Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

INICIO

25 Febrero de de 2017
Inversión: $866.250
Intensidad: 60 Horas

HORARIO

Horario: Sábados de 8:00 a 12:00 a.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

Call Center: 3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


Acerca del programaPlan De EstudiosPERFIL DOCENTE

Presentación del programa

Los niños y las niñas con talento para las matemáticas, necesitan atención especializada para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades.

El proyecto semicírculo ofrece una metodología basada en el trabajo en un ambiente universitario y con matemáticos profesionales para atender a estas personas tan especiales que deseen, por su propia iniciativa y contando con el apoyo decidido de sus padres y de sus colegios, vincularse a nuestra propuesta.

La educación especial comprende dos grandes ámbitos de trabajo: con estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje y con estudiantes cuyo rendimiento académico es más alto que el promedio. Existen en consecuencia dos modalidades de proyectos para trabajar el tema de educación especial. Para el caso del conocimiento matemático existen, a su vez, varias propuestas metodológicas para cada modalidad y dentro del segundo tipo las más conocidas son las olimpiadas matemáticas, los semilleros de matemáticas y organizaciones educativas de nivel básico que promueven actividades especiales para atender a los estudiantes de alto rendimiento.

El proyecto ha evolucionado y se ha transformado; algunos de los iniciadores trabajan ahora en otras cosas, se han vinculado estudiantes universitarios como colaboradores y a la fecha, cerca de 1200 estudiantes se han beneficiado con la participación en este proyecto.

Los estudiantes participan en el proyecto no necesariamente con el propósito de volverse profesionales en matemática sino para fortalecer, el tiempo que ellos quieran, sus fortalezas en relación con el conocimiento matemático.


Promesa de valor

El curso de talentos matemáticos permite que los estudiantes que ya han tenido un primer acercamiento al trabajo matemático continúen su proceso de potenciación y fortalecimiento de conocimiento y habilidades matemáticas.

En este curso se profundizará en teoría de grupos y anillos, del tal modo que el estudiante pueda relacionar conceptos teóricos con problemas cotidianos, para que posteriormente plantee soluciones y las pueda extrapolar a otras áreas del conocimiento o a algunos problemas abiertos.


Dirigido a:

Estudiantes de 9º, 10º y 11º este curso permite la identificación de talentos, también participan estudiantes que han tomado el curso de pre-talentos y han sido promovidos al siguiente nivel. Los temas de este curso son teorías matemáticas elementales pero con una mayor intensidad y profundidad. Las clases se desarrollan en las instalaciones de la Universidad dos días a la semana durante el semestre académico.

De estos cursos son promovidos los mejores estudiantes a los cursos del programa de Matemáticas, de los primeros semestres como: Geometría Euclidiana, Fundamentos de Matemáticas, Introducción al Cálculo y Geometría No Euclidiana.


Competencias que desarrolla el programa

    • Fortalecimiento del razonamiento lógico-matemático
    • Acercamiento al pensamiento abstracto
    • Resolución de Problemas con herramientas matemáticas.
    • Aprendizaje autónomo en matemáticas y sus aplicaciones.
    • Modelamiento matemático creativo.
    • Producción de conocimiento matemático.
    • Capacidad de trabajo en equipo.
    • Capacidad de organización y planificación del trabajo matemático.
    • Capacidad de análisis y síntesis en Matemáticas.

Plan de estudios TALENTOS MATEMÁTICOS

Contenido:

  • Para los cursos de pre-talentos y talentos matemáticos, la promoción está sujeta a las habilidades del estudiante y no a la participación en todos los cursos.
  • Semestre a semestre los cursos son totalmente distintos con el fin que no se repitan para ningún nivel de los cursos de pre-talentos matemáticos, talentos matemáticos y robótica.
  • Los estudiantes pueden alternar los cursos, es decir de estar en los programas con enfoque en matemáticas o pasar a los cursos de robótica.
  • Las temáticas y dinámicas, no hacen parte de un currículo escolar, sino el resultado de la investigación del semillero Yaglom, dedicados a la interpretación de matemáticas elementales.
  • Descuentos para estudiantes del distrito, colegios en convenio con la Universidad Sergio Arboleda, hijos de funcionarios y grupos de estudiantes.

MÓDULO I. Introducción (4 horas)

Inicio del curso mediante problemas de la vida real relacionados con los temas del curso:

  • Problemas introductorios.
  • Nociones básicas de grupos en la vida diaria.

MÓDULO II. Teoría de conjuntos. (8 horas)

Explicación y profundización de las nociones más importantes de la teoría de conjuntos, como:

  • Paradoja del barbero.
  • Clases y conjuntos.
  • Operaciones entre conjuntos.

MÓDULO III. Teoría de grupos. (20 horas)

Explicación y profundización de las nociones más importantes de la teoría de grupos y algunas comparaciones de grupos en la vida real; se desarrollaran temas como

  • Definición de grupos y grupos en la cotidianidad.
  • Grupo de permutaciones, grupos cíclicos y grupos finitos.
  • Grupos abelianos, grupos normales y grupos cocientes.
  • Suma directa y homomorfismo de grupos.
  • Teorema de clasificación de grupos abelianos finitos.

MÓDULO IV. Teoría de anillos. (20 horas)

Explicación y profundización de las nociones más importantes de la teoría de anillos, comparaciones con la teoría de grupos y comparaciones con problemas de la vida real; se desarrollaran temas como:

  • Definición de anillo y ejemplos en la vida real.
  • Algunos ejemplos de anillos importantes.
  • Ideales en anillos y ejemplos.
  • Homomorfismos de anillos.
  • Introducción a campo.

MÓDULO V. Proyecto final. (8 horas)

Desarrollo de un proyecto de investigación liderado por los estudiantes de tal manera que relacionen los conceptos vistos en clase con conocimientos previos y problemas en la cotidianidad. Para que de este modo tengan experiencia en el quehacer matemático y en el desarrollo de proyectos de investigación.

Los docentes y monitores pertenecen al GRUPO YAGLOM, en el cual se investigan, diseñan y evalúan las diferentes temáticas y estrategias de los cursos. Estos docentes y monitores son matemáticos o estudiantes de últimos semestres del pregrado en matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda.


DIRECTOR ACADÉMICO Y DOCENTE

LAURA GÓMEZ BERMEO
Matemática, Especialista en Matemática Aplicada de la Universidad Sergio Arboleda y Magister en Educación, Liderazgo y Gerencia de Bath Spa University. Docente Investigadora Universidad Sergio Arboleda.


DOCENTE

NICOLÁS FITZGERALD MUÑOZ HERRERA
Estudiante de octavo semestre del programa de Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda y líder del grupo de investigación Yaglom.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE