Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

INICIO

Por definir
Inversión: $3.100.000

HORARIO

Martes, miércoles y jueves
de 6:00 – 10:00 pm.
Intensidad: 96 Horas

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

Déjanos tus datos en el botón “Contáctanos” y te mantendremos al tanto de este curso

Presentación del programaPlan de EstudiosDocentes

Presentación del Diplomado Soluciones Tecnológicas basadas en el internet de las cosas (iot)

El internet de las cosas (IoT) hace referencia a un sistema compuesto por miles de millones de objetos físicos interconectados con la capacidad de medir/actuar y procesar, identificados de manera única y accesibles, de la misma manera que los computadores y teléfonos móviles del internet actual. Se ha estimado que las tecnologías asociadas al IoT en diferentes industrias representarán una fuente importante de crecimiento económico, y así mismo permitirán mejorar las relaciones entre ciudadanos, gobiernos y empresas en las ciudades inteligentes. Debido a la gran dependencia en los avances tecnológicos de diferentes ramas, el IoT es un campo altamente dinámico, donde aquellos que quieran desarrollar soluciones necesitan tener una visión completa, con la habilidad de cooperar con expertos en diferentes campos. Por lo tanto, este diplomado ofrece una visión holística del IoT, donde los estudiantes podrán aprender los fundamentos de sensado, sistemas embebidos, conectividad inalámbrica, agregación y procesamiento de datos, y visualización para el desarrollo de sus propias soluciones.


Promesa de valor

Apropiarse de los conceptos y temas necesarios para desarrollar soluciones basadas en las tecnologías del IoT. Impartido por especialistas en diferentes áreas tecnológicas para conocer los últimos avances relacionados en el campo y desarrollar soluciones de acuerdo al estado del arte.


Dirigido A

Está dirigido a personas con formación profesional en áreas afines a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), interesados en conocer el marco teórico y práctico de las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT).


Competencias que desarrolla el programa

Al finalizar el diplomado los asistentes estarán en capacidad de:

• Exponer los principios básicos asociados a IoT y sus aplicaciones.
• Manejar herramientas y dispositivos para la construcción de soluciones IoT con base en el modelo básico de IoT (Sensores, Sistemas embebidos, Conectividad y “Big Data”).
• Diseñar e implementar soluciones IoT reales con tecnológicas existentes en el mercado.
• Realizar prototipado rápido de soluciones IoT propias.


Intensidad horaria

El programa tendrá una duración de 96 horas repartidas en 8 semanas los martes, miércoles y jueves de 6:00 – 10:00 pm.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa

Plan de Estudios del Diplomado Soluciones Tecnológicas basadas en el internet de las cosas (iot)

MÓDULO I. PRINCIPIOS DE INTERNET DE LAS COSAS (IoT) . (24 horas)

Contenido:

    • Conceptos básicos, evolución, perspectivas, implicaciones y tendencias en IoT.
    • Modelo básico de IoT (sensores, sistemas embebidos, transmisión de datos y análisis de datos).
    • Dominios de aplicación de IoT (principales aplicaciones).
    • Introducción a la planificación de un producto IoT.
    • Teoría básica de electricidad, direccionamiento IP y procesamiento de señales.
    • Prácticas de Laboratorio.

MÓDULO II. SISTEMAS EMBEBIDOS DE INTERNET DE LAS COSAS (IoT). (24 horas)

Contenido:

    • Introducción a los sistemas embebidos.
    • Conceptos de sistemas operativos orientados a IoT.
    • Interfaces de comunicación básicas para sistemas embebidos de IoT.
    • Conceptos de sistemas de tiempo real.
    • Prácticas de Laboratorio.

MÓDULO III. REDES Y TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIONES DE INTERNET DE LAS COSAS (IoT). (24 horas)

Contenido:

    • Fundamentos de Redes.
    • Redes y Tecnologías de comunicaciones para IoT.
    • Protocolos de IoT.
    • Seguridad en IoT.
    • Plataformas de Medición y Análisis de datos basado en IoT y servicios en la “nube” (“Big Data”).
    • Prácticas de Laboratorio.

MÓDULO IV. SENSORES DE INTERNET DE LAS COSAS (IOT). (24 horas)

Contenido:

    • Conceptos básicos de sistemas de adquisición de datos.
    • Introducción a la física y tipos de medición de variables físicas
    • Bio-sensores.
    • Sensores visuales e inerciales.

DIRECTOR ACADÉMICO Y DOCENTE

DIEGO PACHECO PÁRAMO, Ph.D.
Ingeniero Electrónico de la Universidad de los Andes (‘04), máster en tecnologías, sistemas y redes de comunicaciones (‘08), y doctor en telecomunicaciones(‘13) de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Durante 2012-2013, fue investigador visitante en el broadband wireless networking laboratory, Georgia Institute of Technology, USA. Durante 2014-2015 fue investigador posdoctoral en el Laboratory of Information, Networking, and Communication Sciences, Francia, como miembro de Télécom-ParisTech. Durante 2016 fue investigador posdoctoral en el centro de excelencia y apropiación en internet de las cosas (CEA-IoT), como miembro de la Pontificia Universidad Javeriana. Con experiencia en evaluación de prestaciones de redes inalámbricas, protocolos para redes V2X, redes de sensores inalámbricas, ciudades inteligentes. Actualmente es docente investigador en el programa de sistemas y telecomunicaciones de la Universidad Sergio Arboleda.


DOCENTES

HENRY CARRILLO LINDADO, Ph.D
Ingeniero Electrónico, Universidad del Norte. Maestría en Ingeniería Electrónica, Pontificia Universidad Javeriana. Maestría y Doctorado en Informática e Ingeniería de Sistemas, Universidad de Zaragoza, España. Posdoctorado en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido investigador visitante en el LAAS-CNRS, University of Oxford, Universität Bremen y University of Pennsylvania. Con certificación internacional en Intel Expert on IoT. Con amplia experiencia en desarrollo de proyectos en robótica móvil para desminado humanitario, manipulación de artefactos sospechosos, mapeo de precisión, seguridad minera, localización y mapeo para vehículos aéreos no tripulados, además de sistemas embebidos para visión por computador y redes de sensores. Actualmente es profesor de la Universidad Sergio Arboleda (USeA) en el programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería.


JUAN MANUEL ARANDA LÓPEZ KING, M.Sc
Ingeniero Electrónico y Magister en Ingeniería énfasis en Electrónica y de Computadores de la Universidad de los Andes. Actualmente está adelantando sus estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Javeriana con el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas, Bogotá. Con certificación internacional en Intel Expert on IoT y experiencia en desarrollo de proyectos tecnológicos en el contexto de “Redes Inteligentes”, “Ciudades Inteligentes” y evaluación de soluciones y sistemas basados en Internet de las cosas (IoT) para aplicaciones en e-agricultura. Actualmente es profesor de la Universidad Sergio Arboelda (USeA) del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones y Coordinador del área disciplinar de Telemática de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería.


MARCO TULIO TERÁN DE LA HOZ, M.Sc.
Ingeniero electrónico y Magister en electrónica, egresado de la Universidad Estatal Técnica de Moscú Bauman. Actualmente realiza estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Javeriana con el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA-IoT). Con experiencia de investigación en el Instituto científico de investigación “Progress” en el área de comunicaciones y navegación por satélite. Docente de la Universidad Sergio Arboleda y líder de la línea de Análisis de señales y sistemas. Intereses de investigación en Internet de las Cosas, logística, posicionamiento indoor, tecnologías radar y GNSS, análisis de señales y procesamiento digital de señales.



IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE