Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

INICIO

4 de marzo de 2017
Inversión: $732.000
Intensidad: 40 Horas

HORARIO

Horario: Sábados de 8:00 a 12:00 a.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

Call Center: 3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


Acerca del programaPlan De EstudiosPERFIL DOCENTE

Presentación del programa

Los niños y las niñas con talento para las matemáticas, necesitan atención especializada para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades.

El proyecto semicírculo ofrece una metodología basada en el trabajo en un ambiente universitario y con matemáticos profesionales para atender a estas personas tan especiales que deseen, por su propia iniciativa y contando con el apoyo decidido de sus padres y de sus colegios, vincularse a nuestra propuesta.

La educación especial comprende dos grandes ámbitos de trabajo: con estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje y con estudiantes cuyo rendimiento académico es más alto que el promedio. Existen en consecuencia dos modalidades de proyectos para trabajar el tema de educación especial. Para el caso del conocimiento matemático existen, a su vez, varias propuestas metodológicas para cada modalidad y dentro del segundo tipo las más conocidas son las olimpiadas matemáticas, los semilleros de matemáticas y organizaciones educativas de nivel básico que promueven actividades especiales para atender a los estudiantes de alto rendimiento.

El proyecto ha evolucionado y se ha transformado; algunos de los iniciadores trabajan ahora en otras cosas, se han vinculado estudiantes universitarios como colaboradores y a la fecha, cerca de 1200 estudiantes se han beneficiado con la participación en este proyecto.

Los estudiantes participan en el proyecto no necesariamente con el propósito de volverse profesionales en matemática sino para fortalecer, el tiempo que ellos quieran, sus fortalezas en relación con el conocimiento matemático.


Promesa de valor

Los cursos de robótica están basados en metodologías teórico-prácticas para enseñar conceptos de programación, electricidad, electrónica y robótica a niños entre 10 y 16 años o que cursen grados entre 5° a 11°. Estos cursos permiten a los estudiantes explorar temáticas que no son habituales o frecuentes en los diferentes colegios de la ciudad y a su vez permiten que los estudiantes encuentren diferentes escenarios para descubrir o potenciar su talento. Finalmente, los cursos brindan la posibilidad de interactuar a temprana edad con el ambiente universitario.


Dirigido a:

Estudiantes de 5º a 11° quienes aprenden y aplican conocimientos de física, mecánica, electricidad y electrónica al igual que programación y matemática como también emplean programación computacional para la construcción de prototipos y el desarrollo de proyectos a largo alcance.


Competencias que desarrolla el programa

    • Comprensión de conceptos principales en física, electrónica y programación.
    • Aplicación de conceptos fundamentales de electrónica, electromagnetismo, física y robótica.
    • Programación y construcción de robots a través del uso de herramientas tecnológicas y softwares.
    • Capacidad de trabajo en equipo.

Plan de estudios ROBÓTICA 1

Contenido:

  • Semestre a semestre los cursos son totalmente distintos con el fin que no se repitan para ningún nivel de los cursos de pre-talentos matemáticos, talentos matemáticos y robótica.
  • Los estudiantes pueden alternar los cursos, es decir de estar en los programas con enfoque en matemáticas o pasar a los cursos de robótica.
  • Las temáticas y dinámicas, no hacen parte de un currículo escolar, sino el resultado de la investigación del semillero Yaglom, dedicados a la interpretación de matemáticas elementales.
  • Descuentos para estudiantes del distrito, colegios en convenio con la USA, hijos de funcionarios y grupos de estudiantes.

MÓDULO I. Introducción a la robótica (4 Horas)

Contextualizar al estudiante en las aplicaciones actuales de la robótica y como nuestro día a día está sumergido en la tecnología.

  • La tecnología y la robótica en el día a día.

MÓDULO II. Introducción a la programación en Arduino y montajes electrónicos (4 horas)

Familiarizar a los estudiantes con las herramientas que utilizarán en el desarrollo del curso.

  • Arduino como entorno de trabajo.
  • Conociendo la plataforma Arduino.
  • Entender cómo funciona el protoboard
  • Conocer algunos componentes electrónicos
  • Realizar montajes electrónicos básicos

MÓDULO III. Electrónica básica Programación Entradas y salidas (4 horas)

Aplicar y entender el sistema de censado y actuación de los seres vivos en los sistemas robóticos para obtener variaciones comportamentales.

  • Aprender a identificar cuáles son las entradas y cuáles son las salidas de un sistema robótico, mediante la analogía con el cuerpo humano.
  • Instrucciones digitalWrite y digitalRead, para activar salidas o leer entradas.
  • Aplicar conceptos vistos en sesiones anteriores para realizar montajes electrónicos que funcionen según la programación definida por el usuario.

MÓDULO IV. Estructuras de control básicas. (4 horas)

Entender la toma de decisiones en los sistemas robóticos mediante estamentos básicos.

  • Estructura de control IF-ELSE.
  • Ciclo FOR
  • Aprender a soldar.

MÓDULO V. Sensores digitales y análogos. (4 horas)

Entender la transición del mundo análogo al mundo digital para procesar los datos de manera adecuada.

  • Entender las diferencias entre señales digitales y análogas, mediante ejemplos prácticos.
  • Entender cómo funciona un sensor digital y cómo funciona un sensor análogo
  • Usar la instrucción analogRead, para leer señales procedentes de sensores.

MÓDULO VI. Actuadores motores DC. (4 horas)

Entender la interacción tanto mecánica como eléctrica de los motores en un robot.

  • Entender el funcionamiento de los motores.
  • Manejo de puente H, para el control de giro y velocidad de motores DC

MÓDULO VII. Visualización básica de datos y LCD. (4 horas)

Desarrollar la habilidad de comunicación entre un sistema electro-mecánico y el programador para pruebas del mismo:

  • Manejo de la pantalla LCD como módulo que permite visualizar datos.
  • Uso del puerto serial para comunicarme con el robot.

MÓDULO VIII. Definición de proyectos a presentar en la feria de proyectos. Proyecto- etapa 1. (4° horas)

Aplicar los conceptos adquiridos en un proyecto de aula para incentivar el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita para la construcción y presentación del proyecto en la feria de proyectos.

  • Definición de los posibles proyectos a desarrollar.
  • Organización por grupos e inicio del proyecto.

MÓDULO IX. Proyecto – etapa 2. (4 horas)

Lograr que el estudiante aplicando los conceptos adquiridos en el trascurso del curso pueda realizar la construcción y verificación inicial del proyecto seleccionado.

  • Construcción fase 2
  • Prueba preliminares

MÓDULO X. Proyecto – etapa 3. (4 horas)

Pruebas y ajuste finales

  • Realizar una serie de pruebas que permitan validar que el funcionamiento del proyecto sea óptimo.
  • Preparar poster explicativo sobre el proyecto que se expondrá el día de la feria de proyectos.

DIRECTOR ACADÉMICO Y DOCENTE

LAURA GÓMEZ BERMEO
Matemática, Especialista en Matemática Aplicada de la Universidad Sergio Arboleda y Magister en Educación, Liderazgo y Gerencia de Bath Spa University. Docente Investigadora Universidad Sergio Arboleda.


DOCENTE

CAMILO ALEJANDRO MOLANO
Ingeniero Electrónico Cum Laude de la Universidad Sergio Arboleda, matricula profesional CN20696211. Conocimientos en arduino, processing, programación y diseño avanzando de PCB. Responsable, organizado, disciplinado, con capacidad de liderazgo, orientado al logro, proactivo, con pensamiento analítico, adaptabilidad al cambio y habilidades para trabajar en equipo. Experiencia como docente para programas de talentos científicos y matemáticos.


JUAN DAVID GAINES
Ingeniero electrónico de la Universidad Sergio Arboleda .Experiencia como docente para programas de talentos matemáticos, programación y robótica.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE