Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

INICIO

Segundo semestre de 2017
Inversión: $2.750.000

HORARIO

Viernes 6:00 – 10:00 pm.
Sábados 8:00 – 12:00 am.
Intensidad: 80 Horas

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

Déjanos tus datos en el botón “Contáctanos” y te mantendremos al tanto de este curso

Presentación del programaPlan de EstudiosDocentes

Presentación del Diplomado en Sistemas Móviles Celulares de Última Generación

Las comunicaciones móviles se han convertido en una tecnología imprescindible en la sociedad moderna, todo ello gracias a los avances alcanzados en el procesamiento digital de las señales, las comunicaciones inalámbricas, entre otras tecnologías que permiten materializar la idea de la conectividad en cualquier lugar y en cualquier momento.

La calidad de un enlace inalámbrico puede ser descrita por tres parámetros básicos:

      1. Tasa de Transmisión de Datos.
      2. Rango de Cobertura del Enlace.
      3. Confiabilidad de la Transmisión.

Convencionalmente, La tasa de transmisión de datos puede ser incrementada mediante la reducción del rango de cobertura del enlace y su confiabilidad. En contraste, el rango de cobertura puede ser extendido a costo de reducir su confiabilidad y la tasa de transmisión de datos, mientras que la confiabilidad puede ser mejorada reduciendo de nuevo los otros dos parámetros restantes. Sin embargo, con la llegada de los sistemas MIMO-OFDM, estos tres parámetros básicos pueden ser mejorados de forma simultánea [1].

En los sistemas MIMO-OFDM es conveniente estudiar por separado las técnicas MIMO de OFDM, ya que esta primera permite el incremento en las capacidades, coberturas y confiabilidades de los sistemas de comunicación inalámbricos de banda ancha. Aunque MIMO presenta la potencialidad de ser combinado con cualquier técnica de modulación ó de acceso múltiple, es conveniente su implementación en conjunto con OFDM debido a su eficiencia con respecto al álgebra matricial empleada en el procesamiento de las señales. Adicionalmente, las exigentes prestaciones que propone IMT-advanced para los sistemas móviles celulares de última generación, hace que la propuesta LTE-advanced proponga cuatro tecnologías para lograr esta meta, involucrando algoritmos de despacho de recursos, redes de conformación digital de haz, coordinación o cooperativismo entre múltiples puntos de transmisión-recepción y el empleo de Relays, además de la vinculación de ellas con el concepto de las Green Networks. Por ello, el presente diplomado presenta una selección de tópicos enmarcados en el estado del arte de los sistemas de comunicaciones móviles celulares.


Promesa de valor

El participante estará en capacidad de definir estrategias que permitan analizar y valorar el impacto asociado con los elementos tecnológicos que involucran procesos de comunicación, basándose en un enfoque de modelamiento y simulación que apoye los escenarios de gestión de la información.


Dirigido A

Profesionales enfocados a las áreas afines con las telecomunicaciones, la electrónica y los sistemas. De igual forma se extiende la invitación a profesionales y ejecutivos que deseen incorporar herramientas de gestión de recursos y actualidad tecnológica a sus proyectos.


Competencias que desarrolla el programa

Una vez se finalice el diplomado, el participante desarrollará las siguientes competencias:

• Evaluará y analizará los diversos aspectos de que caracterizan las prestaciones de sistemas de comunicación inalámbricos, utilizando enfoques analítico-simulación.
• Comprenderá y modelará fenómenos básicos de propagación de señales analizados a partir de modelos espaciales de canal radio en los distintos entornos macro, micro y pico-celulares.
• Modelará y evaluará la interferencia generada en un sistema de comunicaciones móviles celular, enfatizándose en forma particular en las contramedidas basadas en las tecnologías de agrupación de antenas y la coordinación de estaciones bases.

Plan de Estudios del Diplomado en Sistemas Móviles Celulares de Última Generación

MÓDULO I.
Introducción a los sistemas móviles celulares de última generación

    • Antecedentes de los sistemas LTE.
    • Tecnología IMT-advanced y las plataformas tecnológicas.
    • Problemas de investigación abiertos en estas tecnologías

MÓDULO II.
Modelos espaciales de canal radio

    • Evaluación de modelos empíricos de propagación para entornos micro y pico celulares.
    • Parámetros que caracterizan a los interferentes en un entorno celular.
    • Concepto de ángulo de arribo (AOA) y tiempo de arribo (TOA).
    • Modelos geométricos de dispersión para la caracterización del AOA y TOA.
    • Modelos geométricos de un solo salto: Gaussiano, Elíptico y circular.

MÓDULO III.
Modelos de canal para entornos MIMO y análisis de capacidad

    • Introducción a MIMO.
    • Modelo de Canal MIMO LTI.
    • Entropía e Información Mutua
    • Capacidad del canal MIMO
    • Capacidad del canal para transmisores informados.
    • Capacidad de un canal ergódico.
    • Capacidad de bloqueo.

MÓDULO IV.
Agrupamientos de Antenas

    • Conceptos básicos de antenas.
    • Factor de agrupación en arrays.
    • Síntesis de agrupamientos y su optimización.
    • Técnicas de escasez en agrupamientos.
    • Agrupaciones Circulares y planas.

MÓDULO V.
Algoritmos para Detección Espectral de usuarios

    • Introducción.
    • Algoritmos espectrales MUSIC y ESPRIT.
    • Algoritmo root-MUSIC.
    • Algoritmo de máxima verosimilitud.
    • Algoritmo recursivo de máxima verosimilitud.
    • Algoritmo de actualización sucesiva del sub-espacio.
    • Simulador de localización de fuentes.

MÓDULO VI.
Coordinación de Múltiples Puntos de Transmisión-Recepción (CoMP) y Green Networks

    • Introducción de la arquitectura CoMP.
    • Modelo del sistema CoMP.
    • Procesamiento Conjunto en Transmisión Coherente y Selección dinámica de celdas.
    • Coordinación de despacho y conformadores de haz.
    • Empleo de CoMP en la gestión de interferencia inter-celular.
    • Aspectos óptimos de coordinación.

DIRECTOR ACADÉMICO Y DOCENTE

LEONARDO FABIO YEPES ARBELAEZ, PhD.
Received his Bachelor’s degree in Electronics from Universidad del Quindío in 2003, M.Sc. and Ph.D. in Electronics and Telecommunications from CICESE Research Center in 2006 and 2014, respectively. His research interests are optimization, communication theory and signal processing for wireless communications, including sparse antenna arrays and interference management over LTE-Advanced systems. Nowadays, works as researcher with the school of exact science and engineering from Sergio Arboleda University. Has a spread experience in management, research and teaching regarding to Telecommunications area.


DOCENTES

WILSON EDUARDO SOTO FORERO, M.I.
Ingeniero de sistemas, especialista en ingeniería de software y magíster en ingeniería de sistemas y computación. Experiencia laboral en la industria como desarrollador e ingeniero de aplicaciones, más de 7 años de docencia en el área de programación y ganador de diversas becas de investigación (red de universidades públicas latinoamericanas, Coimbra y Santander). Intereses de investigación: algoritmos, optimización, bioinformática e investigación de operaciones. Actualmente, hago parte de programa de ingeniería de sistemas y telecomunicaciones, trabajando en actividades relacionadas con el área de programación de computadores.


OMAR FERNEY ÁLVAREZ HERRERA, M.I.
Ingeniero Electrónico con maestría en ingeniería electrónica y docente altamente responsable, creativo, con iniciativa y puntualidad, asumo con responsabilidad los retos y metas que me planteen, tengo conocimientos en los campos de telecomunicaciones, enrutamiento, electrónica digital, diseño de antenas de microcinta, circuitos pasivos de microcinta, robótica, impresión 3D, energías alternativas y participe en el desarrollo del Plan de Modernización Tecnológica, BCP y diagnostico en infraestructura de telecomunicaciones de la Rama Judicial realizado por CINTEL para el Consejo superior de la Judicatura, igualmente trabajé en la LICITACION DG-011-2014 para contratar la prestación, integración e interoperabilidad de servicios de tecnologías de información y comunicaciones – tic, en todas las sedes y lugares en los que el SENA cumpla y desarrolle las actividades de educación y de formación. En la actualidad, me desempeño como docente tiempo completo y coordinador en el área de telecomunicaciones en la universidad Sergio Arboleda.


DIEGO PACHECO PÁRAMO, PhD.
Ingeniero electrónico (’04) de la universidad de los andes, Colombia, máster en tecnologías, sistemas y redes de comunicaciones (’08) y doctor en telecomunicaciones (’13) de la Universitat Politècnica de València, España. Durante 2012 fue investigador visitante en el broadband wireless networking laboratory, Georgia Institute of Technology, USA, y durante 2014-2015 fue investigador posdoctoral en el laboratory of information, networking and communication sciences (LINCS), Francia, como miembro de Télécom-ParisTech. En 2016 fue investigador posdoctoral en el centro de excelencia y apropiación en internet de las cosas (CEA-IoT), Colombia, como miembro de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Actualmente es docente investigador en la universidad Sergio Arboleda. Sus temas de interés actual son las redes heterogéneas celulares, el internet de las cosas, y SDN.



IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE