actividades especiales para atender a los estudiantes de alto rendimiento.

El proyecto ha evolucionado y se ha transformado; algunos de los iniciadores trabajan ahora en otras cosas, se han vinculado estudiantes universitarios como colaboradores y a la fecha, cerca de 1200 estudiantes se han beneficiado con la participación en este proyecto.

Los estudiantes participan en el proyecto no necesariamente con el propósito de volverse profesionales en matemática sino para fortalecer, el tiempo que ellos quieran, sus fortalezas en relación con el conocimiento matemático.


Promesa de valor

Los niños talentosos necesitan una atención especializada que permita potenciar sus capacidades e incentivar su gusto por las matemáticas y donde se desarrollen sus conocimientos y aptitudes. Así, los cursos de Pre-Talentos matemáticos, brindan un espacio donde el estudiante es guiado por medio del docente a re-descubrir y descubrir diferentes resultados de teorías matemáticas elementales.

El trabajo en equipo, la exploración abierta de su mente trabajando en temas no convencionales y el ambiente universitario brinda a los estudiantes elementos propicios para el desarrollo de talentos en matemáticas.


Dirigido a:

Niños de los grados 5º, 6º y 7º o edades entre 10 a 13 años, tienen por objeto hacer un primer proceso de identificación de talento, trabajando en conjunto con los niños las diferentes teorías elementales desarrolladas por nuestro proyecto, por ejemplo: Didáctica Pitagórica, Didáctica Gaussiana, Teoría de Grafos o un ejemplo de Teoría Combinatoria, junto con el profesor y el monitor se observa como el niño argumenta, trabaja en equipo, es propositivo, actúa frente al fracaso y plantea teorías matemáticas elementales, se trabajan talleres, presentaciones y actividades que permiten el desenvolvimiento del niño redescubriendo diferentes teoremas.


Competencias que desarrolla el programa

    • Fortalecimiento del razonamiento lógico-matemático
    • Acercamiento al pensamiento abstracto
    • Resolución de Problemas con herramientas matemáticas.
    • Aprendizaje autónomo en matemáticas y sus aplicaciones.
    • Modelamiento matemático creativo.
    • Producción de conocimiento matemático.
    • Capacidad de trabajo en equipo.
    • Capacidad de organización y planificación del trabajo matemático.
    • Capacidad de análisis y síntesis en Matemáticas.

Plan de estudios Pre- Talentos Matemáticos I:


MÓDULO I. Introducción (3 horas)

Se inicia el curso con juegos matemáticos para identificar habilidades y fortalezas de los estudiantes:

  • Problemas de Olimpiadas Matemáticas.
  • Problemas introductorios (Puentes de Konigsberg).

MÓDULO II. Teoría de Grafos. (18 horas)

Necesitaremos un adecuado de nociones básicas matemáticas como vértices, aristas, grado de un vértice, entre otros; por tal razón se realizará un repaso e introducción a la Teoría de Grafos, organizado de esta manera:

  • Definición de conjunto y algunas operaciones básicas.
  • Definición de grafo y ejemplos en la cotidianidad.
  • Grado de un vértice en un grafo y aplicaciones.
  • Caminos y ciclos en un grafo.
  • Teorema de Euler y solución al problema de los puentes de Konigsberg.
  • Representación de los grafos (Matrices de adyacencia e incidencia).
  • Uso y representación de los grafos en sistemas computacionales.
  • Grafos dirigidos, ponderados y etiquetados.
  • Coloración de vértices y Teorema de los cuatro colores.
  • Aplicaciones de los grafos.

MÓDULO III. Proyecto Final (9 horas)

Desarrollamos temas relacionados con la temática principal, para que los estudiantes puedan generar conexiones entre las distintas áreas o simplemente un vistazo de otras teorías de su interés, esto se plasmará en un proyecto que se trabajará a lo largo del semestre con temas propuestos por ellos o temas de la vida cotidiana donde puedan aplicar lo aprendido en la clase.

Plan de estudios Pre- Talentos Matemáticos II:


MÓDULO I. Introducción (3 horas)

Se inicia el curso con juegos matemáticos para identificar habilidades y fortalezas de los estudiantes:

  • Problemas de Olimpiadas Matemáticas.
  • Problemas introductorios.

MÓDULO II. Geometría Reticular. (9 horas)

Necesitaremos un adecuado manejo del plano cartesiano, para ello se realiza un breve repaso e introducción a la geometría del plano cartesiano en coordenadas reticulares, organizado de esta manera:

  • Plano cartesiano y plano reticular.
  • Grado de un punto en el plano reticular y con respecto otro punto.
  • Polígonos, polígonos simples, polígonos reticulares
  • Triángulos primitivos y triangulación de polígonos.
  • Perímetro y área de polígonos.
  • Teorema de Pick para figuras covexas.
  • Teorema de Pick con agujeros.
  • Teselación del plano.

MÓDULO III. Poliminós. (12 horas)

Se introduce la teoría de poliminós y sus respectivas propiedades:

  • Poliminós.
  • Propiedades Poliminós.
  • Igualdad de Poliminós.
  • Teselación del plano con Poliminós.

MÓDULO IV. Proyecto Final (6 horas)

Desarrollamos temas relacionados con la temática principal, para que los estudiantes puedan generar conexiones entre las distintas áreas o simplemente un vistazo de otras teorías de su interés, esto se plasmará en un proyecto que se trabajará a lo largo del semestre con temas propuestos por ellos o temas de la vida cotidiana donde puedan aplicar lo aprendido en la clase.

Los docentes y monitores pertenecen al GRUPO YAGLOM, en el cual se investigan, diseñan y evalúan las diferentes temáticas y estrategias de los cursos. Estos docentes y monitores son matemáticos o estudiantes de últimos semestres del pregrado en Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda.


DIRECTOR ACADÉMICO Y DOCENTE

JUAN CARLOS AVILA MAHECHA
Licenciado en Matemáticas y Magíster en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Matemáticas de la Universidad de Cádiz. Ha participado en varias ocasiones como conferencista en eventos nacionales e internacionales sobre matemáticas y su didáctica. Ha sido director de varios trabajos de grado en temas de geometría, teoría de número e historia de las matemáticas. Ha participado como profesor de algunos cursos del programa Media Fortalecida entre la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Sergio Arboleda. Es profesor tiempo completo de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda.


DOCENTE

PAOLA ANDREA RIVERA BURGOS
Estudiante de matemáticas, 8º semestre Universidad Sergio Arboleda e integrante del grupo de investigación YAGLOM.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO

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