Septiembre 14 – 2015

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Acerca del programaPlan de EstudiosDocentes

Acerca del Programa

En la actual sociedad de la información, es innegable el impacto a nivel social y tecnológico que ha tenido la protección del derecho de autor y los derechos conexos en los últimos años, lo cual se ha vuelto más relevante con el fenómeno de producción a través de medios digitales. Este diplomado busca que el participante maneje con profundidad los conceptos estructurales del derecho de autor, así como los elementos de la gestión colectiva, lo cual contribuirá a la generación de una cultura de respeto por el derecho de autor y los derechos conexos, y su fortalecimiento en los países iberoamericanos. Es por ello, que el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la Universidad Sergio Arboleda, han unido esfuerzos y conocimiento para el desarrollo de la V versión de este diplomado.

Dirigido A

Estudiantes de pregrado o profesionales en áreas como las artes, la literatura, la música, la arquitectura, la ingeniería de sistemas, el derecho o la economía. Profesionales o personas que laboren o estén interesadas en las industrias culturales o creativas, funcionarios administrativos, judiciales, y en general toda persona curiosa de aprender sobre el derecho de autor y los derechos conexos de cualquier país de la región latinoamericana.

Metodología

Este diplomado será 100% virtual, considerando los siguientes elementos metodológicos:

• El estudiante contará con toda la plataforma de SergioVirtual, la cual le permitirá el acceso a los procesos académicos, administrativos y personales.
  • En el aula virtual, el estudiante podrá acceder a los contenidos interactivos, dispuestos de manera programática.
  • El estudiante tiene el apoyo permanente del tutor, quien le guiará a través del proceso de formación. El tutor responderá máximo en 24 horas, una vez es requerido por el estudiante.
  • El estudiante cuenta con todo el apoyo técnico de la mesa de ayuda, de atención permanente vía telefónica o chat para solucionar sus solicitudes.
  • Para la Universidad es vital el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, participación y autorreflexión, lo cual se logra a través de las diversas actividades a desarrollar, relacionadas con el tema del diplomado.
  • Igualmente, es muy importante la interacción entre pares y el trabajo en equipo para lo cual se disponen actividades de participación grupal.
  • La Universidad entrega el certificado correspondiente a quien haya cumplido con los objetivos del diplomado.

Unidad 1

Introducción al estudio del Derecho de autor y los derechos conexos

• Historia
  • Definiciones y contenido general
  • Naturaleza del derecho de autor
  • Evaluación de la protección
  • El impacto social y tecnológico del derecho de autor
  • Diferencias y similitudes entre el derecho de autor y los derechos de propiedad industrial
  • El sistema del derecho de autor y del copyright

Unidad 2

Aspectos sustantivos del Derecho de autor

• La obra como objeto del derecho de autor
  • Los sujetos del derecho de autor
  • El contenido del derecho de autor (el derecho moral)
  • El contenido del derecho de autor (el derecho patrimonial)
  • La transmisión del derecho y la explotación de la obra por terceros
  • Los principales contratos para la explotación de las obras por terceros
  • Los límites y la duración del derecho patrimonial
  • os derechos conexos

Unidad 3

La Gestión colectiva del Derecho de autor y los derechos conexos

• Concepto de la gestión colectiva
  • La necesidad de la gestión colectiva
  • Principales funciones y actividades de la gestión colectiva
  • El régimen de autorización y fiscalización de las entidades de gestión colectiva
  • La legitimación activa de las entidades de gestión y justificación

Unidad 4

El Derecho de autor y los derechos conexos en el entorno digital

• La tecnología digital e internet.
  • Los tratados de la OMPI de 1996.
  • Nuevos géneros creativos en el entorno digital.
  • Los derechos patrimoniales en el ámbito digital.
  • Las medidas técnicas de protección y la información para la gestión de derechos.
  • La responsabilidad de los proveedores de servicio en Internet por infracciones al derecho de autor.
  • Nuevos modelos de negocio de explotación de las obras en el entorno digital.

Unidad 5

La observancia del Derecho de autor y los derechos conexos

• Principios generales que rigen la observancia judicial y administrativa del derecho de autor y los derechos conexos.
  • Principales disposiciones convencionales y legales en materia de observancia del derecho de autor y los derechos conexos:
  • a. En sede judicial civil
    b. En sede judicial penal
    c. En sede administrativa

Docentes y Conferencista

Yecid Andrés Ríos Pinzón

Subdirector de Derecho de Autor del CERLALC

Ver Perfil

Oscar Eduardo Salazar Rojas

Consultor de Propiedad Intelectual y políticas públicas en el Departamento Nacional de Planeación de Colombia y profesor Universidad de los Andes, Nacional de Colombia y de la Sabana.

Ver perfil

Federico Villalba Díaz (Argentina)

Fiscal del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires, profesor Universitario.

Juan José Marín López (España)

Profesor de la Universidad de Castilla La Mancha. Consultor en Propiedad Intelectual.

EN LA SERGIO